15 agosto 2012

Primer día de clase

Para muchos, el verano es tiempo de descanso y de desconexión; para otros, entre los que me encuentro, es temporada alta, más clases, más alumnos, más experiencia y, por tanto, más posibilidades de reflexión...

Pensando en los que ya están preparándose para la vuelta a las aulas, me gustaría compartir con vosotros una idea que suelo hacer la primera clase de un grupo principiante. Es de lo más sencillo y, seguramente, muchos de vosotros lo hacéis.

No es otra cosa que pedir a los alumnos, al final de la clase, que para el día siguiente traigan una lista de 10 palabras que necesitan o que les interesen. "Solo" eso. ¿Para qué?

Primero, porque con esta sencilla actividad damos protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje y lo hacemos más significativo desde el principio. Al mismo tiempo, por medio de un trabajo autónomo (y controlado, ya que habrá una puesta en común al día siguiente donde podremos corregir), permitimos que el alumno acceda desde el primer día a lo que le interesa y lo que necesita. 

Y segundo, porque recibimos una gran cantidad de información sobre nuestros nuevos alumnos: sus intereses y gustos, por supuesto (algunos alumnos buscarán vino, cerveza y tapa; otros, futbolista, estadio y entrada); pero también su forma de pensar y su carácter (unos optarán por lo que les interese -ver los ejemplos anteriores- y otros por los que consideran que necesitan: gracias, por favor, buenos días, la cuenta...)

En la puesta en común, pediremos que cada alumno vaya tomando nota de las palabras de las listas de sus compañeros que, a su vez, ellos consideren útiles y interesantes.

--
Créditos de la imagen | photoaparatum

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Me parece una idea muy buena. Es la ventaja de dar clases a grupos, porque con los one to one es difícil encontrar actividades verdaderamente interesantes para el primer día.

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Vanessa. Creo, no obstante, que esta propuesta te puede servir para un primer día de clase en cursos privados individuales :)