01 mayo 2019

La Semana Santa no termina el Domingo de Resurrección. Expresiones con origen en la Pasión

En otras ocasiones me he ocupado de expresiones de uso frecuente en español relacionadas con un tema, desde la que utilizar partes del cuerpo (enero 2014) a las vinculadas con el mundo de los toros (julio 2013), pasando por las de origen religioso (octubre 2014). En estos días, movido por la nostalgia de la Semana Santa recién terminada y la obligatoria espera de casi un año hasta poder ver de nuevo las procesiones por las calles de Málaga, he preparado una presentación de diapositivas con expresiones basadas en la Pasión de Jesús y en la Semana Santa.

Expresiones
Hemos escogido diez expresiones cuyo origen lo hemos de buscar en los Evangelios canónicos (los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan) o en la tradición cristiana y la propia vivencia de la Semana Santa. En cada diapositiva hemos enriquecido la expresión con fotos de las procesiones de Semana Santa de Málaga en las que se ve reflejado el origen de la misma y que consideramos que aporta el factor cultural. Estas son las diez elegidas:


Hemos incorporado este bonus que describe perfectamente esos momentos de dificultad y de dolor que se viven cuando, por culpa de las inclemencias del tiempo, una procesión no puede hacer su salida y se queda en el templo ("por dentro").  


Presentación completa
La presentación completa (más abajo, navegable) tiene varias partes, que pasamos a exponer para un mayor aprovechamiento:

  1. Comienza con el concepto que da base: el idioma es reflejo de la cultura (diapositiva 2), a lo que siguen varios ejemplos en diferentes ámbitos (los mismos que hemos desarrollado y compartido en este blog y de los que hablábamos más arriba, diapositivas 3-11).
  2. A continuación, las expresiones (diapositivas 13-45) que, a su vez, tienen tres partes: la propia expresión (con fotos de la Semana Santa malagueña que lo ilustran), la misma expresión con un icono de pista (por si los alumnos no la conocen y se se plantean hipótesis en plenaria) y, por último, un ejemplo de uso de la expresión.
  3. La última parte, una tabla con las diez expresiones con su explicación y la referencia bíblica en la que se basa (diapositiva 46) y un par de artículos de referencia que nos han inspirado para este trabajo (diapositiva 47). 




1 comentario:

Jugaari dijo...

Really Liked the information you have provided. I have an article relaed to it. I was searching about it on the internet and I found an amazing article on Reddit Site. The article was about a site that provides working modded android apps. The name of the site was “Fineapkapps”. The article was very halpful, You should read that. Click Here to reach that article: Reddit Modded Apks.