04 marzo 2013

[Post de emergencia 2] De un libro finlandés

En esta segunda entrega de entradas de emergencia, en lugar de traer una solución propia a dificultades encontradas en el aula, traigo algunas imágenes de un libro de texto finlandés de español como lengua extranjera.

Presente irregular. La primera serie presenta los boot verbs, que son aquellos verbos que en presente, tienen irregularidad en las tres personas del singular y en la tercera del plural que, esquemáticamente, dibujan la forma de una bota o un zapato:
Preposiciones. Por otra parte, en este mismo libro vi otro esquema que me recordó un par de entradas publicadas en este mismo blog, una sobre las preposiciones por y para y otra, precisamente, sobre las preposiciones a, en y de (en mi caso en relación a la perífrasis ir a+infinitivo), con la que coincido en la imagen que se le propone a los alumnos:

Reflexión. Al margen del enfoque metodológico del libro, me parece interesante el concepto de la imagen mental que se genera en el alumno y que es una estrategia de aprendizaje que puede ser muy válida para alumnos que utilizan la memoria visual.

Ampliación. Por cierto, navegando me he encontrado una versión de los boot verbs, llamada shoe verbs, que se utiliza para presentar la irregularidad vocálica en el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido que, como sabéis, se da en las perceras personas, por lo que el dibujo, en lugar de ser una bota, es un zapato de caballero, dentro del cual se encierran las formas irregulares. Si no os hacéis con la idea, podéis echarle un ojo a este enlace con la imagen que he tratado de describiros.

¿Y vosotros? ¿Qué otras imágenes utilizáis en vuetras explicaciones?

2 comentarios:

Elebaires Spanish online dijo...

Me gusta mucho usar imágenes para graficar ideas, creo que es muy importante y ayuda mucho a los alumnos a entender conceptos... Saludos desde Buenos Aires!

Magdalena Amtmann dijo...

Me encanta la idea de la bota. Es un recurso maravilloso, especialmente para los alumnos visuales. La voy a usar como ejemplo en mi clase de didáctica práctica. Gracias.