07 abril 2015

Los gremios: las oraciones relativas en las calles de Málaga

Hace un par de años me compré en una tienda de Covent Garden un librito titulado Why do shepherds need a bush? en el que se cuenta el origen de los nombres de las estaciones de metro de la capital londinense.

Estos días he estado leyendo las revistas que el Diario Sur, con motivo de la Semana Santa, ha publicado sobre los barrios cofrades, en los que se explican los orígenes de los barrios de la ciudad desde el punto de vista histórico-urbanístico y, en dicho recorrido, se aludía a los porqués de los nombres de bastantes de las calles de la capital.

Hoy me he ido a la biblioteca que mi padre, que fue gran amante de la historia y las tradiciones malagueñas, reunió y en el que he hallado libros sobre los personajes, los barrios, los monumentos y, claro, sobr los gremios y las calles. La Encicplopedia del callejero malagueño, de Domingo Mérida, es la obra de referencia, todo hay que decirlo. Y de todo esto... este post y esta idea para llevar a nuestras clases. Es una propuesta pensada para B1-B2.

Calle Zapateros
1. Gremio
Podemos partir del significado de la palabra gremio. Podemos, a modo de calentamiento, escribirla en la pizarra y que se la encuentren al llegar; jugar al ahorcado con la palabra; acompañar la palabra en la pizarra con varias tarjetas con posibles definiciones de las que solo una es verdadera; o cualquier otra idea que se os ocurra para contextualizar.

2. Calles de Málaga
A continuación entregamos unas fichas o tarjetas con los nombres de calles de Málaga y les pedimos que planteen hipótesis sobre el origen de dichas calles. Proponemos las siguientes calles: (a) Agua, (b) Caldelería, (c) Camas, (d) Canasteros, (e) Carboneros, (f) Carretería, (g) Cintería, (h) Comedias, (i) Especería, (j) Jaboneros, (k) Peso de la Harina, (l) Ollerías, (m) Refino, (n) Vendeja y (ñ) Zapateros. Después, preguntamos cuáles de las calles creen que tienen vinculación con algún gremio o profesión y que lo expliquen. Hemos incluido algún que otro distractor, claro.

Dividiremos la clase en grupos pequeños para que trabajen juntos y planteen sus hipótesis. Sugerimos dar un modelo de lo que queremos, haciendo hincapié en los exponentes gramaticales que queremos que utilicen (por ejemplo, los conectores causales o los diferentes recursos para hacer conjeturas).  

Calle del Agua
3. Los orígenes de las calles malagueñas
En el tercer momento de la secuencia, entregamos una ficha con las explicaciones de los orígenes de los nombres de las calles con las que han trabajado anteriormente y les pedimos que las relacionen con las mismas y descubran si han acertado en sus suposiciones y cuáles son las dos calles que no tienen relación con los oficios. Veamos:
  1. Es una de las calles más antiguas de Málaga donde había muchos hostales y pensiones en los que se alojaban los visitantes que llegaban a la ciudad.
  2. Es la calle donde se dejaban las carretas con mercancías que venían de fuera porque no podían entrar a la ciudad.
  3. Esta calle, cuyo nombre viene de los talleres en los que se fabricaban ollas de cerámica durante los siglos XVI y XVII, conecta el centro con el barrio del Molinillo.
  4. En esta calle hubo varias carbonerías, que ya han desaparecido, y por eso tiene ese nombre.
  5. En el siglo XVIII había un corral en el que se pesaba la harina que llegaba a Málaga para su venta.
  6. Esta zona estaba llena de molinos de aceite y el nombre de esta calle recuerda el refinado con el que se conseguía dejarlo listo para su venta.
  7. Esta calle, cuyo origen es de la época de los Reyes Católicos, es el lugar donde estuvo el gremio de los fabricantes de calderas. Pero como hacían mucho ruido, fueron trasladados junto al gremio de los herreros.
  8. Esta calle no tiene relación con los gremios sino con la existencia del Café de Comedias que estaba en esta vía en el siglo XVIII.
  9. En este lugar, durante los siglos XVIII y XIX, era donde se empaquetaban los productos malagueños para su venta, es decir, se preparaban para "la vendeja".
  10. En el reparto que hicieron los Reyes Católicos de la ciudad, esta calle fue a la que enviaron los profesionales que hacían y reparaban los zapatos.
  11. El nombre de esta calle no hace referencia a ningún gremio. Se llama así era el lugar en el que había un pozo de agua potable y abundante. Allí fue donde se instalaron los médicos durante la epidemia de peste de 1637, para aprovechar el agua.
  12. Esta calle se llama así porque en el siglo XVI se establecieron unas tiendas especializadas en la venta de cintas, de las que todavía quedan algunas actualmente.
  13. Esta calle fue la que estuvo ocupada por las casas y las industrias de fabricantes de canastas y cestos de mimbre. Allí vivió el gran cantaor de flamenco Juan Breva.
  14. Este es el lugar en el que estuvieron las tiendas de especias. Muy cerca estaba la calle Carnicerías.
  15. Esta calle tomó el nombre de las industrias de fabricación de jabones que había en la zona.
Solucionario: 1c, 2f, 3l, 4e, 5k, 6m, 7b, 8h, 9n, 10ñ, 11a, 12g, 13d, 14i, 15j. Las dos calles que no tienen relación con los gremios son calle Comedias y calle Agua.
La procesión de la Pollinica discurre por calle Caldelería
En este momento procedemos a la reflexión gramatical (explicación de las oraciones de relativo, los pronombres relativos, el modo de la oración subordinada, etc.) y la práctica.

4. Concluyendo
Para ahondar en el tema proponemos preguntar si en sus ciudades también hay nombres de calles relacionados con oficios y gremios. Y, a modo de conclusión podríamos pedir a los alumnos que inventaran el nombre de una calle posible y la definieran para que fuera adivinada por los compañeros. El profesor empieza: Podríamos dedicar una calle a los profesionales que se dedican a enseñar la lengua de Cervantes a los extranjeros ;-)

Creo que esta calle está en Jerez de la Frontera y sospecho que nada tiene que ver con la enseñanza del
Español como Lengua Extranjera... pero no estaría mal, ¿verdad?

--
Enlace | Callejero de Málaga
Enlace | Callejero de Málaga: cómo usar la "Reseña histórica de las calles de Málaga"
Enlace | Calles de Málaga (Diario Sur. Servicios)
Enlace | Historias de las calles malagueñas (Blog Málaga y sus cosas)
Enlace | Gremios en el callejero (Diario Sur)
Enlace | Los oficios quedaron en el callejero (Diario Sur)

5 comentarios:

Marisa Coronado dijo...

Me gusta mucho la idea. Con la cantidad de calles con nombres de gremios que tenemos en el casco antiguo de Madrid, me será fácil aplicarla. ¡Gracias!

Arancha dijo...

Preciosa entrada rebosante de amor por Málaga. No sabes lo que he aprendido y eso que nací y me crié allí... ;-D

José Ramón Rodríguez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Marisa, claro que puedes hacer una adaptación muy bonita para Madrid. Estaré al tanto :)

Arancha, cuando estés por aquí, además del sombra y el pitufo que te debo, haremos un tour por las calles del post ;) Planazo, ¿eh? Besos.

spiros benetatos dijo...

Muy interesante la idea para practicar las oraciones relativas por las que no sienten gran simpatía los estudiantes. Muchas gracias por compartir y ser tan creative. Saludos cordials desde Atenas.

José Ramón dijo...

Muchas gracias por tu mensaje. Como siempre digo, el objetivo final de este blog es compartir para aprender juntos y me encanta saber que los colegas ven utilidad e interés en algunas de las propuestas de este blog. Saludos desde Málaga.