28 julio 2020

Del grupo de Whatsapp a la clase, coronavirus de por medio (2)

Continuamos con esta serie de propuestas didácticas basadas en las infografías que circulan a raíz de la pandemia del COVID-19 y que, como ya apuntábamos en la primera entrada de esta colección, nos están sirviendo de inspiración para crear actividades de clase en la que perseguimos un doble propósito formativo: por una parte, presentamos determinados contenidos lingüísticos para un curso de ELE y, por otra, ayudamos a comprender mejor y a protegernos más de este coronavirus.

Propuesta 2
¿Cuándo me debo lavar las manos?

La segunda propuesta parte de esta infografía publicada por la Organización Panamericana de la Salud informando a la sociedad de cuándo hay que lavarse bien las manos.


Hemos adaptado la infografía para poder trabajar en el aula las oraciones temporales con subjuntivo (nivel B1) con diferentes conectores ya que en la infografía original solo vemos "antes de" y "después de". Compartimos las cuatro versiones que hemos creado y que se pueden utilizar con diferentes objetivos:

Versión 1 Presentación de oraciones temporales
En esta primera imagen hemos modificado los textos para presentar los marcadores temporales con infinitivo y con subjuntivo. Hemos subrayado dichos marcadores para que puedan servir de referente para la reflexión.


Versiones 2 y 3 Práctica controlada
Otra opción es usar este material para practicar las oraciones temporales, ya sea completando las frases con los verbos en la forma adecuada, bien eligiendo los marcadores temporales correspondientes.



Versión 4 Práctica libre
La última propuesta es una ficha muda en la que solo tenemos los iconos y pediremos a los alumnos que indiquen las situaciones en las que hay que lavarse las manos, tras haber visto las oraciones temporales.


No hay comentarios: