01 abril 2014

Hay WiFi, hay clase

Fotomontaje de Ricardo Torres
Los smartphones han irrumpido en nuestra vida e, irremediablemente, están cambiando la forma en la que hacemos las tareas de siempre. Posiblemente, la mayoría de  nuestros estudiantes tenga uno, pero la tendencia hasta ahora había sido prohibir a los alumnos que usen el móvil en clase. Ricardo Torres y yo decidimos un día darle la vuelta a la tortilla y nos preguntamos: ¿por qué no aprovechamos todas las posibilidades que nos brindan los teléfonos inteligentes para usarlos en clase? Y así nació este taller, en el que en esta ocasión no pude estar presente en Madrid pero traté de hacerlo vía Twitter.

En cada uno de los turnos del taller pedí a los asistentes que, en pequeños grupos, pensaran en posibles usos para usar en clase las apps que tenían en las fotocopias (ver más abajoDocumento para asistentes al taller) y que enviaran sus ideas a una encuesta en tiempo real que teníamos proyectada en otra pantalla en la página de pollseverywhere. Esta página permite crear encuestas en las que se publican los resultados en tiempo real y en las que para participar basta con enviar un SMS o un tuit. Estas son las propuestas del primer grupo y estas las del segundo grupo, aunque por la limitación del tiempo, la mayoría de ideas han quedado registradas en Twitter a través de la etiqueta creada para el taller #epmóvil.

Después de esta tarea en grupo, presenté nuestras propuestas para cada aplicación basándonos en actividades extraídas de Nuevo Prisma A1 y Nuevo Prisma A2. La idea es complementar las actividades de los manuales que utilizamos en clase con el uso de alguna app.

Y como 40 minutos dan para muy poco y lo prometido es deuda, he abierto un documento colaborativo en Google Drive titulado Propuestas para el uso de aplicaciones móviles en el aula para recopilar las propuestas de las dos sesiones del taller y con la intención de que todos los profesores que lo deseen colaboren con sus ideas.

Por último, os dejo la presentación del taller, el documento que entregamos a los asistentes, además de recomendaros el enlace a la entrada que Ricardo Torres ha publicado en su rincón con sus impresiones sobre el encuentro.



No hay comentarios: