
En esta segunda entrega de entradas de emergencia, en lugar de traer una solución propia a dificultades encontradas en el aula, traigo algunas imágenes de un
libro de texto finlandés de español como lengua extranjera.
Presente irregular. La primera serie presenta
los boot verbs, que son aquellos verbos que en presente, tienen irregularidad en las tres personas del singular y en la tercera del plural que, esquemáticamente, dibujan la forma de una bota o un zapato:
Reflexión. Al margen del enfoque metodológico del libro, me parece interesante el concepto de la imagen mental que se genera en el alumno y que es una estrategia de aprendizaje que puede ser muy válida para alumnos que utilizan la memoria visual.
Ampliación. Por cierto, navegando me he encontrado una versión de los
boot verbs, llamada
shoe verbs, que se utiliza para presentar la irregularidad vocálica en el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido que, como sabéis, se da en las perceras personas, por lo que el dibujo, en lugar de ser una bota, es un zapato de caballero, dentro del cual se encierran las formas irregulares. Si no os hacéis con la idea,
podéis echarle un ojo a este enlace con la imagen que he tratado de describiros.
¿Y vosotros?
¿Qué otras imágenes utilizáis en vuetras explicaciones?
2 comentarios:
Me gusta mucho usar imágenes para graficar ideas, creo que es muy importante y ayuda mucho a los alumnos a entender conceptos... Saludos desde Buenos Aires!
Me encanta la idea de la bota. Es un recurso maravilloso, especialmente para los alumnos visuales. La voy a usar como ejemplo en mi clase de didáctica práctica. Gracias.
Publicar un comentario