16 septiembre 2010

Shuttercal, una foto al día


En este post y en el siguiente voy a comentar un par de herramientas que he encontrado y que se pueden llevar al aula y que ambas se basan en la imagen, en la fotografía. Comenzaré por Shutercal, que es una herramienta que propone publicar una fotografía al día, al estilo del Proyecto 365 de Flickr.

La diferencia fundamental está en que Shuttercal aporta el marco de un calendario real y es en la casilla de cada día donde se verán la foto que subamos día a día. La herramienta invita así a "documentar la vida" y a "mejorar la técnica fotográfica".

Como se suele demandar de estas herramientas es de fácil uso. Sólo hay que hacer clic sobre el día y se abre una ventana con dos partes: la primera para buscar y cargar la foto, la segunda para escribir un comentario. Asi de simple.

¿Por qué me interesa? 
Me parece una forma muy clara y visual, por ejemplo, de presentar a los alumnos determinados acontecimientos (por medio de las imágenes y del texto que acompaña a cada una) y, a partir de ahí, hacer un trabajo con los tiempos del pasado de indicativo. ¿Qué ha hecho el profesor (suponiendo que es el calendario del profesor) esta semana? ¿Y la semana pasada? ¿O qué hacía mientras algún alumno estaba en algún lugar? O, poniendo el foco de atención en otros contenidos y funciones, en proponer hipótesis sobre esas imágenes que, en muchos casos, pueden ser un tanto simbólicas.

Creo que puede servir también como proyecto de clase: registrar el curso en imágenes. Cada día se encarga un alumno, por ejemplo, de resumir con una imagen y un breve texto, lo que ha sido el día en clase. O, yendo un poco más lejos, en organización y constancia, como proyecto de centro: cada semana es responsable una clase, un grupo, de dejar constancia de todo lo que pasa en la escuela, en el instituto.

Aplicación para iPhone
No descubro nada si digo que los smartphones también están aportando mucho a nuestra labor como docentes. Este tipo de herramientas, por norma general, suelen venir acompañadas de su aplicación para este tipo de terminales. En mi caso, combino la herramienta en Internet con la aplicación para el iPhone, que me aporta inmediatez, sobre todo.


Llevo sólo un par de semanas probando esta nueva herramienta y me parece bastante entretenida. Soy consciente, como apuntaba más arriba, del esfuerzo que hay que hacer de disciplinarse para que este tipo de proyectos, como los que proponía (y tengo en mente para mi escuela) lleguen a buen puerteo. Pero estoy convencido de que puede ser altamente motivador y de que puede aportar bastante al proceso de aprendizaje.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Sí, cuando yo encontré esta herramienta y también me pareció muy interesante. Lo que pasa es que, como apuntas, requiere de una regularidad que a veces los alumnos (y los profes) no tienen.
Además hay que tener en cuenta la elección de la foto, los copyright. Habría que explicarles a los alumnos, si no lo saben, cómo conseguir imágenes CC.

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Manuel.

Efectivamente, la gran dificultad del uso de la herramienta no está en la herramienta, sino en el usuario (en la constancia).

Me parece interesante la idea de aprovechar este tipo de trabajos para intruducir algo que mejore sus competencias digitales, como el concepto de la licencia Creative Commons. No obstante, yo lo planteaba con fotos hechas por los alumnos...

Emilio Quintana dijo...

No conocía Shuttercal; me parece que le has dado un enfoque muy atractivo.

José Ramón dijo...

Gracias, Emilio.
Creo que es una herramienta que puede dar juego en clase.