23 enero 2014

Los dados de Rory’s Story Cubes: un recurso para la clase de ELE (1)

Muchos de vosotros seguramente conoceréis el producto del que vamos a escribir, a cuatro manos, Daniel Rodríguez, profesor de español en el IES Abroad de Barcelona, y un servidor, esta serie de entradas y que, por tanto y como siempre, está abierta a vuestros aportes. Hablamos de Rory's Story Cubes, una colección de nueve dados (ahora también en versión app para dispositivos móviles iOS y Android) en cuyas caras hay dibujos e iconos. El juego consiste básicamente en tirar los nueve dados y contar una historia usando las nueve imágenes aunque a partir de ahí surgen diferentes formas de jugar, como podemos leer en la página web oficial del producto.


El juego se ha ido ampliando (probablemente por la gran acogida) y ahora contamos con tres versiones:

  • Rory’s Story Cubes Original (color naranja).
  • Rory’s Story Cubes Acciones (color azul).
  • Rory’s Story Cubes Viajes (color verde).


Estas tres versiones se pueden complementar con unos sets de tres dados de otros temas: Enchanted, Prehistoria, Clues, que se pueden usar para incluir elementos mágicos de cuentos, de los orígenes del hombre y pistas para descubrir un crimen, respectivamente.


Cuando ves los dados por primera vez piensas: “Esto lo han hecho para profesores de idiomas”, ya que la cantidad de posibilidades que tienen es enorme. Los profesores de idiomas no se limitan a seguir las normas de juego originales sino que no dejan de darle vueltas a la cabeza y realizar adaptaciones en función de los objetivos de la clase, de los contenidos que se quieran trabajar de forma lúdica, etc. Solo basta echar un vistazo al blog oficial de Rory’s Story Cubes para ver lo que están haciendo profesores de todo el mundo con los dados.

En esta serie de entradas presentamos diferentes propuestas didácticas para la clase de ELE, tanto propuestas propias como de otros colegas que han compartido con nosotros. Pero antes, queremos apuntar las variantes que se pueden manejar a la hora de usar los dados:

  • ¿Naranja, verde o azul? Podemos escoger jugar con una de las versiones de Rory’s Story Cubes o bien combinar dados de dos de ellas o de las tres versiones. En cada versión, los dados tienen los dibujos de diferentes colores por lo que es un código visualmente muy claro y sencillo a la hora de su utilización. Por ejemplo, los dados naranjas son las intervenciones de un alumno y los de color azul las respuestas del compañero. O bien, los dados verdes los usos para narrar una acción (pretérito indefinido) y los naranjas para describir los lugares, las personas o el clima en el que se desarrolla la historia (pretérito imperfecto).
  • ¿Tiras o eliges? Por otro lado, podemos incluir otra variación respecto al juego original: además de tirar los dados podemos pedir que escojan los iconos que quieran para hacer algo: cuenta una película apoyándote en determinadas imágenes o presenta tu país en función de los iconos que mejor lo representen.

Suponemos que ya os hacéis una idea del potencial didáctico de este juego en nuestras clases. Ahora llega el momento de las propuestas didácticas. En esta primera entrega, compartimos dos actividades de otros profesores que nos encantan.


1. Rompe hielos
  • Nivel: Desde A1.
  • Objetivos y contenidos: Hablar de gustos e intereses. Conocerse. Describir acciones habituales.
  • Uso de los dados: Dependiendo de la disponibilidad de dados se pueden usar un par de dados naranja y otro par de dados azules por estudiante (eligiendo la imagen que más les interese)
  • Desarrollo de la actividad: el naranja servirá para que el alumno describa una actividad que le gusta hacer en su tiempo libre, con el azul explicarán qué objetivos tienen en la ciudad a la que acaban de llegar. Si queremos que la actividad sea más dinámica se pueden hacer parejas y que se vayan cambiando para que se conozcan entre ellos.
  • Jugadores: En parejas, si no hay dados suficientes se puede dividir la clase en dos y que la mitad de la clase presente sus dados en sus mesas mientras la otra mitad va cambiando de pareja cada dos minutos para que se conozcan entre ellos.
  • Enlaces: Basado en la actividad propuesta por el profesor Tohoku Gakuin en el blog de Story Cube’s.



2. Símbolos, iconos y cultura

  • Nivel: B1.
  • Objetivos y contenidos: Hablar de la imagen de España. Hablar de tópicos y estereotipos. Desarrollar la competencia metafórica. Realizar descripciones y hablar de hábitos y costumbres. Expresar opiniones y corregir información incorrecta.
  • Uso de los dados: Se recomienda usar los dados naranjas o verdes, ya que presentan imágenes icónicas (mientras que los dados azules son acciones y no nos servirían para el fin que perseguimos). Se usan eligiendo las caras de los dados que nos interesen.
  • Desarrollo de la actividad: (1) Se explica el significado de la palabra icono y se ponen ejemplos. (2) Se muestran nueve iconos y se pide a los alumnos que los describan y los interpreten (los iconos los elige el profesor y al país hispanohablante donde estamos trabajando o de donde sea el profesor: España, Argentina, México…) a qué hacen referencia esos 9 dados. (3) En la puesta en común se da la solución y se pide a los alumnos que elijan iconos para presentar su país. (4) Cuando lo hayan preparado, se muestra a los compañeros y estos deben adivinar a qué hacer referencia cada uno (no hay que adivinar el país puesto que ya se conocen y saben la nacionalidad de cada uno): una fiesta, una costumbre, un lugar de interés, un personaje famoso… (5) En la puesta en común, el alumno va preguntando a los compañeros, corrige la información que no sea correcta, explica la realidad que subyace a cada estereotipo, etc.
  • Jugadores: Grupos reducidos (máximo 6 alumnos). En caso de que no haya dados suficientes se puede pedir que cada alumno presente su país con 4 dados (en lugar de con los 9 que ha usado el profesor) o que hagan un dibujo.
  • Enlaces: Propuesta original en el blog El rincón del profesor de ELE: Símbolos, iconos y cultura. Otra versión de la actividad: España en nueve iconos (propuesta en el blog JRamónELE).

4 comentarios:

Paloma Manz dijo...

¡Qué buenas ideas!, las tendré en cuenta, ya que soy fan de estos dados. Mi última adquisión fueron los 3 de hechizos (enchanted).
A los alumnos les encanta este tipo de materiales. Sobre todo yo los uso para contar historias y practicar pasados y conectores... y la imaginación

José Ramón dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Paloma. Yo los utilizo mucho también para los conectores, como contaremos en la siguiente entrega de la serie. Un abrazo.

utopiagraduada dijo...

Los compré justo el mes pasado, en cuanto los vi pensé lo mismo: "son ideales para mis clases de ELE".

¡Muchas gracias por todas las propuestas, algunas ni se me habían pasado por la mente!

ANDROIDES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.