07 diciembre 2009

Nueva Gramática

La Real Academia Española (y, con ella, todos los medios de comunicación) lleva unas semanas (si no más) anunciando a bombo y platillo la aparición de la nueva Gramática de la Lengua Española, obra que aparece casi 80 años después de la anterior y tras más de una década de trabajo de las academinas de la Lengua Española y que ha llegado a las librerías hace unos días, en la vorágine consumista de diciembre buscando acaso que se convierta en un best-seller navideño al módico precio de 120 euros.

La nueva gramática debe ser una obra de referencia para profesores de primaria, de secundaria, universitarios, de academias, de español/lengua extranjera... para periodistas, escritores, editores... pero exige un desembolso que considero excesivo para una obra que, además de referencia, debe ser una herramienta, un instrumento para todos los que tenemos la lengua española como lengua vehicular.


Dice el artículo 3 de la Constitución Española (ese documento del que nos solemos acordar cuando estamos de puente, como ahora...) lo siguiente:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y digo yo (y dice mi amiga Ana, que piensa más que yo y que es quien me ha incitado a que escribiera esta entrada): si todos los españoles tenemos el deber de conocer la lengua y el derecho de usarla, ¿por qué nuestra gramática no es un regalo para todos?

7 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Tu pregunta me ha recordado a la polémica que se suscitó entorno a la publicación del Proyecto Curricular del Cervantes elaborado a partir del MCER. Muchos nos preguntábamos por qué no lo colgaban en internet, como ocurre con el MCER. En fin, supongo que este tipo de cosas, como ya te he twitteado, están relacionadas con el negocio editoria. Aunque,sinceramente, no sé cuántas personas compran este tipo de obras de consulta. Tan solo unos pocos, imagino.

Luis dijo...

Personas que compren serán pocas, pero instituciones muchas. Curiosamente lo mismo respecto al PC del IC se me ha venido a la cabeza mientras leía la entrada.

Siguiendo el razonamboiento de la entrada se me ocurre que si no regalarla, al menos, podían venderla a precio simbólico como se hace con la Constitución.

Miguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo. Cuánta razón hay en estas palabras...

José Ramón dijo...

Gracias por los comentarios. Imagino que, del mismo modo que han hecho con el DRAE, pondrán una versión en línea, ¿no? Algo que, por cierto, no ha hecho el IC con los Niveles de Referencia, y sería de agradecer.

Por otro lado, estos primeros volúmenes de la Gramática son sólo los primeros de un total de 8... así que esto va para largo.

En fin...

Guillermo Gómez dijo...

¡¡Qué razón tienes!! Yo puedo entender que la obra impresa no sea gratuita, pero 120 € es más que excesivo. A ver si es verdad que la cuelgan en internet.

ibilbidea dijo...

Yo también apostaría por una versión impresa a precio simbólico, plus versión online de libre acceso. Pero me da a mí que no vamos a ver ni lo uno ni lo otro... Parece que más que la difusión del conocimiento (generado con fondos públicos), el objetivo es el lucro.

José Ramón dijo...

A ver si alguien de la RAE se pasa por el blog y atiende a las opiniones de tan ilustres comentaristas y hacen un poco de caso. Gracias por los comentarios y comenzamos con la cuenta atrás para ver la versión gratuita online... por cierto, ¿cuánto tiempo tardaron en hacer público el DRAE? Creo que la primera edición online del DRAE fue la 21ª o la 22ª... vamos listos si siguen el mismo ritmo :s