12 enero 2014

España en nueve iconos

He empezado el año llevando al aula una idea de Ricardo Torres que ya compartió en su blog hace tiempo aunque le he dado cierto giro. En este post tenéis un recorrido por lo que pasó en clase y comparto el material que elaboré.

Empecé explicando el significado de la palabra icono y poniendo ejemplos de iconos que reconocemos porque estamos permanentemente viéndoles en nuestra vida diaria.

Lo que hice a continuación fue darle a los alumnos una ficha de trabajo (ver la foto a la izquierda y aquí podéis descargarlo: España en 9 iconos) en la que en el anverso había nueve iconos y les pedí a los alumnos que intentasen adivinar el significado de cada icono individualmente y el sentido de los nueve juntos. Tenían que describir la imagen y luego interpretar su significado. En las fotos podéis ver lo que dijeron mis alumnos (no tiene desperdido, os aviso):

Este es el significado global que hicieron de los nueve iconos que, como ya habéis adivinado, hacer referencia a España. Mis alumnos no lo entendieron así, ellos pensaron que la solución era esta:

En la última parte de la clase les tocó a ellos completar el reverso de la ficha con nueve iconos que representaran a su país. Luego, cada uno presentó el de su país y nos explicó el significado de cada uno. Aquí os dejo el de una de mis alumnas: ¿a que no os cuesta trabajo adivinar a qué país representa?

6 comentarios:

Alicia - profesora de ELE dijo...

Una actividad genial. ¡Muchas gracias por compartirla una vez experimentada!

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Alicia. Es un placer compartir lo que se hace en clase y funciona para que otros colegas puedan usarlo si les parece bien.

Ricardo Torres dijo...

Qué honor haberte servido de inspiración :)
Como ya te he dicho en Twitter, me ha gustado mucho el giro que le has dado a la actividad.

Mercedes Mas dijo...

donde encuentro los iconos mas claritos? gracias.

Ketty Schiro dijo...

¡Genial!
por cierto lo voy a utilizar en clase...
pero una pregunta:
¿qué representa el icono NH ?

gracias

José Ramón dijo...

Hola Ketty, gracias por tu mensaje.

NH es el símbolo de una cadena de hoteles y representa el turismo :)

Un saludo.