16 agosto 2010

Notas de JRamónELE

He decidido usar de nuevo el servicio de microblogging Tumblr para inaugurar las Notas de JRamónELE que usaré a modo de cuaderno digital para complementar este blog.
Hay ocasiones en las que me apetece compartir las cosas que aprendo, las intuiciones que se van confirmando, simples anotaciones que considero interesantes y que, de uno u otro modo, siguen en la misma línea del blog, bajo los mismos principios: “Reflexionando para compartir. Compartiendo para evolucionar”.
Fundamentalmente son cuestiones relacionadas con la cultura y con la lengua que aprendo de mis alumnos, de mis compañeros, de mis viajes o de mis lecturas. Y que aprendo por medio de la experiencia o del intercambio.


Muchas de esas anotaciones vienen directamente del aula sin pasar ningún filtro. Otras, en cambio, son producto de la maduración de lo vivido tiempo atrás. Como docentes, creo que no debemos olvidar lo que aprendemos, especialmente si hemos conseguido fomentar una conciencia intercultural con nuestros alumnos, porque el reciclaje y la reutilización de dichos aprendizajes ayudarán a otros alumnos a experimentar y a aprender por comparación estos y otros aspectos socioculturales o lingüísticos.



Os invito, pues, a que os paséis por estas notas que sólo pretenden, como digo, ser un cuaderno abierto donde anotar muchas curiosidades o descubrimientos y que no pretenden, en absoluto, defender una verdad absoluta.

1 comentario:

Helena dijo...

Hola Jose Ramón:
Muchas gracias por las notas de tu blog. Es un buen tema para hablar en la clase de ELE para conocer las diferencias culturales. No me había dado cuenta de que en Alemania hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de pedir cerveza y eso que viví allí bastante tiempo. Quizá sean un poco “machistas” allí pero lo disimulen mejor:)Le preguntaré a mis alumnos a ver qué opinan…
Por cierto, hay un artículo sobre estereotipos en El País que puede ser interesante http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Guia/estereotipos/2012/elpepirdv/20100815elpepirdv_2/Tes
Un abrazo,
Helena