19 enero 2010

De la alegría al responder (y III)

Completo la serie que comencé la semana pasada con el último aspecto que me interesa de este tema y que entiendo que sirve como conclusión:

III. De las respuestas y la autoobservación
Decíamos que hay muchas motivaciones e intenciones a la hora de preguntar lo que provoca que haya diversos tipos de preguntas. De mismo modo, el profesor no responde de la misma forma a la misma pregunta. Es más, el docente sabe o intuye que los alumnos pueden preguntar algo que normalmente preguntan los alumnos en determinadas situaciones. Y no siempre se les responde del mismo modo.

En este sentido va la reflexión final: es importante que hagamos un ejercicio de autoobservación:
  1. Sería conveniente, por ejemplo, anotar las preguntas que nos hacen en clase (las más significativas, por supuesto) y las respuestas que damos
  2. Analizar, en un segundo momento, qué ha motivado al alumno a hacer esta pregunta: ¿la explicación dada era farragosa, compleja?, ¿había algún vacío en la misma?, ¿el alumno ha descubierto alguna excepción?, ¿el alumno ha llevado a clase su experiencia fuera del aula?, ¿se han hecho asociaciones lógicas?
  3. Y, posteriormente, valorar la respuesta dada: ¿ha sido suficiente?, ¿la clase -ente vivo- ha derivado alejándose de los objetivos?, ¿se ha cubierto simplemente la duda del alumno o se ha producido aprendizaje complementario?
  4. Tercer momento: utilizar las preguntas y las respuestas para mejorar: ¿puedo mejorar la actividad, las instrucciones, la explicación, la tarea gracias a las preguntas de los alumnos? ¡Adelante! ¿Puedo usar las preguntas que han hechos otros alumnos para lanzárselas a los alumnos nuevos y provocar interacción y aprendizaje colaborativo e inductivo? ¡Vamos con ello! 
  5. Un último momento sería hacer público (en el aula, en el centro, en la red) este trabajo. ¿Qué preguntan los alumnos en clase? Se podría clasificar por unidades o por contenidos. Hacer públicas las preguntas y las respuestas frecuentes, es decir, disponer una suerte de módulo FAQ que acompañe y afiance el proceso de enseñanza-aprendizaje. en el aula (¿en un tablón, en un poster, en el blog de clase?)
--
Serie | De la alegría al responder (I)
Serie | De la alegría al responder (II)

No hay comentarios: