01 mayo 2013

Gamze: "Quizás hay malentendidos a veces pero con mis gestos la gente me entiende y no he tenido ningún problema"

[JR] ¿Cuándo empezaste a aprender español? Cuéntanos tu historia como estudiante de español. ¿Qué otros idiomas hablas? ¿Qué lugar ocupa el español dentro de las lenguas extranjeras que hablas?
[G] Empecé a aprender español en 2009. Desde entonces es mi afición favorita. Hablo turco, es mi lengua materna. Estoy aprendiendo inglés desde que tenía 7 años y lo hablo con fluidez. Además aprendí alemán en mi escuela secundaria pero no hablo bien, y aprendí un poco de italiano en la universidad. Pero puedo decir que el español es mi tercera lengua, es mucho mejor que mi italiano o alemán. 

[JR] ¿Por qué empezaste a estudiar español?
[S] Mi razón principal era mi gusto de escuchar las canciones en español cuando bailo salsa, en esa época no entendía nada y decidí a aprenderlo. Además, queria entender más a mis amigos hisponahablantes. En Turquía usamos un expresión: "una lengua es una persona, dos lenguas son dos personas en un cuerpo."

[JR] ¿Qué es lo que más te gusta del español? ¿Y lo que menos te gusta? ¿Qué es lo que te resulta más difícil del idioma? ¿Y lo más fácil?
[S] Lo que más me gusta es el sonido, creo. Y no he pensado qué es lo que menos me gusta... no lo sé. Pero puedo decir que el subjuntivo es los más dificil para mí. Además, el vocabulario se parece mucho a inglés, en mi opinión. Por eso las palabras con origen de latín son más dificiles.

[JR] ¿Has vivido en algún país hispanohablante? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Crees que lo que aprendes en tus cursos de español te ayuda para vivir en un país hispanohablante? ¿Por qué?
[S] He vivido en Málaga, España, 2 meses. Fue increible y tengo muchos recuerdos buenos de mi vida allí, de la ciudad, de la cultura, y especialmente de mis amigos. Además no puedo olvidar La Feria de Malaga. En mi opinión mi formación de español era suficiente para ir de compras o viajar a otras ciudades porque en mis cursos aprendí sobre vida cotidiana y la cultura.

[JR] ¿Podrías dar tu opinión sobre estos aspectos del aprendizaje del español? 
La gramática... [G] La gramática es a veces una pesadilla =) No, no.. está bien, pero es muy diferente a mi lengua materna, por ese razón todavia tengo que mejorarla.
[JR] El vocabulario... [G] es muy parecido al inglés, uso un diccionario inglés-español.
[JR] La cultura... [G] es la única que puedo aceptar después de mi cultura turca, somos muy similares  los mediterráneos.
[JR] Hablar e interactuar... [G] en la clase me ayuda mucho de aprender el idioma.
[JR] Escuchar... [G] las canciones es mi práctica diaria.
[JR] Leer... [G] libros y noticias es muy útil para aprender más palabras en español.
[JR] Escribir... [G] es mi actividad prefereida, veo mis errores y los corrijo.

El Bazar Egipcio o Bazar de las Especias. Estambul.
[JR] ¿Cómo sería tu curso ideal de español? ¿Cómo te imaginas la clase perfecta de español?
[G] Primero, mi curso sería muy divertido. Tengo que sentirme relajada también. Mi clase favorita fue una clase de mi curso de Málaga, era en jardin, con las ventanas abiertas y podía tener el aire fresco. Además, la mesa era redonda para que nos viéramos todos los alumnos cuando hablábamos. Era mi clase perfecta realmente. (Y estaba muy cerca al piscina tambien =)

[JR] ¿Qué es lo que más te gusta de aprender un idioma, en general, y del español, en particular? ¿Y lo que menos?
[G] Generalmente, me encanta aprender lenguas diferentes e intentar buscar los orígenes o historias de palabras. Puede ser el nombre de una comida o una historia de un monumento, todos son nuevos para mí. En español, me gusta entender la cultura desde la música, la literatura o los viajes con mi nivel de español. Sé que todavía tengo que mejorarlo pero he aprendido muchas cosas desde empecé. Para ser honesta, no recuerdo nada que puedo decir que es lo que menos me gusta aprender de un idioma. Quizás hay malentendidos a veces pero con mis gestos la gente me entiende y no he tenido ningún problema.

[JR] ¿Qué es lo que más valoras de un profesor de español? ¿Y lo que menos te gusta de las cosas que hace en clase?
[G] Para mí, lo que más valoro de un profesor es su interés en tener conexión con los alumnos. Cuando a un profesor le gusta su ocupación es obvio en la clase y los estudiantes ven su energía positiva fácilmente. No me gustan las clases silenciosas... cuando tengo que preguntar algo, lo pregunto.

[JR] ¿Qué es lo que más valoras de un libro de texto? ¿Y lo que menos te gusta de las cosas que hay en los libros para aprender español?
[G] Lo que más valoro de un libro de texto es su contenido. Hay textos que me ayudan a cambiar mis ideas al mismo tiempo de me enseña la lengua. Lo que menos me gusta de las cosas que hay en los libros para aprender español quizas sería un texto muy aburrido con muchas palabras técnicas que no entendio nada.

[JR] ¿Cuál es tu principal virtud como estudiante? ¿Y tu principal defecto?
[G] Mi principal virtud como estudiante sería mis ensayos creo, pienso más cuando escribo. Y quizas hago muchos errores cuando hablo porque a veces hablo sin pensar para ser rápida.

..BIO.. Gamze Yüksel nació en Kayseri, Turquía.Tiene 28 años. Su lengua materna es el turco y habla inglés, español, muy poco de aleman e italiano. Su nivel actual de español está entre el B1 y el B2. Estudió Administración de Empresas y actualmente está parada y quiere volver a ser estudiante.

--
Créditos de la imagen | Martoons

No hay comentarios: