22 diciembre 2011

Notas de JRamónELE y Coge una tarjeta

Ants de terminar el año me gustaría traer aquí un par de iniciativas que ando alimentando en la blogosfera y en las que estoy muy ilusionado. Son dos blogs, un en Tumblr y otro en Blogger, por su diferentes perfiles y utilidades.

Notas de JRamónELE [ver]
En la presentación de ese espacio escribía que, como complemento de mi blog principal, surgen estas notas porque "hay ocasiones en las que me apetece compartir las cosas que aprendo, las intuiciones que se van confirmando, simples anotaciones que considero interesantes". Ayer mismo publiqué la nota que hace la número 50 y pensé acercar esa iniciativa a este blog.


Son notas breves que, básicamente, vienen de mis alumnos, que me cuentan en clase alguna tradición de su país o alguna costumbre de su ciudad, que me dan alguna explicación sobre al gramática o el léxico de su lengua en comparación con el español... en definitiva, anoto "las cosas que aprendo" y que quedan archivadas para su uso en otras clases y, de ese modo, alimentar el intercambio intercultural en el aula y seguir aprendiendo.


Coge una tarjeta [ver]
Sin pretender ser un blog de crítica gastronómica, tiene algo de ello. Llegamos a un bar de tapas, a un restaurante, a un mesón, a una taberna, a un chiringuito... y nos sentamos o nos acodamos en la barra, tomamos algo: lo que nos entra por los ojos, lo que nos han recomendado, lo que siempre pido en estos sitios, eso que nunca he probado... y lo disfruto, lo saboreo. Pido la cuenta, pago; dejo propina incluso. Y enfilo el camino hacia la salida, a veces sorteando a los nuevos clientes que entran a sustituirte en el terreno de juego gastronómico. Al salir, me vuelvo, y digo: "¡Coge una tarjeta!" Coger la tarjeta es conservar un recuerdo y tener un recurso para volver y para recomendarlo, para llamar y reservar mesa para esa ocasión especial, para pasarla a tus amigos o familiares que van a visitar esa ciudad en vacaciones. Para compartirlo.


Además de como afición propia, tengo la intención de abrirlo a los alumnos, para que publiquen los restaurantes que más les gustan de su cuidad o de los lugares donde han estado y, de ese modo, ir creando un espacio de recomendaciones y de referencias culinarias. Este proyecto anda aún en pañales pero creo que 2012 va a ser su año.

No hay comentarios: