20 junio 2010

El incalculable valor de las frases a 0,99

Hace unos días, uno de los profesores participantes en el curso de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE, me presentaba el blog Frases a 0,99. El propio blog se describe como El valor de lo obvio, lo intrascendente. Son frases huecas que oyes a diario. En su página en Facebook, amplían un poco esa descripción: Parecen pensamientos trabajados, pero no son más que obviedades, algunas ciertas, sí; pero que has oído con anterioridad millones de veces. Es sólo eso, es simplemente tener una idea genial y currarse un blog igualmente sencillo y directo.

He estado echando un vistazo a las -hasta el momento- 65 frases a 0,99 que han publicado y, además de pasar un rato divertidísimo, me ha parecido que tiene un enorme potencial, un valor que va mucho más allás de ese euro escaso que ellos anuncian, pensando en nuestros alumnos de E/LE.
  • Muchos de estos lugares comunes existen en la mayoría de las culturas de los alumnos que están en clase y, por lo tanto, es un buen punto de partida. Puede haber, como en el caso de los refranes, formas diferentes de expresar la misma idea. El avión es el medio de transporte más seguro, Yo me aclaro en mi desorden o Hay que aprovechar para ir a Cuba antes de que se muera Fidel. 
  • Pero lo más interesante es el trasfondo sociocultural que hay en muchas de esas frases: Los mejores médicos están en la sanidad pública, En Andalucía es donde se vive la Semana Santa con mayor pasión, El mejor marisco llega a Madrid, San Valentín lo inventó El Corte Inglés o A pesar de la crisis los bares siguen estando hasta los topes.
  • Son muestras auténticas de lengua, ya que están extraídas de la calle y en la gran mayoría de ellas nos podemos ver reflejados todos nosotros: en algún momento seguro que las hemos dicho o las hemos oído. Incluso hay un post con un vídeo de un programa de televisión en el que se reconocen muchas de esas frases a 0,99.
Estoy convencido de que puede ser un espacio interesantísimo en el que trabajar y estoy pensando la forma de llevar la idea a clase. El blog, naturalmente, permite dejar comentarios pero es que ya, la propia presentación de las frases (son imágenes) nos permite guardarlas, imprimirlas, proyectarlas o insertarlas en una presentación de diapositivas. Mis felicitaciones y mi agradecimiento a la gente de Frases a 0,99.

--
Enlace | Blog Frases a 0,99
Enlace | Página en Facebook de Frases a 0,99

1 comentario:

Aurelio dijo...

Así que mi intuición no iba descaminada, me alegro. Ya me contarás como funcionan las actividades con vuestros alumnos, seguro que será productivo.

Un abrazo