01 noviembre 2010

Leyendas urbanas... ELE. ¡Continuamos!

A finales de agosto publicaba una entrada en este mismo blog sobre las leyendas urbanas que rodean a todo lo que pasa en nuestras clases de E/LE que acabó en la redacción y publicación del primer eCuaderno de JRamónELE en el que nos ocupamos de leyendas urbanas o mentiras populares sobre temas gramaticales, en total, diez de las más repetidas.

Como ya avanzamos en su momento, en el segundo eCuaderno queremos ocuparnos de las leyendas urbanas relacionadas con España y los españoles, es decir, queremos descubrir las mentiras populares que circulan por nuestras clases sobre la cultura española y reflexionar acerca de ellas: todos los españoles duermen la siesta, a todos los españoles les gustan los toros, la comida en España es toda frita, los españoles llevan el flamenco en la sangre, los españoles están siempre de fiesta... y esas cosas.

Vincent van Gogh, Siesta, 1890. Musée d'Orsay (París)

Me gustaría, como en anteriores ocasiones, contar con vuestra colaboración y que dejárais en los comentarios esas leyendas urbanas sobre la cultura española con las que os habéis topado en vuestras clases, experiencias que serán la base de la redacción del eCuaderno número 2.

14 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

A ver... Hablo de lo que piensan, por lo general alumnos ingleses, mayores y, además, residentes. Además, tampoco tengo muy claro que sean leyendas urbanas. A lo mejor son sólo su forma de vernos.

Por lo pronto me ha venido a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Es verdad que los españoles son tan bajitos porque en época de Franco sólo comían verduras? (Pregunta de mis alumnos residentes jubilados)

Otro tema típico es el comentario: He ido a administración y me han dicho que volviera mañana. En España siempre es mañana, mañana, mañana. Además, necesitamos papeles para todo.(¿Tópico sólo de estranjeros?)

Por supuesto, hay una percepción generalizada de que los españoles estamos siempre de fiesta. Aunque no sé si es tanto por los días de fiesta del calendario como por la sensación que les transmitimos. Muchos cuando vienen tienen en la cabeza Benidorm. Tanto les gusta que le han hecho una serie cómica sobre las vivencias de los ingleses en esta ciudad.

Lo anterior me lleva a comentar: Todos los españoles son muy simpáticos y agradables. No como los ingleses que son un poco estirados. (Dicho por ellos, ¡¿eh?!?

También me quedé muy soprendida en una ocasión cuando una alumna me contó que unos amigos suyos pensaban que España era poco más o menos como el salvaje oeste. Un lugar donde no hay agua corriente ni luz eléctrica en las casas. Pero eso fue un caso aislado.

Espera, me acuerdo de otro: todos los españoles somos católicos y muy religiosos.Las fiestas de Semana Santa siempre les llaman poderosamente su atención.

Con respecto a la comida, muchos tienen la imagen de España que han adquirido en sus vacaciones. Sol, paella y ensalada. Poco más. Creo que en general se asocia la imagen de España al sur peninsular y no tanto con el norte.

Por supuesto, en España siempre hace sol y calor. ¡Ay del día que llueve o hace viento! Si un día no hace sol, la pregunta de rigor es: ¿Dónde está el sol?

En fin, de momento, éstas son las observaciones más habituales que me hacen mis alumnos en clase. A ver si te sirve alguna.

Abrazos :)

Maite dijo...

Los tópicos sobre los españoles, según yo lo percibo, cambian mucho según quién y de dónde proceda la persona extranjera. No olvidemos, además, que España posee una gran diversidad de territorios, culturas, lenguas, que están a su vez, sujetas a otras tantas "etiquetas".

Tal vez las leyendas urbanas han cambiado al ser diferente "el cristal con que se mira": los turistas del norte o los inmigrantes del sur.

Ejemplo: un amigo alemán que trabaja en una empresa alemana situada aquí nos ve como el país de la chapuza, donde los trabajos se hacen a medias y no se valora el trabajo bien hecho. Otra amiga brasileña, su pareja y compañera de trabajo, piensa que somos demasiado rigurosos en el trabajo, los horarios y el detalle.

Es arriesgado generalizar, pero en lo que respecta a lo religioso, percibo la misma diferencia: algunos musulmanes me han comentado que nosotros no somos religiosos y es "malo" no creer en un Dios; sin embargo, como dice Maribel, otros piensan que somos muy "santeros".

Lo que yo veo es que los del sur nos califican con estereotipos del norte y a la inversa.

En el tema del cuidado de los hijos es muy curioso como, según quién opine, piensan que los sobreprotegemos o todo lo contrario, que no nos preocupamos por ellos.

No sé si me he ceñido al tema, pero bueno, aquí dejo mi aportación.

Lo de la siesta, el baile y la fiesta sí es generalizado... igual es que no es una leyenda ;-)

Laura Vázquez Tavares dijo...

1.- Según mis alumnos americanos el servicio en España es pésimo
2.- piensan que en España nadie da propina, vale que no es obligatoria pero yo siempre dejo
3.- Relax, relax y más relax. Vivimos la mar de relajados. No sé de dónde se han sacado eso, tal vez porque ellos no hacen nada?
4.- Piensan que todos los españoles somos muy delgados y que caminamos mucho
5.-Los españoles no hablan inglés y si lo hacen, lo hacen muy mal
6.- La siesta por supuesto, convencidos de que las tiendas cierran porque todos nos vamos a dormir la siesta ( puedo garantizar que no es así en ciudades como Madrid o Barcelona)
7.- ¡No pasa nada! ( creen que es nuestro lema de vida)

Luis dijo...

Uno de los topicazos que me llegan al alma cada vez que lo oigo es aquel de que en España todo es mañana, mañana...

El que más gracia me hizo fue el de los bares de guitarra. Sí, esos a los que vamos en cualquier ciudad o pueblo español en los que se encuentra un señor tocando la guitarra en un rincón y la gente tira las servilletas al suelo.

Otro que no está mal es el de que los españoles nunca hemos visto nieve porque en España no hay. Por cierto, tampoco hemos esquiado nunca.

Por cierto, este mismo año descubrí que en España no hay manzanas porque es una fruta que no se encuentra en climas cálidos.

Guillermo Gómez dijo...

A mí un topicazo que me suele doler bastante es el de la siesta. Todos los años tengo estudiantes que me comentan que todas las tiendas cierran de 13:00 a 16:00 porque están echando la siesta. Porque, claro, todos los españoles echan la siesta, ¡cómo no! La verdad es que no sé por qué ciudad se mueven, pero no debe de ser la misma en la que yo vivo. Además, no sé si en España se echará la siesta siempre, pero desde luego en la República Independiente de Mi Casa, no, más que nada porque nunca tengo tiempo para echarme una siesta.

Pilar dijo...

Comentario que me dejó con la boca abierta : " A todos los españoles les gustaba Franco"
Y otro que se repite constantemente en mis clases" Todos los españoles son unos vagos y no les gusta trabajar"
Un saludo

pocalise dijo...

A ver... Resultan increíbles algunas ideas preconcebidas de los estudiantes, especialmente las de los más jóvenes. Se puede comprobar el primer día de clase cuando tanteamos su nivel cultural para saber a qué nos vamos a enfrentar. Me sorprende que casi todos conocen a Almodóvar (es el primer nombre que aparece), pero no conocen a ningún otro director, ni siquiera a Amenábar. Me pregunto hasta qué punto esto es deseable, especialmente si les presentamos al Peeeedro de los primeros tiempos (http://www.youtube.com/watch?v=d8JFBwb47uU).

Me sorprendió que conocieran a Enrique Iglesias y que no conocieran a su progenitor, por ejemplo. Aunque no sé de qué me sorprendo: aquí puede ocurrir lo mismo. "Soy un truhán, soy un señor...",

La mayoría solo sabe nombrar El Quijote en la literatura española (pedirles el nombre de su autor es tarea imposible), ignorando por desconocimiento otros personajes como La Celestina, El Lazarillo o Don Juan. Aunque vuelvo a lo mismo: no sé de qué me sorprendo.

Algunos, especialmente los jóvenes, se sorprenden cuando les enumero la lista de los países donde el español es lengua oficial. Nunca lo habían pensado, me dicen. Cuando les expongo la razón, parece que se les abriera el cielo.

La verdad es que la pregunta me ha pillado en frío. Si hubiera nuevas nuevas, os las haría saber.

PS: Me gustaría añadir una cosa a las leyendas urbanas o mentiras populares sobre temas gramaticales. Y es la falacia de las funciones comunicativas. Enseñamos a nuestros queridos alumnos exponentes para "lamentarse", pongamos por caso (Unidad 5 del Prisma B1). Eso me pasa por + infinitivo compuesto, tenía que + infinitivo compuesto o por qué + condicional. Pues bien, si cambiamos la persona, cambia totalmente la intención comunicativa, por lo que ya no tendría sentido hablar de expresión para lamentarse sino de expresión para recriminar. Además, muchas veces esas expresiones que supuestamente sirven para lamentarse ni siquiera se pronuncian: solo se piensan. Otro ejemplo: Deberías + infinitivo para dar consejo. ¿Qué se supone que es, pues, la secuencia "debería dejar de fumar" cuando está referida a un YO? ¿Un consejo para uno con doble personalidad, una sugerencia, un propósito de enmienda...? ¡Ay, quién me mandaría a mí meterme en estos fregaos!

pocalise dijo...

El comentario, aquí: http://pocalise.blogspot.com/2010/11/jramonele-leyendas-urbanas-ele.html.

Un saludo

Laura Vázquez Tavares dijo...

se me olvidaba, no sé si lo ha dicho ya alguien. Creen que sólo comemos jamón

José Ramón dijo...

Bueno, compañeros, antes de nada quiero agradeceros vuestra participación. Ya hay material suficiente y, lo que es más importante, de calidad para afrontar la redacción del eCuaderno nº 2.

Hay cosas que nunca cambian, diría alguno: las tiendas cierran porque los españoles duermen la siesta; España es un país prácticamente sin desarrollar; toda la comida es frita; etc.

Con el eCuaderno me propongo desvelar esas leyendas urbanas que nuestros alumnos traen a las aulas y hacer un pequeño análisis de cada una tratando de devolverlas a los estudiantes cual boomerang... búmeran o bumerán (términos, esto súltimos, aceptados por la RAE, por supuesto :-P

José Ramón dijo...

¿Creen que sólo comemos jamón, Laura? ¡Ojalá! :)

Roberto Cuadros dijo...

Una estudiante americana me dijo: "no me gusta que le ponen mucho aceite a mi comida".

Manuel dijo...

Juan Ramón, al final tengo un poco de tiempo así que añadiré mi granito de arena.
No hace mucho trabajé el tema de los estereotipos con alumnos francese y, por supuesto, hablamos de la visión que tienen de los españoles.
Los tópicos de la siesta, poco trabajadores, impuntuales, paella-tortilla-aceite, fiesteros... que ya se han comentado, me dijeron que los españoles eran muy ruidosos. Pero no solo porque los españoles hablan muy fuerte, sino porque no saben ser silenciosos. Los españoles somos tan pasionales que no podemos (¿sabemos?) hacer las cosas con mesura sino que nos entregamos a ella. De ahí que hagamos tanto ruido.
Yo, enemigo feroz de tales empequeñecedoras visiones, les puse un powerpoint sobre España hecho por Agustín Yagüe que les/me dejó perplejo.
He aquí el enlace; http://deamorypedagogia.blogspot.com/search/label/Secuencias%20para%20la%20clase%20de%20ELE

José Ramón dijo...

Gracias, Manuel, por tu aportación. Conozco el PPT de Agustín, es muy bueno, sí, y sirve para ampliar la visión de España. Lo he usado yo también.

Llegan tus comentarios en un momento perfecto, ya que ando en el proceso de selección de las 10 leyendas y en la redacción. Espero poder tener el eCuaderno disponible muy pronto.

¡Saludos!