16 junio 2010

Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE. Planteamiento.

Del 8 al 16 de junio hemos organizado un curso de formación interna para el equipo académico de Málaga Sí, en la que, bajo el genérico título de Nuevas tecnologías, web 2.0 y E/LE, hemos realizado un trabajo intenso y muy interesante que quise que girara en base a varios ejes, a saber:
  • Tipos de aprendizaje: aprendizaje cooperativo, aprendizaje informal y conectivismo. Aprovecho para recomendar el recentísimo post de Maribel González: Mapa mental sobre el aprendizaje.
  • Web 2.0: Internet como una gran conversación; Internet social, horizontal y colaborativa. Conceptos clave y fundamentos. Los caminos hacia la web 3.0.
  • Búsqueda de la convergencia entre estos dos puntos, beneficios y obstáculos, ventajas y dificultades.
  • Herramientas 2.0, que es algo de lo que ya he publicado algunas veces. Desde la enorme plataforma de Google (Reader, Youtube, Blogger, Docs, Mapas...) hasta otros servicios y redes sociales como Delicious, Twitter, Facebook o Flickr. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se usan?
  • Aplicaciones didácticas de la web 2.0 al proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE. ¿Cómo puedo implementar estas herramientas en el currículo? ¿Cómo elaborar tareas 2.0? ¿Cómo me puedo dar cuenta de que me estoy engañando al usar una herramienta 2.0 para una tarea que no es tal?
  • Blogosfera E/LE. He querido terminar presentando un panorama de la blogosfera de E/LE (incompleta, naturalmente, pero significativa, creo) para, a partir de ahí, concluir con un pequeño tutorial sobre creación y administración de blogs con Blogger y con Wordpress.
Os dejo con la presentación de diapositivas que elaboré y he ido ampliando en cada una de las cuatro sesiones de trabajo para que estuviera todo unificado en un sólo slide. En el siguiente post comentaré mis impresiones y mis conclusiones sobre lo reflexionado con los profes.



4 comentarios:

Jose dijo...

Muy interesante.
Buena introducción a muchos de los recursos en los que podemos apoyarnos para la enseñanza del Español.
Para entrar en detalles de cada una de las herramientas habríamos necesitado mas sesiones, pero ha dado tiempo a conocer muchas que yo particularmente no conocía.
Ahora, a trastear con todas ellas...
Muy buen ambiente de grupo, da gusto trabajar con todos vosotros.
Muchas gracias,
Un abrazo.

Raquel dijo...

En mi caso, el curso me ha servido para aumentar mis conocimientos de recursos online útiles para la clase de E/LE y para conocer con más profundidad herramientas concretas. Me han gustado especialmente GoogleBooks, Delicious y Stripgenerator.

Además, ha servido como reflexión, pues no todo recurso online puede ser útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, sino que hay que utilizarlo con criterio, teniendo siempre un objetivo concreto, tal y como establece la competencia digital.

Muchas gracias Ramón, un curso genial, en un ambiente fantástico.

Aurelio dijo...

Como han dicho mis colegas, muy interesante y útil, solo propondría ampliar las horas pero de modo semipresencial, incluso duplicándolo, así podríamos trabajar creando/modificando actividades de manera que se fijaran los conocimientos adquiridos en el curso.

El ambiente y las personas, inmejorables, un abrazo a todas (mayoría de nuevo).

auxi dijo...

En mi situación actual era una necesidad el reciclarme y esa oportunidad me la has ofrecido tú, gracias ante todo.

En cuanto al curso lo he visto muy completo respecto a los conocimientos informáticos aplicados a la docencia del español,en mi caso particular estos recursos también serán usados para otras materias.

Las aportaciónes de webs y blogs para el estudio del español demuestran tu profesionalidad y para mi han sido útiles muy completos para un futuro.

La escasez de tiempo para practicar lo aprendido es lo único que he echado en falta.

Por lo demás, un ambiente excelente y de compañerismo.