16 diciembre 2009

Poetas del 27 ochenta años después

Ayer, Antonio Solano, en su blog Re(paso) de lengua, propuso conmemorar el 80 aniversario de aquel homenaje que un grupo de poetas dio a Góngora en el Ateneo de Sevilla y que se considera el punto de partida de la fabulosa Generación del 27. Y para hacerlo invitó -en su blog y a través de Twitter- publicar un poema de alguno de estos poetas en nuestros blogs.



Yo he escogido tres poemas de los tres poetas malagueños: Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre:

Sueño (Emilio Prados)

Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Alzáronse en el cielo
los nombres confundidos.
Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Nuestros cuerpos quedaron
frente a frente, vacíos.
Te llamé. Me llamaste.
Brotamos como ríos.
Entre nuestros dos cuerpos,
¡qué inolvidable abismo!

Así es (José María Hinojosa)

Porque siempre esté la puerta abierta
y sólo esperen ver siluetas.
Porque la luz camine desnuda
y la vistan de sombras mudas.
Porque lleva la mar en su frente
y la resaca no le hiere.
Porque si en tierra hunde su cabeza
sacan luego una calavera.
Se permiten dudar
de la isla y del oasis.


Tus palabras (Manuel Altolaguirre)

Apoyada en mi hombro
eres mi ala derecha.
Como si desplegaras
tus suaves plumas negras,
tus palabras a un cielo
blanquísimo me elevan.
Exaltación. Silencio.
Sentado estoy a mi mesa,
sangrándome la espalda,
doliéndome tu ausencia.

Además de este homenaje, aprovecho para enlazar con algunos de los poemas posteados en algunos blogs de profes para los que quieran seguir disfrutando un rato con la poesía del 27 saltando de blog a blog y así, de paso, conocer qué hacen otros profes por ahí:
Para concluir este post de homenaje, no quiero dejar de enlazar aquí el álbum que en 1996 (¡hace ya trece años!) hizo Enrique Morente junto a Lagartija Nick: Omega.
Una de las obras más arriesgadas, lúcidas, innovadoras y transgresoras de toda la historia de la música hecha en nuestro país.
En dicho disco le ponen música a poemas de Lorca. Entrad en el el sitio MorenteOmega.com y escuchadlo, los que no lo conozcáis y los que queráis volver a disfrutar. Es un auténtico goce.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Muy bueno, compañero. Gracias.

José Ramón dijo...

Enhorabuena a ti, Toni, por la iniciativa y el éxito...

Lu dijo...

"Exaltación" define el efecto que ha causado la convocatoria de Antonio.
En pocas horas, se ha creado una red de poemas que invitan a la relectura.


(Útil la relación de enlaces)

caperucitazul dijo...

Muy buenos los poemas y por seleccionar a los grandes desconocidos del 27. Un saludo