12 junio 2016

Antes. Después

Antes. Después es un libro de reflexiones sin palabras, de la ilustradora Anne-Margot Ramstein, sobre el paso del tiempo y sus efectos. Las ilustraciones son, en apariencia, sencillas pero a poco que nos paremos, descubriremos que contienen una enorme capacidad para hacernos pensar... e imaginar.

Del mismo modo, y como consecuencia de lo anterior, invitan al diálogo entre personas de todas las edades. Por todo ello, pensamos que es un recurso muy útil para promover la interacción oral y la interacción social.

Desde el punto de vista funcional las ilustraciones, que se presentan en dobles páginas (izquierda-derecha, antes-después), nos permiten hacer descripciones, plantear hipótesis, realizar narraciones, evocar recuerdos, expresar sentimientos...

Por otro lado, consideramos que el uso que podemos darle a las imágenes con alumnos de diferentes edades son distintos. Así, por ejemplo, los alumnos en edad de Educación Primaria (7-11 años), que ya empiezan a aplicar los principios lógicos de razonamiento a los problemas, pueden contar historias (conocidas o inventadas) mientras que los preadolescentes (12-13 años), que están desarrollando su capacidad de abstracción y de hipotetizar, serán capaces de vincular las dos imágenes estableciendo relaciones de causa, consecuencia, finalidad, condición... Con los estudiantes jóvenes o adultos podemos proponer trabajos basados en la evocación de sus recuerdos, sus sentimientos, sus opiniones o juicios de valor.

Os dejo algunas de las imágenes del libro, que podemos encontrar en la página web de la ilustradora francesa, a ver qué os parecen.


1 comentario:

Eva Vélez dijo...

Por algo es que fue premiado en el 2015 en la Feria del Libro Infantil de Bolognia con el BRA (Bologna Ragazzi Award) en la categoría de No Ficción.
Son libros de LIJ con algo especial; en este caso un álbum ilustrado que hace que nos cuestionemos el origen de las cosas y que prestemos atención a cosas que nos acompañan pero que raramente vemos.
Considero todo un acierto la explotación de este libro en el aula de ELE. Hay tantos, tantos libros con los que "jugar"...

De la página de su editorial en España -Libros del Zorro Rojo-, estas líneas:
" 'Antes Después' se encarga de enseñarnos lo complicadas que son a veces las cosas más sencillas (...) Pero no solo habla del transcurso de la vida: recoge también estampas sobre el abandono, las peculiaridades de ciertas especies animales e incluso la fantasía de los cuentos."

Enhorabuena por tan ilustrada idea, José Ramón. ;-)
E.

pd: no sé qué pasó que desapareció este comentario que escribí. Lo pongo de nuevo.