13 octubre 2014

Un profesor con recursos


Los pasados días 3 y 4 de octubre se celebró, organizado por la escuela Enforex Málaga (antes Málaga Sí), en la sede de La térmica de Málaga la novena edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (hashtag en Twitter #9ENPE) en el que tuve ocasión de impartir un taller junto a mi compañero Ricardo Torres.

En este taller, bajo el título Un profesor con recursos (para a aventura de la clase), partimos de una confesión: hay dos mentiras en el programa, los nombres de los talleristas. Los auténticos ponentes serían otros: una mochila y los participantes en el taller. Y no fue un farol sino una realidad.

Nuestra propuesta fue sencilla: de la mochila fueron saliendo objetos que fuimos repartiendo entre los asistentes al taller para que, en grupos de trabajo, dieran rienda suelta a su imaginación, basándose en su amplia experiencia, para compartir con todos (primero, en la sala; y ahora en este blog y en el blog de Ricardo) todas las ideas. Fue una experiencia intensa e interesante en la que, tras poco más de una hora y media, pusimos en común más de cien propuestas para dinamizar nuestras clases.

El punto de partida fue este vídeo en el que Arancha Pastor quiso compartir tres objetos que siempre lleva a clase porque son una especie de comodín que utiliza con frecuencia... y es que Arancha, cuando entra en Tiger, se vuelve loca.


Tenemos el placer de compartir con todos los asistentes y los lectores de nuestros blogs la presentación que usamos durante el taller que, como veréis, consta de dos partes: en la primera vamos presentando las cosas que escondíamos en nuestra mochila (unos Lacasitos, unas tarjeras, unos dados, etc.) y en la segunda parte, tras las ideas de los profesores, Ricardo y yo presentamos nuestras ideas.




Y, como prometimos durante el taller y con nuestro profundo agradecimiento a nuestra compañera Paula, que se encargó de recoger todas las ideas que comentaron los profesores para que ahora las tengas aquí y la metas en tu mochila.


Y para terminar, os dejamos algunas imágenes del encuentro:

4 comentarios:

Paloma Manz dijo...

Muchas gracias José Ramón, tanto por organizar cada año este tipo de encuentros (que no es tarea fácil), como por recopilar y publicar estos fantásticos resúmenes. Nos vemos en la décima... A ver con qué nos sorprendéis ;)

Ernesto Puertas dijo...

Enhorabuena por la presentación y muchas gracias por compartirla. Ha sido un verdadero placer leeros. Y además, el niño ENPE se va haciendo mayorcito, 9 añazos, ¡¡felicidades!!

mundosperifericos dijo...

Muchas ideas y mucho ingenio en este post. Como decía Arancha en el vídeo, los profesores de ELE andamos pensando siempre en el rendimiento que se le puede sacar en clase a un texto, una película o un objeto común. Gracias por compartirlo.

José Ramón dijo...

Muchas gracias por pasaros por el blog y dejar vuestros comentarios.

Paloma, gracias a ti por seguir fiel a la cita año a año. La próxima edición trataremos de sorprnder de nuevo ;-) (Por cierto, tenemos una converesación pendiente)

Ernesto, amigo, gracias por tu mensaje. Pues sí, el niño ENPE camina firme hacia la mayoría de edad. Tú estuviste en sus primeros pasos, ¿recuerdas?

Cierto, "mundosperifericos", así andamos los profesores de ELE. El mérito del taller es 100% de los participantes.

Besos y abrazos a todos.