05 septiembre 2011

Marisol Villarrubia: "El aprendizaje de los británicos está muy relacionado con la emotividad”

Serie | Profesores de ELE/2L por el mundo (XII)

Soy profesora de español en el Instituto Cervantes de Leeds desde 2007, una ciudad universitaria, tranquila y acogedora al norte de Inglaterra, con una actividad y una vida muy distinta a otros lugares del Reino Unido. Así que, lo que os cuento se ubica en este marco preciso.

Los británicos adoran España principalmente por su clima. Cuando vives aquí unos años comprendes poco a poco esta obsesión y es que las nubes casi nunca nos permiten gozar del sol. Esto ha hecho que nuestro país sea un destino casi obligado, como otros con un clima mediterráneo cálido. Esto no quiere decir que todos estén interesados en aprender español, porque como sabréis, muchos británicos utilizan siempre su lengua materna y sólo les interesan las playas. Sin embargo, otros adoran nuestro país, nuestra gastronomía, nuestras gentes, costumbres y cultura.

Lo vemos muy a menudo cuando conversamos con ellos, ya que los temas que suelen preferir están siempre relacionados con la actualidad (el paro, la enseñanza, la situación política, la sanidad pública, etc.) También les preocupa la imagen que tenemos de ellos, ya que les molesta que les asociemos con ese tipo de turismo que viaja a España, como a Benidorm, y que todos tenemos en mente. Es curioso que haya una serie en televisión que se titule así y que transcurra en esta población costera, hecha por ellos y que responde a dichos tópicos.

Todo lo que os he contado sirve para que, desde fuera, comprendáis que el aprendizaje de los estudiantes está basado en gran medida en la afectividad y en la emotividad. De hecho, una de las claves del éxito se centra en la enseñanza comunicativa, en contextos eminentemente prácticos en los que los estudiantes adoptan un papel activo. Por eso, hasta que no consiguen niveles avanzados no les obsesiona la gramática y no centran en ésta su aprendizaje. El lado más negativo es que a veces pesa demasiado su deseo de traducirlo todo al inglés y el hecho de que muchos no tienen un aprendizaje previo de otras lenguas. 

El perfil del estudiante que os he esbozado hace que el docente tenga un papel decisivo para su continuidad, ya que debe generar una atmósfera relajada, positiva y muy motivadora en la que intentar disminuir los factores de ansiedad.

En resumen, en el contexto educativo que os he descrito, en el que importan poco los certificados de horas y los diplomas, y sólo en contadas ocasiones aprender español es importante para un currículo o para trabajar,  hace que el aprendizaje del español esté muy relacionado con la emotividad y la atracción que sienten los británicos por el mundo hispano.

Autora
Marisol Villarrubia es profesora de ELE y Coordinadora Académica del Instituto Cervantes de Leeds (Reino Unido).

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