06 febrero 2016

Un ratito de @CharlaELE sobre actividades para empezar la clase

Hoy sábado 6 de febrero, entre las 17:00 y las 18:00 (hora española) ha tenido lugar la primera Charla ELE, una magnífica iniciativa de formación y el intercambio, un espacio para el encuentro de profesores de español. Antes de nada, vaya nuestro agradecimiento a Cristina, Diego y Leyre por la organización, la promoción, el esfuerzo, la moderación. Y aunque los fríos datos no son reflejo de lo compartido creemos que hablan a las claras de la repercusión. Resumo lo principal: 60 minutos, 50 usuarios, 500 tuits. Ahí es nada.
El funcionamiento es muy sencillo. Los participantes hemos tuiteado con el hashtag #charlaELE1. Tras presentarnos, hemos ido respondiendo a las tres preguntas que han lanzado los moderadores (R1, R2 y R3), como explican en su página web, más una ronda de conclusiones (QA).





Antes de meternos con las conclusiones más destacadas, me gustaría compartir algunos datos más que nos arrojan las herramientas de monitorización: los tipos de tuits, usuarios participando desde varios continentes, temas vinculados y usuarios más influyentes. 
 
 


Primera conclusión: esta iniciativa merece mucho la pena. Dentro de dos semanas, segunda sesión. Aquí puedes proponer temas.

1. ¿Cómo sueles empezar tus clases?
  • Con niños, empezar la clase con una canción pegadiza o mostrando objetos (hay quien los saca del bolso mágico o del bolso de Mary Poppins) relacionados con el contenido de la clase. Y juegos de movimiento.
  • Actividades para despertar interés, motivar y generar expectación.
  • Se propone comenzar la clase con una actividad elaborada con la herramienta Kahoot, aunque hay quienes prefieren usarla para evaluación. También sugieren Socrative, herramienta similar.
  • Hay quien empieza preguntando: ¿dudas de lo de ayer, preguntas, novedades, algo que comentar, qué hicisteis ayer...? Preguntar para activar la curiosidad y para activar el interés, preguntar para darle la palabra al alumno desde el primer momento.
  • Otros profesores optan por una adivinanza, una fotografía, un crucigrama o por una actividad de verdadero/falso.
  • Hay una profesora que abre las clases con un refrán sobre el tema de la sesión.
  • La mayoría fijamos objetivos y relacionando la(s) sesión(es) anterior(es) con la presente.
  • Nuestros queridos Lacasitos también tuvieron su momento de gloria.
  • Actividades para que los alumnos hagan hipótesis sobre los objetivos y contenidos de la clase que va a empezar.
  • Muchos profesores utilizan la música e, incluso, crean listas colaborativas en Spotify en la que los alumnos eligen las canciones que quieren escuchar. Otras profesores, optan por la música clásica.
  • Hay una interesante observación: los lunes son clases especiales y los primeros días de curso también. Se lanzan ideas como usar tarjetas de colores o con personajes para hacer grupos, una pelota o una madeja de lana para pasar entre los alumnos y que se presenten. 

2. ¿Qué características debe tener una buena actividad de comienzo de clase?
  • Que relacionen lo aprendido con lo nuevo.
  • Que sean motivadoras.
  • Que despierten el interés.
  • Que sirvan para fijar objetivos.
  • Que diviertan.
  • Que fomenten la participación.
  • Que sean variadas.
  • Que generen buen ambiente, buen ritmo, buena dinámica.
  • Que involucre al docente.
  • Que sean evocadoras y provoquen emociones.
  • Que sean breves, concisas y, así, eviten la frustración.
  • Que sean sorprendentes, una incógnita.
  • Que no corran el riesgo de alargarse demasiado y cambiar la dinámica de la clase.
  • Que utilicen la lengua meta para su desarrollo.


3. ¿Dónde buscas actividades para tu clase?
  • En los compañeros (los del centro, los de Twitter).
  • En la red (blogs, redes sociales, con especial mención a Pinterest).
  • En los alumnos.
  • En talleres, ponencias, charlas, cursos de formación.
  • En cualquier lugar, en cualquier momento. Hay que ir con los ojos abiertos.
  • En Twitter con el hashtag #langchat
  • En páginas como la de TESOL o la de TES.

4 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Excelente resumen (tan atrayente como los de los menús y restaurantes en Gastroasuntos)

Nitzia Tudela dijo...

Miy buen resumen de lo que fue aunque yo añadiría algo bastante relevante aunque no siempre evidente. Twitter y Pinterest como recursos para clases no son nada si no tenemos un entorno personal de aprendizaje de calidad. Ya lo dijo mi abuela sin ser influencer "Dime con quién andas y te diré quién eres". Un abrazo y un gustazo haber puesto a Polonia en el mapa de #charlaELE1 �� a ver si para el 2 pasamos al verde oscuro.

yaneth Rosalba Gonzalez Triana dijo...

Gracias por el resumen, lamentablemente no pude participar pero muy interesante estas actividades,ojala la próxima pueda hacerlo.

José Ramón Rodríguez dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Buen aporte, Nitzia :) Nos vemos en la siguiente #charlaELE1