05 noviembre 2010

Características 2.0 de un profesor de E/LE

Hace ya tiempo, la Fundación Orange publicó el libro Web 2.0 sobre la evolución de la web social o participativa y sus consecuencias en los usuarios. Probablemente, lo que más se ha divulgado de dicha obra ha sido este esquema de la web 2.0:


Por otro lado, en este blog vengo reflexionando sobre muchos y muy diversos temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE y se me ha ocurrido asociar algunas de las características de la web 2.0 (tales como el concepto de social, la centralidad del contenido o el estado de beta permanente, entre otros) con la labor del docente de E/LE y este ejercicio ha dado como resultado este mapa mental que he llamado Características 2.0 de un profesor de E/LE. ¡Cuidado, que no son características de un profesor 2.0 de E/LE!


Espero que os guste y/o que, al menos, pueda servir de excusa para la reflexión compartida sobre lo que hacemos y lo que dejamos de hacer en nuestras clases.

--
Podéis hacer click sobre las imágenes para verlas en tamaño real.

4 comentarios:

Manuel dijo...

José Ramón, ¿se supone que todos los profesores de ELE deberían tener esas características para hacer bien su trabajo (= sus alumnos aprendan)? Muy pocos encontraríamos en ese caso porque no todos los contextos son los mismos. Yo, ante este mapa conceptual, no me considero un profesor de ELE sino un aspirante. Mucho camino por recorrer pero no sé si las indicaciones me llevarán al destino deseado.

María Laura Mecías dijo...

Manuel, me sumo a esta conversación digital con un breve aporte. Me parece que cualquier ejercicio de una profesión tiene muchas facetas. Hacerlo a conciencia implica como vos decís, aspirar a caminar y llegar con el tiempo a desarrollar cada una de ellas. Pero me parece que todos podemos tener mejores habilidades para aglunas u otras, como la misma web, que tiene una herramienta para cada necesidad.
¿Cuáles son tus facetas 2.0 fuertes actualmente? Me imagino que muchas!!! Porque sos un beta permanente!!! ;)

Bontxi dijo...

Muy interesante tu reflexión, y desde un punto de vista que no es el trillado del profesor usuario de servicios 2.0. Ante esto la primera idea que me viene a la cabeza es algo así como que todo esto no es tan nuevo, tan nuevo como la web2.0, hay muchas ideas que diría que llevamos mucho más tiempo oyéndolas, o que no han surgido con la eclosión tecnológica al menos. Por eso me ha gustado esa relación de conceptos que has hecho. Me has dado motivo para seguir con la reflexión en mi blog además (en euskera).
Animo y un saludo

José Ramón dijo...

Gracias, Manuel, Laura, Bontxi, por vuestra participación en esta reflexión compartida.

La idea, Manuel, no es decir cómo tiene que ser el profesor perfecto, ni mucho menos. Es más un ejercicio de convergencia entre los elementos que definen la web 2.0 y las nuestras prácticas docentes para descubrir esos puntos de unión que nos hacen pensar (al menos, en cierto modo, a mí me lo hacen pensar) que coinciden en muchos puntos: como dice Laura, el estado de beta permanente, lo social, o la atención al significado...

Un poco también, como apunta Bontxi, nos puede descubrir que todo esto no es tan nuevo. A mí, no obstante, me gusta pensar que nos está ayudando a que los profesores que aún tienen una relación vertical con los alumnos, la horizontalicen (:-?)

Gracias, Bontxi, por seguir reflexionando en tu blog. He usado Google Traductor para entender algo de lo que has escrito y, más que menos, creo que he pillado el sentido general. Gracias por las bonitas palabras (por el contenido y por la lengua en la que las has expresado) sobre mi blog.

Saludos.