28 marzo 2011

6º aniversario del Departamento de Formación de Málaga Sí

Hace unos días publicamos esta misma entrada en el blog de la Federación de Escuelas de Español de España (FEDELE) y he pensado que os podría gustar conocer el balance que hemos hecho desde Málaga Sí -que eso, como sabéis, el centro en el que trabajo- de estos primeros años en el Departamento de Formación.


Los más viejos del lugar ;-) sabéis que habitualmente traigo a este blog actividades y eventos de la escuela, reflexiones y experiencias que surgen del día a día en el centro, y es por ello por lo que me he animado a duplicar el post aquí.
En marzo de 2005, hace ya 6 años, echó a andar un nuevo proyecto en Málaga Sí: el Departamento de Formación y Didáctica, en cuyo momento nació con tres objetivos claros:
  • Diseñar y poner en marcha un programa de formación de profesores de E/LE.
  • Encargarse de la investigación de diversos campos del proceso de enseñanza-aprendizaje de E/LE en situación de inmersión.
  • Conocer, analizar, actualizar y adaptar permanentemente materiales didácticos para las clases.
Hoy, pasados estos años, pensamos que es buen momento para hacer un análisis del camino recorrido y compartir con los amigos de FEDELE nuestra experiencia en el campo de la formación de profesores, aspecto de gran interés para los equipos académicos de nuestros centros.

El programa de formación de profesores que impulsó el Departamento de Formación y Didáctica nació con el Curso de acercamiento práctico a la enseñanza de E/LE, un curso de iniciación de cuarenta horas para todas aquellas personas interesadas que quieran tener un primer contacto con la enseñanza de español como lengua extranjera, y del que entre el 14 y el 25 de marzo actuales tiene lugar su 19ª edición. En este tiempo han pasado alrededor de doscientos participantes, muchos de ellos actualmente dedicados a la enseñanza de E/LE en diversos centros de FEDELE y en instituciones educativas en el extranjero.
En 2006 organizamos un nuevo evento: el Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de E/LE, jornadas didácticas especializadas y dirigidas a docentes de E/LE y que, anualmente, el primer fin de semana de octubre, se ocupa de un tema de interés y actualidad para el profesor de E/LE: gramática, elaboración de materiales y actividades de clase, léxico, pragmática, etc. Más de 40 profesores -de los centros de FEDELE en su inmensa mayoría pero muchos otros llegados de Irlanda, Alemania o Marruecos, entre otros lugares-, han participado cada año en un fin de semana donde se combina una interesante reflexión en mesas redondas, el acercamiento a las novedades editoriales, con un intenso trabajo académico en talleres prácticos en un inmejorable ambiente entre profesionales.

Y este año, prácticamente exigidos por la demanda de los alumnos, hemos puesto en marcha el Curso Extensivo de Formación de Profesores de E/LE, curso de 120 horas que incluye prácticas remuneradas, y que pretende profundizar en todos los planteamientos que se exponen en el Curso de acercamiento práctico. En enero dio comienzo la primera edición con un grupo de 9 alumnos que trabajan 7 horas por semana en dos tardes, y con los que el equipo académico del Departamento de Formación y Didáctica está disfrutando mucho a nivel de interés, participación, actitud, reflexión y práctica docente.

No hay comentarios: