13 marzo 2014

Los dados de Rory’s Story Cubes: un recurso para la clase de ELE (2)

Continuamos con la serie iniciada hace unas semanas en colaboración con Daniel Rodríguez sobre el uso de los cubos de Rory's Story Cubes. Tras la presentación de la primera entrada y las dos primeras propuetas didácticas os dejamos estas tres más. Espero que os sean de utilidad.

3. Érase una vez
  • Nivel: a partir de A2.
  • Objetivos y contenidos: Relatar en pasado. Secuenciar historias en pasado. Marcadores temporales. Uso de los dados: Dependiendo de la disponibilidad de dados se pueden usar tres dados de cada pack. Se tiran los 9 dados al azar y se ordenan para secuenciar la historia. 
  • Desarrollo de la actividad: esta actividad se puede plantear de dos maneras, por un lado presentar un cuento infantil que todos conozcan y cada grupo tendrá que usar los personajes y la trama de este cuento pero con la libertad que nos da usar los iconos de los dados en el orden que elija cada grupo; o también presentar tres cuentos (por ejemplo: Caperucita, La Bella durmiente y Cenicienta) para que cada grupo haga su propia versión del cuento
  • Jugadores: En grupos. Si se tienen los tres packs, lo ideal sería dividir la clase en tres grupos (de 3 ó 4 alumnos)
  • Enlaces: Hoja de trabajo en Google Drive.
  • Propuesta de Daniel Rodríguez en IES Abroad.

4. Planifica un viaje 
  • Nivel: a partir de A1+.
  • Objetivos y contenidos: realizar planes de futuro y expresar deseos y expectativas. Marcadores temporales. Perífrasis de futuro (ir a + infinitivo, pensar + infinitivo…)
  • Uso de los dados: los 9 dados de cualquiera de los packs (aunque recomendamos el paquete general y el de viajes) y se pide que realicen la planificación de un viaje utilizando las 9 imágenes.
    Desarrollo de la actividad: se tiran los dados y se asocia cada uno de los iconos que salgan tras la tirada con uno de las siguientes categorías: (1) el destino, (2) el clima, (3) la duración del viaje, (4) el alojamiento, (5) la gastronomía, (6) las atracciones turísticas, (7) los acompañantes, (8) el medio de transporte y (9) cosas que nos gustaría descubrir. La conexión entre las imágenes y la historia es libre. Viva la creatividad.
    Jugadores: en parejas o pequeños grupos.
    Variantes: en lugar de realizar una planificación se puede pedir que cuenten una experiencia.
    Idea original de José Ramón Rodríguez. 
 
5. Mi película favorita
  • Nivel: a partir de A2.
  • Objetivos y contenidos: resumir el argumento de una película. Algunos conectores para relatar en presente. Pronombres de CD/CI
    Uso de los dados: Se pueden combinar todos los packs, 6 dados por grupos.
    Desarrollo de la actividad: Es importante que hagan un dibujo que sirva de escenario de la película que van a contar. Se puede hacer de dos formas:
    1. Que cada grupo escriba la trama de una película diferente, eligiendo las imágenes de 6 dados y cambiando el final de la película.
    2. Juegan con 6 dados y ellos eligen (sin tirar los dados) 6 ó 9 imágenes que ilustren la trama de su película favorita o una escena de su película favorita.
    3. En cualquiera de las dos opciones se puede pedir que se mezclen los grupos para, después de terminar la tarea de elegir los dados, intentar adivinar el nuevo final (para la historia recontada) o inventar una continuación de la historia sin los cubos (si decidimos usar la opción de contar el argumento de su película favorita)
    Jugadores: grupos de 3 ó 4 personas.
    Variantes: Se puede proponer una película que todos conozcan y hacer un concurso para elegir el mejor final (alternativo) de la historia.
    Enlaces: En el blog oficial de Rory’s Story Cubes[b]. 
  • Slide de la actividad modificada por Daniel Rodríguez para IES Abroad en Google Drive.

3 comentarios:

Fernanda_B dijo...

Hola José Ramón:

Solo para comentarte que compré los dados después de haber visto tu blog anterior y a mis alumnos les han encantado. Ya hay algunos que incluso se quieren comprar los dados para practicar en casa.

Saludos,
Fernanda

José Ramón Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu mensaje, Fernanda. ¡Qué alumnos más motivados tienes! Me alegro de que nuestras propuestas sean útiles. Un saludo.

Elena dijo...

Gracias por las sugerencias, José Ramón. A mis alumnos también les gustaron los dados. ¡Ah! Y si uno no los encuentra en la tienda, siempre se los puede fabricar con un poco de paciencia, una pizca de pegamento, unas cartulinas...