13 febrero 2017

Sobre pensamiento visual y docencia de español (1)

Ha llovido mucho desde aquella primera clase de un nivel avanzado en el aula número 1 de una recién inaugurada escuela con tres alumnos: un austriaco, un inglés y un americano. Desde ese primer momento hasta hoy han pasado casi 17 años y muchas horas de clase; miles de alumnos y decenas de nacionalidades; han pasado muchos profesores por mi claustro personal, que ha aumentado en el claustro digital; han llegado muchas horas de formación -recibida e impartida-, nuevos proyectos y nuevos retos; muchas páginas de materiales didácticos creados y publicados. Y pasado tanto, las ganas por aprender y la ilusión por descubrir nuevos conceptos, emocionarse al comprobar intuiciones... todo ello sigue intacto.

Últimamente, a través de Ramón Besonías, me he acercado al concepto de pensamiento visual. El pensamiento visual defiende la idea de que "dibujando se aprende mejor" lo que, evidentemente, compartimos quienes tienen/tenemos un tipo de inteligencia espacial-visual, que tienen/tenemos cierta habilidad para representar el mundo visualmente y de transformarlo, crearlo, reescribirlo. Habitualmente los profesores cometen/cometemos el error de forzar a nuestros alumnos para que desarrollen las habilidades que a nosotros nos sirven/sirvieron al estudiar si bien no todos los alumnos comparten nuestra forma de inteligencia. Dicho esto, no es menos cierto que el dibujo (en papel, con lápiz, rotuladores, colores...) tiene una dimensión afectiva de gran valor, al que podemos sumar el desarrollo de la creatividad y la activación de conexiones muy interesantes.

En este momento, echando la vista atrás y dándole sentido al párrafo con el que he abierto esta entrada, cobran sentido algunos aspectos de mi desarrollo profesional y que me gustaría compartir con vosotros:

Mi interés por los mapas
He traído a este blog y he llevado a mis clases numerosas actividades con mapas (desde las ideas para didactizar los mapas que hay en nuestras aulas hasta el atlas de los prejuicios de Europa, pasando por el mapa de los nombres más comunes de cada país) pero también, en mi portfolio, es fácil descubrir el uso que le doy al mapa como recurso didáctico:

Historia de Al-Andalus en cinco mapas

Mi gusto por la explicaciones visuales
Líneas temporales, esquemas, representaciones gráficas, explicaciones visuales... son otros recursos que utilizo muchísimo para presentar/construir no solo contenidos culturales sino también conceptos gramaticales (tiempos verbales, preposiciones, perífrasis...) 

Historia del siglo XX
Aproximación visual a las preposiciones

El descubrimiento de la infografía
¿Lo mismo pero con otro nombre? Hace unos años se pusieron de moda las infografías, una combinación información y diseño. Para dar recetas, explicar teorías económicas, presentar biografías de grandes personajes, resumir los títulos conseguidos por algún deportista, exponer los resultados de unas elecciones y para lo que sea. También para cuestiones lingüísticas, como las que elaboré sobre los tiempos del indicativo o las preposiciones.

Infografía de los tiempos de indicativo
Infografía de las preposiciones


Propuestas creativas
Dentro de esta misma idea del pensamiento visual podría/podríamos incluir propuestas docentes creativas en la que combinamos el dibujo con otro tipo de manualidades. Especialmente con los alumnos de edades tempranas es útil hacer que manipulen los contenidos de aprendizaje, se familiaricen con ellos, los construyan, se impliquen emocionalmente con ellos. Es el caso de la construcción de una calle comercial en la propuesta Nos vamos de tiendas o el diseño de la vivienda en la idea Casa sobre plano.

Nos vamos de tiendas
Casa sobre plano

Formación de profesores
También en la formación de profesores es un recurso de gran interés el pensamiento visual como forma de resumir unas jornadas de formación -como hice hace unos días con el FONCEI-, como modo de presentar de forma original conceptos teóricos -como en la tabla de los ELEmentos que hice unos años- o para extraer las ideas principales de la lectura de un artículo -que suelo hacer en los cursos online que imparto en actividades de foro.

Mapa visual de unas jornadas formativas
Tabla periódica de conceptos fundamentales de didáctica de ELE