21 julio 2011

Almudena Hasan: "Los libaneses suelen identificar cultura con idiomas y el español está de moda".

Serie | Profesores de ELE/2L por el mundo (VI) 

Me llamo Almudena y estoy dando clases en Kaslik, en uno de los centros que el Instituto Cervantes tiene en el Líbano.

Kaslik es una pequeña ciudad costera que se encuentra en la parte central de este país del Medio Oriente, en una zona mayoritariamente cristiana maronita. Por esta razón, mis alumnos tienen un perfil muy bien definido. En general, se trata de gente de todas las edades, de un elevado nivel económico.

Hay clases por la mañana y por la tarde.  Los cursos de la mañana se caracterizan por estudiar en ellos amas de casa de bastante dinero que no trabajan y que vienen a clase a socializar. En los de la tarde hay chicos más jóvenes que estudian en el colegio o en la universidad, gente que trabaja o no, etc.

Un hecho a resaltar es que nos encontramos en la parte árabo-francófona, por lo que mis estudiantes han recibido su educación básica en ambas lenguas. No obstante, poco a poco se están decantando por el inglés, más propio de las zonas musulmanas, dado su mayor importancia en el mundo actual.

Los libaneses suelen identificar cultura con idiomas y el español está de moda.

Son alumnos muy buenos que en los niveles iniciales apenas presentan problemas gramaticales, dada la semejanza del castellano con el francés; además, su pronunciación es bastante buena pero esta vez gracias al árabe, idioma que presenta sonidos como la /r/ o la /x/ semejantes al castellano, lo que les diferencian de los estudiantes puramente francófonos.

Es en la diferencia entre el ser/ estar y en algunos de los usos del subjuntivo en donde más se debe de incidir.

Destacar, quizá, y esto no deja de sorprenderme, su dificultad a la hora de puntuar y escribir en los niveles más avanzados. La explicación, para ello, es su poco gusto por la escritura y la lectura en general.

¿Choque cultural? El mundo árabe, aunque parezca mentira, se parece en bastantes aspectos a España. Mis alumnos es gente que suele viajar de vacaciones a menudo a España, (¡Barcelona les vuelve locos!, la paella, los toros, el flamenco…), o a diversos países hispanoamericanos, lo cual se explica por la gran colonia libanesa que vive en el extranjero. No debemos olvidar que Shakira, Salma Hayek o Carlos Slim son famosos hijos de libaneses.

Es por su carácter ultracatólico que les sorprende y rechazan que en España los homosexuales se casen y puedan adoptar niños, que el aborto esté permitido o que los españoles no vayan mucho a la Iglesia.

Autora
Almdena Hasan es profesora de E/LE en Kaslik, uno de los centros del Instituto Cervantes en Beirut (Líbano) y ha desempeñado su labor docente en otras sedes del Instituto Cervnates en el mundo árabe (Siria, Jordania...)

No hay comentarios: