04 octubre 2009

Más sobre el uso de tú o usted

Hace unos meses publicaba en el blog unas reflexiones sobre el uso de tú o usted en diversas situaciones comunicativas que incluían una presentación de diapositivas para llevar al aula y un documento con las aportaciones de los casi cien amigos y colegas que hicieron la encuesta que planteaba.

Como sabéis, este fin de semana hemos estado trabajando sobre Pragmática en el IV Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de E/LE de Málaga Sí, donde hemos reflexionado sobre múltiples aspectos relacionados con la sociolingüítica, la sociocultura, la intención comunicativa, los contextos compartidos, los actos de habla... y, evidentemente, de cortesía. Esto me ha hecho recordar el trabajo del que os hablaba más arriba y del que hace pocas semanas, Leonor Quintana, profesora de E/LE en Grecia, era quien se planteaba el tratamiento que conviente utilizar en clase.


Los resultados de esa encuesta-estudio los comparte Leonor en su blog, El suplemento ocasional. Ma ha parecido interesante unificar estos dos trabajos -el de Leonor y el mío- en una sola entrada para que los docentes los tengan al alcance de su click con más facilidad. Coincido, por cierto, con la conclusión que extrae Leonor Quintana tras analizar los resultados:
Es evidente que en las clases de ELE, a la hora de elegir el tratamiento que se va utilizar en clase, lo que prima es la creencia generalizada -sea o no fundada- de que el tueteo favorece la comunicación, creando un ambiente más distendido entre profesor y alumnos.
--
Licencia de imagen | caravinagre

2 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Hola.

Μe hubiera gustado asistir al Encuentro; ha debido de ser, sin duda, muy interesante.

También he de decir que te agradezco mucho la encuesta y la presentación sobre el alcance del tuteo en España. Es sumamente ilustrativa!

Saludos.

José Ramón dijo...

Hola Leonor.

Gracias por tu mensaje. Efectivamente, fue muy interesante la reflexión compartida entre los talleristas y profesores participantes. Tengo pendiente un post sobre el mismo con las anotaciones que fui haciendo. Espero subirlo esta misma semana.

Respecto a tu trabajo, igualmente te doy la enhorabuena. Realmente nunca me había planteado la posibilidad de tratar de usted a los alumnos de cursos en inmersión donde yo imparto mis clases salvo por el criterio de la edad.

¡Un abrazo!