18 mayo 2014

Causa, consecuencia, finalidad, dados y Meta ELE B2.2: la combinación perfecta

La semana pasada estaba haciendo una revisión del módulo 5 de Meta ELE B2.2 y decidí acudir a los dados de Rory's Story Cubes, de los que ya os he hablado en este blog aquí y aquí.

Este módulo 5 presenta, como contenidos gramaticales, la expresión de la causa, la finalidad y la consecuencia. Detecté que mis alumnos necesitaban repasar algunos marcadores causales, finales y consecutivos y utilizarlos espontáneamente. Así pues, opté por los dados, un recurso de gran utilidad y que les encanta a mis alumnos y lo hice de un modo muy simple: 1) cada alumno elige un par de dados y los lanza; 2) yo, con un dado normal, lo tiro y si sale 1-2 significa que debe expresar causa, si sale 3 o 4 que debe expresar finalidad y, evidentemente, si sale 5-6, consecuencia; 3) el alumno, tras su tirada y la mía, coge las dos imágenes y escoge cuál va a utilizar como imagen principal y cuál será la que representará la causa, la finalidad o la consecuencia.

Aquí tenéis algunas instantáneas de la actividad (el par de dados sobre el cuadro gramatical del libro) con las frases:

Ramón empezó a gritar por culpa del miedo que le dio ver un OVNI.
Natalia volvió a casa antes con la intención de tender la ropa.

Robaron en su casa de ahí que llorara tanto.