03 marzo 2009

El componente léxico en contexto

En una entrada anterior ya comentaba que el humor me había hecho pensar y mi reflexión giraba en torno a la presentación del componente léxico dentro de un contexto humorístico (a partir de una historieta cómica o de un chiste, se podría plantear un trabajo con campos semánticos).

En esta ocasión -y siguiendo la misma idea que se basa en los planteamientos de la lingüística cognitiva- consideramos que el chiste puede servir como punto en el que convergen los procesos mentales de nuestros alumnos al desarrollar la competencia metafórica (como apunta la profesora Rosana Acquaroni), el significado connotativo de las palabras y el conocimiento del mundo. Pongamos un ejemplo:

Receta: Pollo a la política
Ingredientes: un pollo, un despacho, varios chorizos.
Preparación: se coge el pollo y lo colocamos en un despacho. Se le rodea de chorizos y se deja a su antojo y él solito se irá haciendo poco a poco... rico, rico... ¡Que aproveche!


El significado connotativo de 'pollo' y de 'chorizo' sólo es accesible al alumno si se contextualiza y, en este sentid, el chiste es un juego en el que, como demostraron los surrealistas, todas las personas entran sin preguntarse los porqués ni los cómos.

En la misma línea, sirva como curiosidad que la imagen que ilustra este post está bajo el título de 'pollo empanao.jpg'