16 octubre 2011

Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L

No descubro nada si escribo aquí que soy gran partidario, defensor, activista y animador de la formación y autoformación permanente del profesor. Este espacio es consecuencia de esa creencia y de la idea de la necesidad de la constante reflexión para la mejora de la labor docente (como apunto en la descripción que acompaña la cabecera de este blog). Por eso me encantó leer, en la introucción del libro que os traigo hoy, estas líneas:
El caminar se va asentando muy especialmente si el profesorado hace un alto y reflexiona sobre su práctica, si no se deja llevar por la rutina, si no se deja aplastar por las dificcultades surgidas a cada paso, si, en definitiva, está convencido de que lo que sabe o lo que ha estado haciendo no hacerrado las posibilidades de mejorar, de crecer, de sentir motivación para seguir enseñando.
Me parece una afirmación tan inteligente que me he permitido copiarlas literalmente para dar testimonio del punto de partida desde el que Concha Moreno ha elaborado la obra Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L (índice y algunos capítulos en Issuu), publicado por Arco/Libros en su colección Manuales de formación de profesores de español 2/L.

Foto1. El libro sobre mi cama. Clara muestra de que estamos ante una agradable e interesante lectura.


Es una obra con eminente orientación prácrica aunque con gran contenido teórico, perfecta combinación para la autoformación del profesor. Creo que en ella el profesor de ELE encontrará ideas y propuestas para llevar al aula (que es lo que fundamentalmente buscan los docentes que asisten a cursos, encuentros y jornadas didácticas) pero, al mismo tiempo, hallarán una invitación a la reflexión: por qué hacemos estas cosas y no otras, qué aspectos fundamentan las opciones metodológicas, cómo encuentro la teoría lingüística y en qué he de finarme para ver el enfoque metodológico que subyace tras/en el material didáctico que uso en clase...

La obra se estructura en tres grandes bloques:
  • En el primero, compuesto por los cinco primeros capítulos, la autora hace un breve recorrido por los métodos y enfoques metodológicos y su influencia en los materiales didácticos. Así, recoge las características esenciales del método tradicional, del estructuralismo, del enfoque comunicativo, del enfoque ecléctico y del enfoque por tareas. En dicho recorrido, ilustrado por ejemplos, me he encontrado con deliciosas muestras de los manuales de los años cincuenta que son dignas de ver.
  • El segundo bloque (capítulos 6-10), a su vez, se ocupa de tres aspectos: 1) análisis de actividades; 2) la motivación; 3) la planificación de clases y la creación de materiales.
  • El tercero -que abarca los cinco últimos capítulos- se ocupa de la pedagogía de las actividades comunicativas de la lengua, de la gramática y del vocabulario.
 Foto 2. Concha Moreno durante el taller que impartió en el encuentro de profesores de Málaga Sí de 2010.

En resumen, un libro que recomiendo a los profesores que están empezando; a los profesores que ya llevan algunos años en esto y, con frecuencia, se ven sin tiempo o medios (o ambas cosas) para una formación a mayor profundidad; a los profesores que dan sus primeros pasos como autores de materiales didácticos... y un libro que agradezco a Concha porque nos creo que nos ayuda a hacer una pausa en el día a día. 

Y como he sido alumno de Concha más de una vez, me ha encantado leer -y con esto termino- la dedicatoria del libro: A mis alumnos y alumnas, de quienes tanto he aprendido. A las personas que me han ayudado en este proceso.

--
Enlace | Ficha del libro 

2 comentarios:

Federico Moreno dijo...

¡Muchas gracias por comentarlo! Una buena forma de empezar el lunes. Parece más amplio que "Cómo ser profesor/a de E/LE y querer..." Supongo que estará más actualizado.

Nuria Crivillés dijo...

Gracias por la reseña. Yo también he sido alumna de Concha Moreno, estoy segura de que el libro será útil y ameno al mismo tiempo.
Saludos.
www.elabanicospanishlessons.com