17 junio 2011

Esas cosas que les gusta saber a mis alumnos

Me gusta mucho despertar la curiosidad de mis alumnos y suelo hacerlo mucho en mis clases de E/LE, lo que tiene como consecuencia que los estudiantes quieran saber cada vez más cosas, más detalles, más... curiosidades -valga la repetición- sobre la lengua y la cultura meta.

Esto exige, naturalmente, estudio por parte del profe, es decir, si queremos despertar la curiosidad en nuestros alumnos debemos ser curiosos y activar, pues, nuestro esa faceta en nosotros mismos. Hace tiempo abrí un tumblr para ir anotando esas cositas que me enseñaban mis alumnos. Hoy traigo al blog esas otras cosas que les gusta saber a mis alumnos y que, creo, facilita el aprendizaje ya que activa sus estrategias. Las curiosidades de este tipo no se suelen olvidar. Quizá no son conocimientos estrictamente necesarios pero considero que les ayuda a hacer conexiones con otros elementos de la lengua y la cultura que a la postre pueden ser ciertas o no, pero que indudablemente favorece el desarrollo intelectual en la lengua objeto y, de paso, les hace reflexionar sobre su propia lengua y su propia cultura... más de una vez escucharemos eso de "ah, en mi lengua es igual... uhmmm... ¡qué guay!" Pero cuáles son esas cosas que les gusta saber a mis alumnos:

Los nombres de los países americanos. América latina despierta gran interés pero pocas veces nos paramos a pensar por qué Argentina se llama Argentina o Venezuela es Venezuela. En este enlace podéis encontrar algunas hipótesis. Indudablemente, el que más llama la atención es el origen del nombre Venezuela que, según parece, singifica "Venecia pequeña". Otros vienen de personajes como Simón Bolívar (Bolivia) o Cristóbal Colón (Colombia). Otros dan fe de sus riquezas, como la abundancia de plata -argentum en latín- en Argentina; muchos tienen origen indígena (Perú, Guatemala, Nicaragua, Uruguay...) o vienen del momento de los descubrimientos y las conquistas (El Salvador, República Dominicana...)

¿Por qué los José son Pepe y los Francisco son Paco? Nuestros alumnos no son los primeros en preguntárselo pero sí pueden encontrar en nosotros una respuesta. También, en este sentido, el origen de los meses del año o de los días de la semana...

Hay muchas expresiones que tienen relación con la fiesta de los toros (cambio de tercio) y otras muchas más que están vinculadas con la tradición religiosa (no estar muy católico). Además de la casi imposibilidad de explicar las expresiones sin su referencia cultural, como decía más arriba, se despierta la curiosidad y se activan las estrategias que les hace analizar otras expresiones con las que se encuentren más adelante desarrollando la competencia metafórica.

No hay comentarios: