19 octubre 2014

Curso de metodología y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera

Seguramente la mayoría de vosotros ya sabéis, a estas alturas, que Málaga Sí -la escuela donde he desarrollado toda mi labor docente casi desde su apertura allá por 1999- ha sido adquirida por Enforex. Estamos muy contentos con la noticia y todo el equipo docente seguimos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre. En este nuevo marco me gustaría informar en este espacio de la organización del Curso de metodología y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera que tendrá lugar en 2015, en dos ediciones: a principios de enero y a finales de junio.


Los profesores pueden elegir una o dos semanas de curso (30 horas por semana) y los contenidos se distribuyen en 12 módulos (de 5 horas cada uno):
  • Metodología. Enfoques y métodos comunicativos en la enseñanza del español.
  • Integración de destrezas. Comprensión auditiva, de lectura, producción oral y escrita e interacción y su aplicación en los programas de E/LE con propuestas de actividades.
  • Dificultades gramaticales en la didáctica. Selección de contenidos gramaticales adecuados y conflictivos en la enseñanza/aprendizaje del español E/LE. Tipología de ejercicios y actividades.
  • La adquisición del léxico. Propuestas de actividades para el aprendizaje y enriquecimiento.
  • El componente cultural en el proceso de aprendizaje de una lengua.
  • Técnicas para la corrección fonética.
  • Análisis y creación de materiales didácticos. Selección y creación de manuales y material complementario.
  • Presentación de materiales didácticos. Podrán asistir a la presentación de las últimas novedades publicadas por las Editoriales más prestigiosas en el ámbito del español como lengua extranjera.
  • Estrategias de aprendizaje. Importancia de la aplicación de las estrategias en el aprendizaje de una lengua.
  • Competencia digital docente. Estudio de la repercusión que ha tenido la revolución 2.0 en la educación. Presentación de herramientas digitales.
  • Recursos y técnicas audiovisuales e Internet. Aplicación de documentos reales como material sociolingüístico en el aprendizaje.
  • Observaciones de clases. Asistencia a clases para que los profesores observadores puedan llevar a cabo un análisis lectivo.