01 octubre 2015

Los sonidos del español

Mi amiga Gamze me hizo llegar a través de Facebook una infografía genial, en la que podemos ver los sonidos en diferentes idiomas, es decir, las onomatopeyas en diferentes lenguas. Me sorprendió ver que no hay ninguna en español por lo que es ideal para trabajar en clase: podemos decir que su carencia es su principal virtud. Podríamos comenzar proyectando o repartiendo la infografía y comentándola con los alumnos a fin ir completándola con las onomatopeyas de las lenguas de los alumnos presentes en el aula.

En cursos en inmersión el profesor puede preguntar si sabe cuál es el sonido en español para cada situación (es probable que hayan escuchado algunos de ellos) e ir corrigiendo, matizando o ampliando las aportaciones de los alumnos. Si no estamos en inmersión, el profesor puede informar cuáles son las onomatopeyas en español e, incluso, podría proponer que hicieran un cartel con los sonidos del español. Para ello, podemos usar una de las imágenes de cada categoría y que sustituyan el texto del bocadillo elegido por el sonido en español.


2 comentarios:

Aprende español callejeando por Madrid dijo...

Hola:

Las ilustraciones originales se pueden encontrar en el tumblr del autor: chapmangamo.tumblr.com. Ahí hay muchas más (aunque en algunas sí aparece la onomatopeya en español), y además las imágenes son de mejor calidad.

Buena idea la tuya, gracias

José Ramón Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario y por la valiosísima información. He buceado en el blog y es una auténtica mina :) Un abrazo.