22 abril 2009

3. Imperativo significa influir

Llegamos al final de esta serie de presentaciones sobre el significado de los tiempos verbales. Como venimos diciendo en las entradas y en los interesantes hilos de discusión que se han creado en las dos anteriores entregas, planteamos una idea de referencia que ayude a los alumnos a crear una imagen mental para, a partir de dicha imagen, acceder a los usos y/o funciones concretas de cada tiempo de un modo coherente, según plantea la gramática cognitiva.

En esta presentación tratamos que los alumnos contruyan esta imagen: imperativo es influir. La pretensión que tenemos cuando usamos el imperativo es tratar de influir en el estado de la persona que recibe la orden, el consejo, el ofrecimiento, la invitación... En este caso, hay un componente pragmático importantísimo que determinará, en colaboración con otros factores -relación de los interlocutores, contexto comunicativo-, la función que se quiere llevar a cabo (o la percepción que tenga el receptor del mensaje).

7 comentarios:

Nuria de la Torre dijo...

Esta está muy divertida y se entiende muy bien ¡felicidades!

José Ramón dijo...

Gracias Nuria. Y gracias, sobre todo, por participar en la discusión sobre gramática cognitiva de la primera entrega de la serie con José Plácido... hemos aprendido todos mucho.

Por cierto, creo que compartiremos participación en el congreso en ENBRAPE de septiembre, ¿no?

Mª Isabel González Martínez dijo...

Bueno, yo ya te lo he dicho en el twitter. Coincido con Nuria en que la presentación está muy clarita y es muy divertida. ¡Redonda! Ahora te queda contarnos cómo la han acogido los alumnos.

Nuria de la Torre dijo...

Sí, Pedro Navarro -fuimos compas en Sao Paulo hace un tiempito- nos ha invitado, pero es videoconferencia... ¿tú bas en carne y hueso?

Nuria de la Torre dijo...

vas ;-)

José Ramón dijo...

Nuria, mi taller es también por videoconferencia. Ya me gustaría ir a Brasil, aunque fuera un par de días...

Samoa y Honolulú dijo...

Estupenda presentación. Me ha encantado.