11 julio 2013

Patrimonio de la Humanidad

Publico esta breve entrada para compartir con vosotros una secuencia de clase para cursos de E/LE de nivel B2/C1 en la que, a partir de un texto sobre la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, podemos trabajar, desde una perspectiva intercultural, sobre temas como el arte, la naturaleza, los viajes, la historia o el turismo en los países de procedencia de nuestros alumnos.


1.- Propuesta | El material presenta un texto adaptado a partir de diversas fuentes, que se citan al final del mismo, y parte de unas preguntas de calentamiento (Antes de leer el texto) que buscan la contextualización y la anticipación de conocimientos y el texto, de bastante extensión, se divide en fragmentos y se proponen diversos trabajos (Antes de seguir leyendo el texto) de anticipación de contenidos en los que nos centramos en diversas actividades de la lengua (actividades de expresión oral, actividades de interacción oral y expresión escrita, actividades de comprobación de la comprensión de lectura, etc.) Todo va encaminado a la tarea final: presentar a los compañeros un lugar (o bien inmaterial) de su país que está declarado Patrimonio de la Humanidad. En el texto hay palabras y expresiones subrayadas cuyo significado puede ser necesario explicar.



2.- Experiencia | Tras un pilotaje hace unas semanas con un grupo de nivel B2 y tras los ajustes y la ampliación realizada posteriormente, he trabajado con esta versión definitiva esta semana en una clase de nivel B2/C1 con alumnos de Canadá, Estados Unidos, Italia, Croacia, Rusia, Bélgica, República Checa y Holanda.

  • La primera sesión (90 minutos) la dedicamos prácticamente por completo a las preguntas de calentamientos (viajes, ciudades favoritas, ciudades que más les han sorprendido, ciudades que más han decepcionado, criterios para elegir un destino, forma de preparar un viaje, etc.) Y leímos la primera parte del texto sobre el concepto y los orígenes de la lista.
  • En la segunda sesión (90 minutos) los alumnos, en parejas, elaboraron una lista de los criterios que ellos consideraban que debían cumplir los lugares para formar parte de dicha lista. Tras la puesta en común y el debate, continuó la lectura y las actividades del texto. Al final de la clase se pidió a los alumnos que prepararan la presentación de algún lugar Patrimonio de la Humanidad de su país para el día siguiente.
  • La tercera sesión (90 minutos) se ha dedicado íntegramente a las presentaciones de, entre otros, el Kremlin de Moscú, las Cataratas de Niágara, La Fortaleza de San Juan de Puerto Rico, el centro de Praga o tantos y tantos lugares de Italia. 

3.- Nota | Es una secuencia muy enriquecedora que, gracias al carácter participativo del grupo, se ha extendido hasta las tres sesiones de hora y media cada una si bien es cierto que con menos alumnos (o con otro perfil) la duración normal sería de dos sesiones de 90 minutos (tiempo previsto para la misma durante su creación).

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