02 agosto 2013

Serie vídeos Meta ELE :: Nivel A1. Módulo 1

Como ya sabéis, en 2009 Miguel Ángel García y yo comenzamos la elaboración de un método de ELE para la editorial Edelsa cuyo primer nivel vio la luz en el primer trimestre de 2012. Este proyecto, Meta ELE, ha ido creciendo poco a poco y, a día de hoy, ya están en la calle (...y en las librerías, bibliotecas, salas de profesores y, sobre todo, en las aulas) los niveles A1, A2, B1.1 y B1+.

Además del libro del alumno (que incluye el cuaderno de ejercicios), el libro del profesor y el libro digitalizado son los otros componentes del método. Pero ya sabemos que los profesores somos seres inquietos y creativos por naturaleza, de ahí que nos encontráramos hace algunas semanas como que Agnieszka, desde el Centro ñ de Katowice (Polonia) compartiera a través de este blog un memory para trabajar von todo el vocabulario de Meta ELE A1.

Mientras esperamos el memory para Meta ELE A2, que nos consta que está realizando Agnieszka, hoy traemos un nuevo recurso para Meta ELE A1: una serie de vídeos para contextualizar cada módulo. Durante el mes de agosto compartiré los 6 vídeos de los 6 módulos para Meta ELE A1. Espero que os sean útiles.



Como ves, este breve vídeo, de solo 30 segundos, presenta las imágenes de los contenidos funcionales, léxicos, gramaticales o culturales que se van a ver en el módulo. Como actividad de calentamiento y contextualización, proyectamos el vídeo antes de empezar a trabajar con los pasos del módulo y podemos:

  1. Pedir a los alumnos que tomen nota de lo que ven.
  2. Pedir que imaginen qué van a aprender en este módulo.
  3. Preguntar si saben el significado de alguna de las imágenes que van a ver.

Puede ser interesante utilizar de nuevo el vídeo al final del módulo, en contraste con la primera proyección, de cara a reflexionar sobre lo trabajado y aprendido, a fin de realizar una autoevaluación en grupo y decidir si se han alcanzado los objetivos propuestos al principio.

Ha sido creado con la herramienta Animoto, fácil, intuitiva y gratuita (para vídeos de un máximo de 30 segundos y con un abanico de plantillas donde elegir). Todas las imágenes están sacadas de Flickr, cuyos autores las han compartido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original).

--
Créditos de las imágenes del vídeo:


3 comentarios:

blogeandoqueesgerundio dijo...

Directamente al face de ñ para compartirlo con tus "fans" polacos :)

blogeandoqueesgerundio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón Rodríguez dijo...

Muy bien, Lucas. Muchas gracias. Espero que os sea de utilidad :)