30 julio 2014

Qué harías una noche encerrado en El Corte Inglés

Sí, ya lo sé: no hace mucho tiempo compartí en este mismo blog una propuesta basada en El Corte Inglés en la que sugería la elaboración de un calendario basado en las campañas de la conocida empresa española. Y os juro que no me llevo ningún tipo de comisión ni de El Corte Inglés, ni de Lacasitos, ni de Rory's Story Cubes ni de cualquier otra marca de lo que sea. Lo que pasa es que la cabeza no deja de trabajar.

En esta ocasión me baso en uno de esos deseos que muchos de mis compañeros de generación seguramente han tenido. Uno de esos sueños que alguna vez nos gustaría haber hecho realidad: quedarse encerrado toda una noche en El Corte Inglés. Ante esa situación, ¿qué haríamos?


Esta idea la he llevado al aula con mucho éxito porque los alumnos (nivel B1) se lo han tomado con bastante humor y mucha imaginación: uno pondría su música favorita muy fuerte; otra se iría directamente a la zona gourmet a probar todas las delicatessen; alguno vería película en todas las televisiones de la sección de electrónica a la vez; casi todas las chicas se pasarían la noche probándose ropa; alguna espabilada escondería algunas cosas para el día siguiente; más de uno dormiría un poco en una gran cama.


Antes de dejarles tiempo para escribir, les he dado este directorio con las secciones y departamentos de cada una de las plantas de El Corte Inglés, hemos comentado qué productos podemos encontrar en cada planta. En esta primera fase he animado la conversación con algunas preguntas, como estas:

  • ¿Cuál es la diferencia entre 'centro comercial' y 'grandes almacenes'?
  • ¿Qué sección es la primera que visitas cuando entras en unos grandes almacenes?
  • ¿Hay un equivalente a El Corte Inglés en tu país?
  • ¿Te gusta comprar en este tipo de establecimientos? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?
Tras esta primera parte les he propuesto la situación: quedarse encerrado toda una noche en El Corte Inglés. Y les he pedido que escribieran un texto contando dónde irían, qué harían, cuánto tiempo estarían, etc. Después, he recogido los textos y he ido leyendo frases y los alumnos han tenido que adivinar cuál de sus compañeros la ha podido decir. He de confesar que me he quedado asombrado porque no han fallado ni una.

¿Y tú qué harías una noche encerrado en El Corte Inglés? Deja tu comentario...

7 comentarios:

Francisco José Herrera Jiménez dijo...

Muchas gracias, Ramón. Comparto la actividad con mis alumnos de formación. ¡A ver qué harían ellos!

José Ramón Rodríguez dijo...

Genial, Francisco. A ver con qué nos sorprenden.

Lidia P dijo...

Mañana tengo clase de condicional y voy a probar tu actividad, a ver qué tal ;)

Lidia P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón dijo...

Muy bien, Lidia. Espero que te funcione bien. Ya nos contarás :)

Majo Solomando dijo...

José Ramón hoy he utilizado tu actividad y ha ido muy bien. La idea era practicar los nexos temporales con un B2; he introducido la actividad con tus preguntas y después he formado grupos de tres estudiantes. Les he dicho que habían ganado un sorteo y que disponían de 15 minutos para coger cualquier producto o disfrutar de cualquier servicio de El Corte Inglés. Debían organizarse porque luego se votaría qué grupo había aprovechado mejor esta oportunidad. Nos lo hemos pasado muy bien. Gracias por la idea de nuevo.

José Ramón dijo...

Gracias, Majo, por compartir tu experiencia. Es una variación muy interesante :) Un abrazo.