30 enero 2011

Cómo estoy usando un blog como complemento de un curso presencial (y 2)

Ya anticipaba en la primera parte los temas que tocaría aquí, por lo que voy directamente al grano:

4. Repositorio. El blog es un repositorio de datos útiles para el seguimiento del curso y para la ampliación de contenidos. Hay varias formas de almacenar dichos materiales:
  • Las propias entradas del blog son artículos.
  • Los enlaces a revistas de didáctica, a webs de instituciones oficiales, a comunidades de profesores, a editoriales, a bancos de recursos, a documentos de referencia, a glosarios...
  • Blogroll de bitácoras de profesores de ELE que recomendamos.
  • Por medio de Slideshare, aportamos las presentaciones de diapositivas hechas en PowerPoint o Keynote y que se usan en las sesiones presenciales.
  • Gracias a YouTube incluimos vídeos de interés que utilizamos para contextualizar, para profundizar, para distender y relajarnos tras un momento intenso de trabajo, etc.
  • Usando Dropbox facilitamos archivos en PDF o en DOC listos para su descarga directa (artículos, documentos de referencia, artículos, capítulos de obras, etc.)
  • Acceso directo a documentos colaborativos con los que se trabajarán a lo largo del curso -en Google Docs- y a galerías de imágenes (de clases, de pizarras, de disposición del mobiliario del aula, etc.) -en Flickr- sobre las que habrá que reflexionar y dejar comentarios.
5. Publicación, adeministración y contenido de las entradas. La praxis es muy sencilla. Al principio del curso, los alumnos han recibido una llave USB con todo el material que hemos considerado el equipo académico correspondiente a los tres primeros módulos (tres primeras semanas). A partir de ahora, el resto del material, se irá publicando y lo podrán ir descargando en sus pendrives.

Cada módulo consta de varias entradas: la introducción del módulo y los objetivos del mismo con el material de trabao en PDF descargablee en una entrada; la presentación de diapositivas en otra; actividades complementarias (capturas de pantalla en gran tamaño con la resolución de una tarea o una imagen que proyectamos como actividad de calentamiento). Las entradas se redactan y se dejan preparadas en borrador y se programa el día y la hora a la que queremos publicarlas (normalmente, el lunes de cada semana). Así, tenemos oportunidad de modificar lo que queramos hasta pocas horas antes del inicio de la sesión presencial. De igual modo, tenemos listas las entradas que vamos a necesitar a lo largo de la semana de trabajo.

Sólo los profesores, naturalmente, somos administradores. Los alumnos pueden dejar comentarios pero no publicar entradas. Los profesores colaboradores (participantes en alguna mesa redonda o asesores pedagógicos de editoriales) tendrán acceso durante un tiempo determinado.

6. Etiquetas. Hemos optado por etiquetar las entradas única y exclusivamente con el módulo al que pertenece (Módulo 0, Módulo 1, Módulo 2...) consiguiendo así que la nube de etiquetas se convierta en un índice de contenidos.

Espero que os haya resultado interesante y útil todo esto. Creo que con un poco de imaginación (y algunas horas de trabajo) podemos conseguir crear una plataforma online que nos sirva de apoyo a nuestros cursos presenciales, teniendo como base de operaciones un blog y sirviéndonos de las propias utilidades del servicio de blogging más otros servicios y herramientas 2.0 que están disponibles en la nube.

Quedo pendiente de vuestros comentarios y preguntas.

4 comentarios:

Héctor Ríos Santana dijo...

Hola, Jose Ramón

Me gustaría aporta algo a tu entrada pero mi experiencia es muy limitada. Leyendo tus dos entradas tengo la impresión de que le estáis sacando un partido enorme al blog y al resto de herramientas 2.0, combinándolas de la mejor manera posible.

Repito, hablo con poquísima experiencia de causa, pero la impresión es que estáis realizando un trabajo excelente.

Una duda que me ha surgido mientras leía las entradas está relacionada con Dropbox. Si no recuerdo mal, para que los alumnos puedan acceder al material desde Dropbox tienen que instalarse el programa en sus ordenadores y sincronizarlos, ¿es así? En tal caso, ¿no sería mejor utilizar únicamente google docs para compartir los archivos sin la necesidad de que se descargen otros programas?

Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

José Ramón dijo...

Hola Héctor.

Antes de nada, quiero agradecerte tu comentario y la mención en Twitter :)

Sin duda, como dices en tu comentario y yo apuntaba al final del post, el potencial de un blog es enorme si somos capaces de combinarlo con imaginación y esfuerzo con otras herramientas y servicios 2.0.

Sobre lo que comentas, Dropbox (igual que otras herramientas similares como Box.net) te facilitan una "URL secreta" que permite a todo usuario que la conozca descargarse el archivo. Esa es la URL que utilizamos en el link para permitir la desgarga directa.

Espero haberme explicado :)

En cualquier caso, las opciones son enormes y Google Docs es otra. Lo único es que prefiero dejar Google Docs para el trabajo de creación colaborativa y Dropbox únicamente para el almacenamiento y descargar de archivos, finalidad para la que están diseñados.

Un abrazo.

Héctor Ríos Santana dijo...

Gracias Jose Ramón,

La verdad es que aún no he utilizado Dropbox para compartir archivos con nadie. Solo lo he utilizado para compartir archivos en varios ordenadores que uso con normalidad.

Te has explicado muy bien, ahora sólo me queda ponerme a probar y ver qué tal.

José Ramón dijo...

Pues lo dicho... ¡ánimo!