18 julio 2013

Tiempos del indicativo. Infografía para profes de ELE

La infografía es una representación visual de información. Y está de moda, muy de moda. Es una forma fácil y entretenida de acceder a información de cualquier tipo. Hay infografías sobre todo: moda, coches, redes sociales, historia, deporte... y su éxito se debe, a mi modesto entender, a la sencillez en la exposición (con gráficos, estadísticas, cronologías, etc.) y al propio diseño que engancha al lector con los iconos, las originales formas de visualizar los datos, etc.

Esta introducción solo sirve para presentaros la infografía que he hecho y que he titulado Tiempos del indicativo. Infografía para profes de ELE y que publico y comparto bajo licencia Creative Commons 2.5. ¿Por qué he optado por llamarla así y no solo "Tiempos del indicativo"? Pues porque no solo trato de presentar los tiempos verbales sino que intento hacerlo desde la óptica del profesor (y del alumno) de ELE en cuanto hay unos códigos que compartimos: la línea temporal o cronograma, el propio nombre de los tiempos verbales (de los que hablaré en un próximo post), los niveles de referencia, etc.

Haz clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño.
La infografía tiene cuatro partes:

  1. En la primera, Tiempos, clasifico los tiempos verbales (más las formas ir a+infinitivo y estar+gerundio) en cuatro bloques: el pasado, el presente, el futuro y lo potencial.
  2. En la segunda, Cronograma, ubico los tiempos y formas verbales en esa línea temporal que solemos pintar en la pizarra, con sus flechas y todo. En las nubes he colocado los tiempos que se utilizan para expresar funciones como el deseo o la hipótesis y lo he vinculado con el tiempo correspondiente al hacer referencia a acontecimientos reales. Es decir, si usamos el pretérito indefinido para hablar de una acción que pasó ayer, el condicional para hacer una hipótesis sobre una acción que ocurrió ayer.
  3. En la tercera, Usos, doy unas pinceladas de los usos de los tiempos de cara a que pueda servir de referencia a la hora de entender el punto 2.
  4. Y en la última, Niveles, clasifico los tiempos y las formas verbales en los niveles, según los Niveles de referencia para el español.
Espero que os sea de utilidad.

16 comentarios:

Merche Gil dijo...

¡Qué chula! ¡Me encanta! Muchas gracias por compartirla, a ver si me animo este verano a hacer cosas de estas para el curso que viene :)

Guillermo Gómez dijo...

¡¡Me encanta!! ¡¡Genial y muy útil!! Gracias por el gran trabajo que compartes con todos.

José Ramón dijo...

Gracias a vosotros, por vuestros comentarios. Saber que las cositas que hago y comparto gustan y son útiles en una gran motivación. Espero que os sirva esta infografía... yo he disfrutado mucho haciéndola :)

Arancha dijo...

Me gusta un montón. Con tu permiso la subo a Pinterest para compartirla (con enlace a tu blog, claro está).
Mil gracias por el currazo.

Óscar Cerrolaza dijo...

Muy interesante, José Ramón. Me has picado la curiosidad y voy a mirar más propuestas como estas. Ánimo.

José Ramón dijo...

Por supuesto, Arancha, a Pinterest con la infografía :)

Gracias por tu comentario, Óscar. Como ves, no bajamos el ritmo ;-) Creo que la infografía tiene cosas que decir en el mundo del ELE...

María Laura Mecías dijo...

Gracias por tanta generosidad ELE!!!
Saludos desde Argentina!!!

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Laura. Es un placer ver que los colegas ven utilidad e interés a las cosas que uno comparte. Un abrazo desde Málaga.

blogeandoqueesgerundio dijo...

¡Genial y muy útil! Lo vamos a mandar imprimir para usarlo en nuestras aulas :) ¡Gracias por compartir una vez más!

José Ramón Rodríguez dijo...

Me alegro de que te gusten los pósters... mándame fotos cuando los tengas impresos y colgados en las aulas de escuela Ñ, centro de referencia en Katowice :)

Saint- Priest en Español dijo...

HOLA JOSE RAMON MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION. SOLO TENGO UNA PREGUNTA, QUE APLICACION O PROGRAMA USASTE PARA ELABORAR LA INFOGRAFIA? MUCHAS GRACIAS

Saint- Priest en Español dijo...

HOLA JOSE RAMON MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION. SOLO TENGO UNA PREGUNTA, QUE APLICACION O PROGRAMA USASTE PARA ELABORAR LA INFOGRAFIA? MUCHAS GRACIAS

Jesús Fernández dijo...

Gracias por tu trabajo. Acabo de compartirlo en mi facebook y twitter.

Remei González dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho tu infografía, muy clara y rápida de ver.
Muchos saludos.

Estrella Astarté Redondo Arjones dijo...

La voy a usar en clase con mis B1. Visual y sintética. Gracias por compartir.

masa dijo...

Gracias por compartir.Es muy interesante.