03 marzo 2015

Salimos de Tiger cargados de recursos

Hace unos meses hablábamos de ideas y herramientas para un profesor con recursos y, también en ese mismo contexto, nuestra amiga Arancha Pastor nos comentaba su adicción a Tiger como fuente casi inagotable de esas ideas y herramientas para sus clases. Pues bien, nos hemos acercado a la tienda danesa y os traemos algunas novedades.

Caja de herramientas
Me parece que puede ser una forma divertida de corregir los textos en clase. Podemos asignar a cada herramienta una función e ir sacando la herramienta correspondiente durante el proceso de corrección, con el texto proyectado: el serrucho para cortar (palabras que sobran), la llave inglesa o el martillo para dar cohesión al texto (conectores, por ejemplo), la regla para medir (la organización del texto en párrafos, cuestiones sintácticas...) y, de ese modo, hacer de una tarea engorrosa y aburrida, algo divertido. Creo que puede funcionar especialmente bien con alumnos pre-adolescentes y adolescentes.

Puzle mudo
Creo que ya hemos hablado de esta idea y es un recurso muy habitual en nuestra sala de profesores. Tenemos algunos puzles elaborados en Word que imprimimos y usamos en clase (el puzle estrella es el de la revisión de los usos del subjuntivo). Evidentemente, en nuestra versión las piezas no encajan, solo es para unir las dos partes de las frases. Con este puzle mudo de Tiger podemos proponer que unan dos, tres, cuatro o cinco piezas en función de nuestras necesidades.

Reloj con tres medidas
No es una novedad contar con un reloj de arena que indique a los alumnos el tiempo que les falta para realizar una actividad o tarea. Ahora podemos dar un paso más. Aquí tenemos tres relojes en uno: tiene una medida de un minuto, otra de dos minutos y otra de tres minutos. Esto nos permitiría presentar y controlar una actividad en tres partes utilizando diferentes agrupaciones, cambios de rincones, propuestas de trabajo cooperativo, cambio de parejas en la dinámica de los círculos concéntricos, cambio de agrupaciones con la técnica de la bola de nieve, etc.
La mano verde
Imagino que sirve para poner los anillos pero nosotros no vamos a pedir a nuestros alumnos sus joyas. Puede ser útil para fijar las normas de la clase, para visualizar las expectativas para el curso, etc. Seguramente conoces la actividad de "la mano del primer día", en la que se pide a los alumnos que dibujen el contorno de su mano y en cada dedo escriban, por ejemplo: 5 cosas que les gustan, 5 cosas que no les gustan, 5 cosas que quieren hacer en clase, 5 cosas que esperan que haga el profesor y 5 cosas que quieren aprender en español (por ejemplo). La mano verde (disculpad la poca imaginación para bautizarla) puede ser un modo de poner en común esta actividad del primer día.

Sellos de caucho
Estos sellos podemos utilizarlos para presentar y practicar la expresión de los sentimientos con subjuntivo. La idea sería dar a los alumnos (o pedir que ellos lo hagan) una lista de actividades (ir al cine, fumar, tirar papeles al suelo, cuchichear, cocinar, etc.) asegurándonos de que haya actividades de todo tipo. A continuación, cada alumno cogería la lista de un compañero (si cada alumno hace la suya) y estampa los sellos que expresen sus sentimientos ante cada acción. Asignaríamos un sentimiento a cada sello (el sol, alegría; la calavera con los huesos en aspa, el odio; el corazón, el amor; la flor, el gusto; el trébol, la diversión) para que luego el compañero tradujera los símbolos y explicara la opinión del compañero: a mi compañera le enfada que la gente tire papeles al suelo; mi compañero odia que la gente fume; a mi compañera le divierte que las personas cuchicheen...)

¿Se os ocurre algo más? Todas vuestras ideas son bienvenidas, como siempre, en los comentarios.

--
Enlace | Tiger (tienda online)

11 comentarios:

Ana Gómez dijo...

Ay, por dios, que habéis despertado a la bestia! Yo tengo una obsesión que me inquieta, me atormenta, me perturba (como a Esperanza Gracia) con Tiger. He llegado a dar las gracias de que en Francia no haya ni una tienda, pero claro, con esa excusa me cebo cada vez que vuelvo a casa. Por supuesto, la excusa es el cole. Os comento mis últimas adquisiciones:

- PAPEL IMANTADO: son láminas blancas imantadas para que dibujes, escribas y colorees lo que quieras con rotus. Las pizarras de mis élèves son magnéticas también, así que he creado mis propios imanes con dibujines o frases tipo IMPORTANTE!!!, OJO!!! para cuando les escribo mucho en la pizarra.

- ACTIVITY BOOKS: para los más peques son geniales. Hay de mates, de lengua... Hace un mes hice una infografía para enseñar la formación del plural y vocabulario de animales sumando bichos y les gustó un montón (bueno, dentro de lo apasionante que es la gramática para un niño). Está inspirada en una que vi en un librillo de estos.

- CUADERNO DE CARETAS: No tiene más explicación. Yo haré fotocopias para que los alumnos las recorten y dibujen aún no sé el qué. Estados de ánimo, profesiones...

- PINZAS DE LA ROPA: vale, esto no es exclusivo de la tienda. Pero venden unas pinzas al uso corrientes y molientes pero que son menos duras de abrir que las que encuentro en el chino. Son de madera y las compré con la idea de hacer actividades de este tipo: http://www.imageneseducativas.com/materiales-manipulativos-con-pinzas-de-la-ropa/

Ya sabéis que trabajo con nenes (soy el Lápiz de Ele) así que pienso en pequeñito. La idea de las herramientas me ha chiflado. Por el bien de mi cuenta corriente os voy a unfollowear!!! :'( (es bromita, qué haría yo sin ti, Arancha, Ricardo...!)

José Ramón Rodríguez dijo...

¡Hola Ana!

Muchas gracias por confesar tu adicción (te queremos, Ana) y por compartir los recursos e ideas que te brotan cada vez que entras en Tiger.

Me ha encantado el papel imantado... esta tarde vuelvo a la tienda :)

Aprovecho para felicitarte por tu blog y por recomendarlo para los profesores que dan clase de español a niños: http://lapizdeele.blogspot.com.es/

Abrazos desde Málaga.

Arancha dijo...

Bueno, pues si se invoca a la bestia, la bestia viene... ;-D
Ya conoces algunos de mis imprescindibles por el video que hice para el ENPE, pero desde entonces me las he arreglado para encontrar otras cosas sin las que ya no puedo vivir.
En el número uno de mi ranking "Tiger, pensando siempre en el profesor de ELE (aunque sea sin querer)" está el altavoz para smartphone. Se acabó arrastrar ordenador y altavoces para poner una canción o una audición, con este accesorio buenobonitoybarato puedo reproducir audios para un grupo de 15 personas perfectamente. Y del tamaño de un borrador de pizarra, oiga. No se puede dar por menos.

Si descubro más cosas molonas vengo aquí a contarlo, faltaría más.

José Ramón Rodríguez dijo...

¡Gracias por tu comentario, Arancha!

¿Me creerías si te dijera que he regalado varias veces el altavoz para smartphones a algunas amigas y nunca lo he usado en clase? Pues mañana, otra vez a Tiger :)

Un abrazo.

María Méndez Santos dijo...

Hola :)

Pues os cuento las dos opciones que recuerdo:

1º La claqueta de cine. La uso cuando hablo de cultura española (cine español), léxico del cine, etc. Dos opciones frecuentes: primero, darles diferentes opciones y que hagan un "corto" sobre eso (una cena romántica en el restaurante, unos amigos en un bar... lo que consideréis oportuno); segunda opción, darles un título y que ellos se imagen de qué tipo de peli se podría tratar y que preparen una pequeña representación. Luego incluso podemos otorgar nuestros premios "Goya" al guión más original, mejor actor...

2º Unas ¿paletas? ¿palitos? en cuyo extremo se encuentra un rectángulo con una pizarra en la que escribir. Creo que, teóricamente, esto es para señalar lo que has plantado en las macetas. ¿Para qué lo uso en clase? Para practicar números de una forma divertida: jugamos al precio justo. Mítico concurso que todos recordamos. Banda sonora incluida :D y el gran Joaquín Prat y su frase del ¡A jugar!

Ahora mismo recuerdo esto. Si caigo en más, os escribo :D

Gracias por la entrada y enhorabuena.

Ricardo Torres dijo...

Aquí un miembro más del club de tigerdependientes.

Como no podía ser de otra forma, tengo otras cosillas que no habéis comentado todavía:

- Pizarra con forma de bocadillo: la que usamos para el taller del último ENPE.

- El Mix&Match que también conocemos ya.

- Varios juegos tipo "memory" que usé el verano pasado con los grupos junior. Mi favorito es el "Sorteper", con cartas de animales que hay que emparejar pero hay un gato negro que no tiene pareja y el que se quede con esa carta pierde. Lo usé con los críos para practicar los animales y los colores (toma nota Ana jaja).

Bueno, y muchas cosas más que no he comprado con ningún fin didáctico ni con intención de encontrárselo, pero cuando menos te lo esperas Tiger te ilumina jeje.

José Ramón Rodríguez dijo...

Bueno, bueno... veo que la convocatoria ha causado sensación... creo que voy a tener que empezar a repartir las túnicas de la secta :D

Muchas gracias por vuestros comentarios e ideas, María y Ricardo. Estamos haciendo una gran selección de recursos que será de gran utilidad para muchos colegas.

¡Muchas gracias!

Daniel Hernández Ruiz dijo...

A mí también me encanta Tiger :-) Yo ya propuse en mi blog (ProfeDeELE.es) una propuesta con el clásico de Mix & Match que va y viene de la tienda, pero en general tienen un montón de cosas a primera vista tontas que pueden utilizarse para todo lo que nuestra imaginación nos sugiera.

Bueno JRamon enhorabuena de nuevo por tu entrada, te la difundo por el Diario ProfeDeELE 2.0.

Un abrazo a todos.

Estrella Astarté Redondo Arjones dijo...

Hola de nuevo:

He encontrado en IKEA unos rotuladores con sellos. Sería una alternativa a los sellos de Tiger y a buen precio también. Se encuentran en la sección de niños: MALA.

José Ramón Rodríguez dijo...

Bueno, bueno, Estrella... pasamos de Tiger a Ikea... bien, bien :)

Eñe en Asia dijo...

Hola a todos, tanto el blog como los comentarios son alucinantes! pero que hacemos los profes que vivimos del otro lado del Atlántico!!
Un llamado a la gente de Tiger que se animen a abrir algo por aquí.
Saludos desde Buenos Aires