22 enero 2011

Cómo estoy usando un blog como complemento de un curso presencial (1)

Si bien el título de esta entrada podría ser más breve y, digamos, más bonito, convendrán conmigo en que no puede ser más explícito :P

Dicho esto, me ha parecido interesante publicar este post porque varias personas se han sorprendido de las posibilidades de Blogger como complemento en línea de un curso presencial y me han pedido que explique un poco lo que hemos hecho. Quiero aprovechar la ocasión para dar algunas pistas de cómo utilizar este servicio de creación y administración de blogs en nuestros cursos. En este caso, en un curso de formación de profesores.

Os pongo en antecedentes brevemente: el pasado 18 de enero dimos comienzo al Curso Extensivo de Formación de Profesores de E/LE (CEXELE) en Málaga Sí, curso de 120 horas que se imparten de aquí a mediados de mayo dos tardes por semana. Esta organización, según nuestro punto de vista, exige una continuidad que sólo se le puede dar por medio de un espacio online común a todos los participantes, que sirva, tanto de repositorio de materiales como de medio de comunicación y de espacio de interacción. Todo esto lo podemos conseguir con un blog (en este caso en Blogger) que sirva de lugar desde donde seguir el proceso del curso y de plataforma para acceder a otros servicios, herramientas y recursos.


Os daré algunas pautas de lo que se puede hacer (y estamos haciendo) desde Blogger a fin de enriquecer los programas académicos presenciales que, de este modo, se transforman en b-learning:
  1. Privacidad. Evidentemente, este blog es privado, porque es de uso interno de los participantes en el curso, tanto de los profesores como de los alumnos y, puntualmente, de los colaboradores (por ejemplo, de las editoriales especializadas que participen con sus talleres prácticos). Blogger permite crear un blog privado al que únicamente se tiene acceso por medio de invitación.
  2. Correo electrónico de GMail. Sólo se puede acceder al blog privado por medio de una cuenta de e-mail de GMail. Lo que en principio es una limitación lo hemos convertido en una ventaja, creando tantas cuentas como participantes en el curso hay. De ese modo, evitamos que haya personas que no quieran utilizar sus cuentas personales en determinados ámbitos. En nuestro caso, hemos creado y distribuido cuentas a las que los alumnos han cambiado sus contraseñas cuando han querido en cuyo buzón han recibido la invitación y desde la que acceden al blog del curso.
  3. Páginas. Además de las entradas, Blogger permite disponer de páginas (fijas) que aparecen en pestañas, que hemos utilizado (se puede ver en la captura de pantalla) para gestionar determinada información que considerábamos esencial y que debería estar siempre presente. Son seis secciones:
    • Este blog, donde explicamos la función dentro del curso.
    • Programa. Horario, fechas y sesiones de trabajo.
    • Biblioteca. Toda la documentación de interés reunida: enlaces a revistas de didáctica, a documentos de referencia... y documentos para su descarga directa (artículos, entrevistas, fichas de trabajo, etc.)
    • Actividades y tareas. Periódicamente, al final de cada bloque de sesiones, habrá que hacer alguna tarea o actividad. Todas las instrucciones, las fechas de entrega, los grupos de trabajo, etc. estarán aquí.
    • Herramientas. Accesos directos a otras herramientas online que usaremos durante el curso para algunas actividades o tareas, tales como Flickr o Google Docs.
    • Contacto. Naturalmente, para cualquier duda, todas las formas de contactar con nosotros -correo electrónico, teléfono, Skype, Twitter...- las tienen en esta última página.
En la segunda entrada de esta serie, hablaremos de la función de repositorio de datos (punto 4), de la publicación, administración y contenido de las entradas (punto 5) y del sistema de etiquetado (punto 6). 

2 comentarios:

Isabel dijo...

Si me permites una sugerencia, por mucho que el blog sea de uso interno, cerrarlo a las visitas ajenas, es decir, que sea un blog privado, le resta muchas posibilidades: por un lado en cuanto a compartir recursos, que pueden ser útiles para otras personas que no estén matriculadas en el curso, por otro lado, la posibilidad de recoger comentarios de los visitantes es siempre enriquecedora.
Un saludo

José Ramón dijo...

Hola Isabel.

Muchas gracias por tu comentario.

Lo de la privacidad del blog es inevitable, ya que -como digo en el post- la función del blog es la de servir de complemento de un curso presencial por el que los alumnos han pagado. Es un curso de 120 horas que se extiende durante cinco meses. Ese es el único motivo.

Lo que comento en este post y en el siguiente es el potencial de un blog en combinación con otros servicios 2.0. Otra cosa es el contenido del mismo blog.

Te agradezco el comentario -y lo entiendo- pero espero que entiendas tú los motivos.

Un saludo.