11 mayo 2009

Exámenes del DELE Nivel A1

Como ya sabréis, a partir de esta convocatoria de mayo de 2009, el Instituto Cervantes ha incluido un nivel más -nivel A1- en sus exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera. El pasado sábado, tuvimos la ocasión de asistir al curso de formación y acreditación de examinadores del DELE Nivel A1, que impartió Inés Soria en la sede de Alcalá de Henares.

El examen para la obtención del DELE Nivel A1 consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral. Podéis descargar un modelo de examen desde esta noticia sobre el DELE A1 de la página del Instituto Cervantes o directamente desde aquí.

La jornada formativa se centró en los siguientes aspectos: cuestiones generales, administración de las pruebas escritas, administración de la prueba oral y evaluación de la prueba oral, desde un punto de vista teórico (escalas de descriptores) y práctico (evaluando intervenciones de candidatos y examinadores que fueron proyectadas y buscando la unificación de criterios).

Me gustaría comentar algunas cuestiones referente a estas pruebas que pueden ser del interés de los profesores que ejerzan labores de preparadores en sus centros, a fin de aportar un poco de luz a este nuevo nivel:
  • Pruebas escritas (1): la prueba de comprensión de lectura y la de comprensión auditiva se incluyen en el mismo cuadernillo y para contestar hay una única hoja de respuestas que ha de completarse a lápiz. Para la primera prueba hay 45 minutos y para la segunda 20 minutos.
  • Pruebas escritas (2): la prueba de expresión e interacción escritas dura 25 minutos y se presentan en un cuadernillo y se realiza en una hoja de respuestas que ha de completarse a bolígrafo.
  • Pruebas escritas (3): estas tres pruebas se realizan seguidamente, sin pausa, en una hora y media.
  • No hay prueba específica de gramática y vocabulario, como en el resto de niveles hasta ahora.
  • En algunas tareas, la respuesta es semi-abierta.
  • Prueba oral (1): la prueba dura 15 minutos con 15 minutos de preparación previa de las tareas 1 y 2. Las tareas 3 y 4 no se preparan.
  • Prueba oral (2): las tareas 1 y 2 son tareas de expresión mientras que las tareas 3 y 4 son de interacción.
  • Prueba oral (3): encuanto a la evaluación hay una valoración holística y una analítica.
Para tener una idea más clara de todo lo que he comentado, vuelvo a remitiros al modelo de examen que incluye una introducción en la que se especifica casi todo lo que he ido exponiendo y resaltando.

1 comentario:

pedro dijo...

Ya hice unos cuantos en mi centro.

En cuanto a los problemas metodológicos que acarrea el DELE (tendencia a un tipo de evaluación estructural francamente anticuada, predominio del registro escrito, artificialidad de los encunciados, inversosimilitud de los supuestos sobre las que se elboran los materiales), no creo que aporte nada nuevo.

Lo que sí que es destacable - por lo positivo - es que son materiales nuevos y en el examen oral no están tan anticuados y vistos como los de otros niveles.

Pedro Navarro