Ideas

Descripción | Con este proyecto pretendo aportar una idea para trabajar en el aula de E/LE algún aspecto de la lengua o la cultura relacionado con la fecha. Podríamos decir que son ideas para comenzar la clase, para hacer la fase de precalentamiento, pero de las que se podría tirar hasta elaborar una secuencia didáctica si el profesor lo viera adecuado al grupo, al nivel o al currículo. La propuesta es, como digo, lanzar una idea que vincule la fecha con lo que se hace en el aula y así, poco a poco, poder ir construyendo un calendario de 365 ideas para nuestras clases.

Colaboración | Espero vuestra participación. Si tenéis sugerencias o experiencias en este sentido, estaré encantado de recogerlas y publicarlas, citando el autor, por supuesto. Creo que pueden ser muy interesantes los aportes de los profesores que estamos en diferentes ciudades y comunidades autónomas y, por supuesto, en diferentes países -hispanohablantes o no- y asociar, de ese modo, los días festivos, los acontecimientos históricos, las efemérides, etc. e ir haciendo una gran base de ideas a la que acceder diariamente. Podéis enviar vuestros aportes a jramonele@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que aparece en la página principal en la columna lateral derecha.
--
Créditos de la imagen | brandoncripps

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


::: Enero
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 17 | Día Europeo de la Protección de Datos.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 30 | Día Mundial de la No Violencia.

::: Febrero
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 11 | Día Mundial del Enfermo.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 13 | Día Mundial de la Radio.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 21 | Día Mundial de la Lengua Materna.
  • ..NUEVA.. Día 28 | Día de Andalucía. Para este día, contamos con la colaboración de mi compañero y amigo Ricardo Torres, que comparte con nosotros el Curso dandalú.
::: Marzo
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 15 | Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
  • ..NUEVA.. Días 15-19 | Las Fallas de Valencia son, seguramente, una de las fiestas populares españolas más internacionales. [1] Tras presentar las fiestas, podemos proponer a los alumnos que voten por que sean incluidas dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. [2] Como complemento o alternativa, tras leer un texto sobre la historia y los orígenes de las Fallas, podemos preguntar si en los países de nuestros alumnos hay alguna festividad parecida (sé que en Italia o en Suecia hay alguna tradición de quemar trastos viejos en algún momento del año) y podemos hacer una puesta en común (o un póster) con las cosas que cada uno quemaríamos.
  • Día 19 | Es la celebración de san José y el Día del padre. [1] ¿Hay un día de padre en tu país? ¿Cómo se celebra? ¿Se hacen regalos? ¿Qué se regala? [2] Puede ser una buena forma de introducir las funciones comunicativas (y los contenidos gramaticales, léxicos, culturales) para desenvolvernos en las tiendas. 
  • Día 20 | Cumpleaños de Twitter. Sí, todo un fenómeno social que podemos llevar a la clase... Podríamos aprovechar la fecha para pedirles a los alumnos que hicieran un resumen de la clase en 140 caracteres ;-) | ..EN PREPARACIÓN.. También es el Día Mundial del Sueño y el Día Mundial de la Felicidad.
  • Día 21 | Este año, el blog Leer.es ha celebrado el Día Mundia de la Poesía con una idea interesante que podemos llevar a la clase: llenar la red de haikus. Explicamos qué es un haiku, leemos algunos (por ejemplo, el escritor uruguayo Mario Benedetti publicó un librito -Rincón de haikus- del que podemos extraer algunos) y les invitamos a que escriban y publiquen los suyos.
  • Día 22 | Desde 1992, en esta fecha se celebra el Día Mundial del Agua. ¿Un buen pretexto para explicar la regla por la que la palabra agua -que es de género femenino- lleva el artículo el o un -de género masculino?  
  • Día 23 | ¿Sabíais que este día es el Día Meteorológico Mundial? [1] Quizá podamos aprovechar la fecha para refrescar con los alumnos el léxico del tiempo, que siempre da problemas... ¿con viento se usa hace o hay, qué diferencia hay entre nuboso y nublado? [2] Este año el lema es El clima y tú, un gran tema de debate para grupos de nivel intermedio (el cambio climático, los hábitos personales que influyen en el medio ambiente, el ahorro energético, el reciclaje...)
  • Día 24 | Tal día como hoy, en 1976, un golpe militar en Argentina daba comienzo a una brutal dictadura. Tal día como hoy, en 1980, en El Salvador, era asesinado el obismo Óscar Romero, por posicionarse abiertamente contra el Gobierno y el apoyo de los EEUU. Hoy se celebra el Día Internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves de los Derechos Humanos y de la dignidad de las víctimas. Puede que no sea mala idea hoy hacer un pequeño gesto (proyectar un vídeo, poner unas fotos, encender una vela...) de recuerdo en las clases o en los centros.
  • Día 25 | Tal día como hoy, hace 57 años, se fabricó el primer televisor en color. He pensado que podíamos jugar al ahorcado con esta palabra (TELEVISOR) y ayudarles con la pregunta: ¿De qué es hoy el cumpleaños? A partir de ahí, podemos comentar nuestros gustos y hábitos en relación a la tele y aprovechar para informar a los alumnos de las posibilidades que tienen de ver la televisión española por Internet, por ejemplo, TVE a la carta.
  • Día 26 | Es el Día del Contenido Libre. Todos conocemos y somos ususarios de Wikipedia, que se define como "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar", pero quizá no todos conocen las licencias Creative Commons. Puede ser un buen momento para comentar el tema y de plantear un proyecto que compartir (bajo la licencia que se acuerde) con otros estudiantes de español: por ejemplo, podría ser una wiki que sirva como diccionario para estudiantes de español o un blog en el que contar los choques culturales experimentados o una galería de fotos sobre la gastronomía del lugar...
  • Día 27 | Es el Día Mundial del Teatro. La profesora Elisa Hergueta nos ha enviado vía e-mail esta propuesta desde Viena.
  • Día 28 | Hanami es la tradición japonesa con la que se celebra la entrada de la primavera. Se va a los parques para disfrutar de los cerezos en flor. [1] Además de aprovechar la fecha para dar a conocer este acontecimiento, podemos preguntar a los alumnos si en sus países hay algún tipo de celebración para el comienzo de esta estación y, a continuación, [2] sugerir la elaboración de un póster (si lo queremos en digital para publicar en la web o el blog de la clase o del centro podemos usar Glogster) conmemorativo con las cualidades del período -y la consiguiente activación del léxico-: los meses, las flores, las alergias, la astenia, las diferencias por continentes, etc.
  • Día 29 | Tal día como hoy, en 1989, se inauguró la Pirámide del Museo del Louvre, lugar conocido que nos puede dar pie para comentar el proyecto New7Wonders y elegir, entre los miembros de la clase, las 7 maravillas del mundo... o del país o del mundo hispano.
  • Día 30 | En 1746 nació Goya, en 1853 nació Van Gogh. Para empezar, preparamos varias diapositivas con obras de ambos artistas y las proyectamos en clase. Les preguntamos qué tienen en común... y a partir de ahí podemos ir hablando un poco de los gustos sobre Arte.
  • Día 31 | En 1596 nació el filósofo francés René Descartes, autor de una de las sentencias más famosas de la Historia de la Filosofía: Pienso, luego existo (originalmente, en francés, Je pense, donc je suis; su traducción latina Cogito, ergo sum). Ni vamos a aprender latín ni francés, pero podemos usar esa frase para que el alumno vea que luego tiene dos significados: el temporal y el consecutivo.
::: Abril
  • Día 1 | Día de las bromas en muchos países (Wikipedia: En Francia y en Italia se celebra como un día para hacer bromas (muy parecido al día de los inocentes en España y América Latina), llamado Pez de abril (Poisson d'avril , Pesce d'aprile en los idiomas respectivos). En otros países recibe nombres como April Fool's Day (Reino Unido y Estados Unidos) , Día da mentira en Brasil o Ziua Pacalelilor en Rumania. También "Ден на шегата" (día de la broma) en Bulgaria.) [1] Concurso de frases-inocentadas en clase sobre la clase, mejor en Twitter (tweet de @elisahergueta) [2] ¿Proponemos hacer alguna broma, tipo noticia falsa, y tratar de mantenerla en el centro durante todo el día?
  • Día 2 | Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Puede ser muy divertido (de hecho, para los alumnos lo es) conocer los nombres de los cuentos tradicionales y de las películas de Disney en español. Además, es una forma de aprender vocabulario de modo lúdico e informal. 
  • Día 3 | Siempre es bueno dejar un par de días y pegar un zarpazo ;-) Podemos usar la noticia (u otras falsas similares) de la Apple Store de Playmobil, una de las que más ha circulado este año por la red el 1 de abril, para llevarla a clase y comentarla a modo de calentamiento... a ver hasta dónde somos capaces de llevarla.
  • Día 4 | Tal día como hoy, en 1997, 21 países del Consejo de Europa suscribieron el convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que incluye la prohibición de clonar seres humanos. En niveles intermedios-avanzados se puede lanzar el debate (que, por cierto, es bastante recurrente en algunos manuales de E/LE). En niveles más bajos se puede usar de pretexto para elaborar un retrato robot con las características del chico o la chica perfectos.
  • Día 5 | En 1772, un 5 de abril, fue descubierto uno de los lugares más misteriosos y llamativos de nuestro planeta: la Isla de Pascua. Podemos proyectar algunas fotos de sus famosos moais y hacer un breve concurso de búsqueda de información. Por ejemplo, 1) ¿Dónde está la Isla de Pascua? 2) ¿A qué país pertenece la Isla de Pascua? 3) ¿Por qué se llama así? 4) ¿Cuál era su nombre original? 5) Y la pregunta inevitable: ¿qué creen que son los moáis? [Enlace a documental de Discovery Channel] | ..EN PREPARACIÓN.. También es el Día de Europa.
  • Día 6 | El 6 de abril de 1908 se registró el primer dibujo animado de la historia. Además de verlo en clase (dura unos pocos minutos) podemos aprovechar para hablar de los dibujos animados y cuentos favoritos de la clase y para que aprendan los nombres en español de... Caperucita Roja, Campanilla o Cenicienta.
  • Día 7 | Es el Día Mundial de la Salud, que celebra la fundación de la OMS y trata de concienciar a la población sobre los problemas de salud. [1] Un buen momento para revisar el verbo doler y otros verbos que se forman del mismo modo. [2] Se puede aprovechar para elaborar un decálogo de consejos para llevar una vida saludable. [3] O, incluso, a raíz de la OMS, podemos ver algunas siglas de asociaciones, partidos y nombres de países: ONCE, PP, PSOE, EEUU, JJOO...
  • Día 8 | Día Mundial del Pueblo Gitano. [1] ¿Les enseñamos a nuestros alumnos algunas palabras en caló? [2] Mi querida amiga Maribel González tiene este post en el imprescindible blog Cuaderno Intercultural sobre esta fecha, con enlaces de gran interés y propuestas didácticas.
  • Día 10 | Se celebra en Argentina (no sé si en otros países) el Día del Investigador. ¿Lo aprovechamos para que los alumnos conozcan algunos inventos españoles? Como idea, os remito a este post del blog.
  • Día 12 | En 1983, España consigue su primer Oscar a una película en lengua no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci. ¿Hacemos un concurso sobre cine español en clase? Por ejemplo, ¿qué otras películas han ganado un Oscar? ¿Cuántos Oscars ha ganado Pedro Almodóvar? ¿Qué actores han conseguido el Oscar a mejor actor?
  • Día 14 | Día de Año Nuevo en Bengala, Birmania, Camboya y Tailandia. Podemos hacer un original calendario de años nuevos del mundo y organizar algún tipo de celebración para cada uno de esos días en relación con el país donde se celebre.
  • ..NUEVA..  Día 16 | Día Mundial de la Voz. Partiendo de la idea de los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, del movimiento OuLiPo, podríamos haer algunos ejercicios para practicar la entonación y trabajar nuestra voz (celebración de hoy). Ponemos en la pizarra una frase ("Tiene sueño" o "Cállate") y, alrededor, una serie de sentimientos o funciones (pregunta, exclamación, queja, orden, consejo...) y proponemos que se lea(n) la(s) frase(s) expresando, con la entonación, las diferentes funciones o sentimientos que deseamos.
  • Día 22 | Hoy es el Día de la Tierra. Para recordarlo, esta canción de Macaco. Les preguntamos a nuestros alumnos: ¿conocéis a algún personaje de los que salen en el vídeo? [idea de Elisa Hergueta]
  • Día 23 | En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor retomo esta entrada en el blog de Formación ELE con ideas para trabajarlo en nuestras clases. Por supuesto, que no falten los libros y las rosas, en Cataluña y en nuestras aulas.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 29 | Día Internacional de la Danza.

::: Mayo
  • Día 1 |  Hoy se celebra el Día de la Madre en España (primer domingo de mayo). Proponemos usar esta herramienta u otra similar para elaborar una tarjeta de felicitación digital.
  • Día 2 |  El 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid y uno de los puentes más importantes del año. ¿Qué es un puente? ¿Cómo se llaman las palabras que tienen más de un significado? Idea para trabajar las palabras polisémicas a partir del nivel A2.
  • Día 3 |  Tras el levantamiento del 2 de mayo, llegaron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, recogidos por Goya es su famosísima obra. ¿Trabajamos la comparación con estas tres pinturas (de Picasso, Manet y Goya?
  • Día 4 |  Empezaremos la clase directamente con esta pregunta: ¿Verdadero o falso: hoy es el Día Mundial de Star Wars? ¿Por qué creen que hoy es el día de esa película? (práctica libre de la hipótesis) Aquí tenéis la (curiosísima) explicación. Por supuesto, les gustará saber que en español es La Guerra de las Galaxias y... que la fuerra os acompañe ;-)
  • Día 5 |  Hoy puede ser un buen día para hacer un calendario festivo internacional. Hoy es el día de la liberación en Holanda, Dinamarca y Etiopía y el Día del Niño en Japón.
  • Día 9 |  Hoy es el Día de Europa. [1] Podemos trabajar las banderas de los países de Europa y así hacer una revisión de los colores, las formas y los nombres de los países en español. [2] Otra opción es dar a conocer los símbolos: la bandera (comprensión de lectura con este texto sobre su historia), el himno (y que expresen gustos o que propongan una canción alternativa como himno) y el lema (ideal para cursos de preparación para el DELE C2). [3] Recopilación de actividades, propuestas y webquest aquí
  • Día 14 | Para el Día del Reciclaje, la profesora Maribel González comparte esta idea:   
El tema es una estupenda excusa para trabajar diversas cuestiones de actualidad. A nivel gramatical podemos utilizarlo para trabajar los imperativos y los complementos directos e incluso el condicional. A nivel oral, ya sea para trabajar la comprensión o la expresión oral, podemos crear un debate sobre la utilidad de reciclar o no, si necesitamos cuidar el planeta o no, qué medidas se proponen, etc. Hay un vídeo de Setem que imita el formato documental sobre la forma de vivir que tenemos y que es muy divertido: El ultimatum evolutivo. Por otro lado, en amarillo, verde y azul hay diferentes materiales que pueden ser muy útiles para trabajar en clase, a lo mejor se puede hacer un concurso de manualidades con materiales para reciclaje. Quizá, pidiendo a los alumnos que traigan diferentes tipos de envases para realizar los trabajos manuales y repartiendo las instrucciones para la realización de los trabajos, luego podría montarse un concurso y dar un premio al trabajo más original. Otra actividad que se me ocurre en esta línea es proponer a los alumnos que imaginen en qué objetos podrían transformar una botella usada, un tetrabrik, el papel de regalo, etc. Después, podrían ver estas propuestas: ideas reciclaje y compararlas con las suyas. Aquí paro de idear poque creo que podrían hacerse muchas cosas más. Y como propina, otro blog donde hay millones de ideas para hacer reciclaje: El mundo del reciclaje. ¿Por qué tirar tanto si se puede reutilizar? ¡Ah! Este proyecto también podría servir como material para hacer un debate en clase: El hotel basura.
  • Día 15 | Hoy es el Día Internacional de la Familia y en la web de dicha efemérides en Wikipedia encontramos un  completo esquema de las relaciones familiares que podemos llevar a clase para que los alumnos amplíen el léxico de los parentescos con términos como tatarabuelo, bisabuelo, tataranieto, bisnieto, primos segundos, etc.
  • Día 17 | Hoy es el Día de Internet. [1] La primera idea es evidente: trabajar un poco el léxico de los ordenadores y de Internet. [2] Se nos ocurre también que podemos elaborar un póster con los favoritos de la clase o bien abrir una cuenta en uno de los servicios de marcadores sociales y compartir cada uno sus páginas favoritas. [3] Otra opción es hablar de los hábitos de uso de la red.
  • Día 18 | Hoy es el Día Internacional de los Museos y proponemos crear una página web (por ejemplo, usando Google Sites) en la que cada alumno recomiende un museo de su ciudad.
  • Día 20 | Día Europeo del Mar o Día Marítimo Europeo. Se me ocurre poner en el centro de la pizarra la palabra mar y proponer una lluvia de ideas para elaborar un mindmap y activar vocabulario: qué actividades podemos hacer en el mar, qué alimentos vienen del mar, qué medios de transporte circulan por el mar, cómo se llaman los mares y océanos...
  • Día 21 | Día Internacional de la Diversidad Biológica. Ya sabéis que defiendo la idea de sacar al alumno del aula y aprovechar el entorno para aprender. Este es un buen momento de salir, cámara de foto en mano, a hacer un póster o una galería de fotos de plantas, flores y árboles (con su nombre). ..NUEVA..  Recibimos este mensaje de la profesora Ana Paradela, a la que agradecemos su colaboración. Lo copio íntegro:
Hola, José Ramón,
Soy profe de español y francés en Madrid, y por mi colaboración con la ONG ASILIM (www.asilim.org) me he enterado de que el día 21 de mayo es el día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, con explotaciones casi infinitas en clase de ELE, sobre todo si se está en España y se tiene una clase intercultural. 
Aparte de que puede ser una excusa para organizar toda una serie de actividades en las escuelas de español (para muestra, lo que ha hecho ASILIM, en http://www.asilim.org/semana_cultural/), yo recomiendo la lectura de la página correspondiente de la UNESCO (el texto es un poco complejo, y largo, pero para niveles superiores puede estar bien), y sobre todo de los consejos que aparecen en la página, abajo a la derecha. El material puede usarse para una conversación informal, o también para practicar el imperativo, sugiriendo otras actividades. Dependiendo del grupo, incluso, se pueden poner en práctica los consejos 1 (con algo de preparación), 2 (si algún alumno quiere presentar su lengua materna en clase, o escogiendo una expresión y traduciéndola a todos los idiomas) y 3 (¿qué lugares no turísticos conocemos en nuestra ciudad y en España?)

Muchas gracias por tu blog, Ana.
  • Día 25 | Tal día como hoy en 1977 se estrenó La Guerra de las Galaxias y, desde 2006, en España se ha instaurado el Día de Orgullo Friki. ¿Nos atrevemos a elaborar una definición de friki? Puede ser divertido.
  • Día 26 | En Uruguay es el Día del Libro. En Bulgaria es el Día de la Madre. Bien podemos echar un ojo a las propuestas de ambas efemérides en esta página, bien podemos aprovechar y poner, a raíz de esta diversidad, la primera piedra del calendario intercultural. Si nos vamos, por ejemplo, al día de ayer también observaremos que hay muchas y muy diferentes celebraciones y efemérides en diversos países. Fomentemos esa diversidad y llevémosla al aula.
  • Día 28 | Hoy es el Día Nacional de la Nutrición. Tras proyectar algunas pirámides alimentarias a los alumnos y refrescar el léxico de los alimentos, si fuera necesario, les pedimos que, por parejas o grupitos, hagan "otras pirámides alimentarias" con los criterios que consideremos: la pirámide alimentaria del fin de semana, la pirámide alimentaria del deportista, la pirámide alimentaria del niño, etc.
  • Día 31 | (Enviado por Elisa Hergueta, vía Facebook) Día Internacional sin tabaco. Tiempo previsto 10-15 minutos: 1. Imagen como impulso (por ejemplo esta)  ¿qué se celebra hoy? Hipótesis. 2. discusión sobre sus experiencias: quién fuma, quién no, cuando empezarón, si lo dejaron cuándo, si no fuma si lo han probado, y cosas así, ... depende del nivel. 3. En parejas:ideas para dejar de fumar. Luego en grupos de 4 intercambiar ideas y elegir las 3 mejores. Luego en grupos de 8 o en pleno el mismo procedimiento hasta que todos se pongan de acuerdo en las 3 mejores.
::: Junio
  • Día 1 | El Día del Niño o Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, es ideal si tenemos un grupo con el que estamos trabajando con el Pretérito Imperfecto, ya que podríamos comenzar la clase haciendo referencia a la efemérides y presentar fotos de nuestra infancia, proponer que las describan y que nos cuenten cómo eran ellos cuando eran pequeños o con la edad  de las fotos que les vamos enseñando.
  • Día 2 |  Hoy es el Día del Donante de Órganos y Tejidos en España (donde se donan diariamente entre unos cinco órganos) y lo podemos aprovechar para ampliar el léxico del cuerpo humano en niveles altos con los órganos internos que normalmente no se ven en los niveles más bajos.
  • Día 5 | Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y podemos llevar a clase la formación de sustantivos a partir de verbos, usando esos verbos relacionados con la protección del medio ambiente: contaminar (contaminación), reciclar (reciclaje), etc. Además, podemos recordar que si bien medio ambiente son dos palabras, el adjetivo medioambiental es una (lo digo por lo que lo digo...)
  • Día 6 | Hoy se celebra San Alejandro. Este nombre se ha hecho muy popular gracias a/por culpa del tema de Lady Gaga. Se nos ocurren un par de cosas a partir de esto: [1] ¿Cuántos Alejandros conocen nuetros alumnos? ¿Y cuántos Fernandos, otro nombre que sale en la canción? Y ya puestos, ¿algún Roberto? La verdad es que da juego: Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Fernando Torres, Fernando Alonso... [2] Alejandro es el nombre favorito de las mamás para sus hijos en los últimos años (Lucía para las niñas). Podemos hablar de los nombres en España, los tradicionales (José, Francisco, Antonio, María, Ana...) y los actuales (Iker, Alejandro, Paula, Lucía, Sara...)
  • Día 7 | En Argentina se celebra el Día del Periodista. Podemos ver las partes de una noticia (titular, pie de foto, columnas...) e invitar a los alumos a escribir la noticia del día de la escuela.
  • Día 8 | Hoy, Día Mundial de los Océanos. gran ocasión para que nuestros alumnos sepan cómo se llaman los mares y los océanos en español. 
  • Día 9 | Hoy es el Día de la Región de Murcia y el Día de La Rioja. [1] Es una buena ocasión de refrescar el léxico de la alimentación partiendo de los productos de la huerta murciana y de los vinos riojanos. [2] ¿O hacemos un menú sólo con productos de esas comunidades? Buscamos en Internet los consejos reguladores de ambas regiones y nos ponemos manos a la obra...
  • Día 10 | [Desierto]
  • Día 11 | El el Imperio Romano se celebraba hoy la Matralia, en honor de la Mater Matuta, diosa del amanecer. De ahí, el adjetivo matutino, que hace referencia a lo de la mañana, del mismo modo que vespertino hace referencia a la tarde. Dos palabras que nuestros alumnos pueden aprender hoy.
  • Día 12 | Hoy tenemos donde elegir porque [1] es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (aquí un texto que podemos didactizar y una unidad didáctica que podemos adaptar). [2] Si tenemos alumnos brasileños, recordamos que hoy es el Día de los Enamorados. Nos pueden contar cómo se celebra y compararlo con nuestro San Valentín. Por cierto, en EEUU es el "Loving Day", fiest no oficial que recuerda la legalización del matrimonio interracial. [3] También es el Día de Rusia: ¿algún alumno que nos cuente cómo se celebra? ¿Recordamos los días nacionales del resto de países representados en nuestras aulas y la forma de celebración?
  • Día 13 | Argentina celebra hoy el Día del Escritor. Yo decoraría las clases con fragmentos de poemas y textos de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, de Leopoldo Lugones, de Adolfo Bioy Casares, de Juan Gelman, de Manuel Mujica, de Silvina Ocampo, de Ricardo Piglia, de Rodolfo Walsh, de Ernesto Sábato o Alfonsina Storni. Nada más (y nada menos).
  • Día 14 | Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. Recordar la efemérides es ya concienciar, por lo que podemos aprovechar para presentar algunas expresiones con la palabra sangre: hervir la sangre, no tener sangre en las venas, tener lazos de sangre, ser una situación sangrante... ¿y una tapa de sangre encebollada con un buen vaso de sangría?
  • Día 15 | Hagamos una excepción en esta historia para informar de que hay una nueva iniciativa circulado por la red del mundo ELE: el Día Internacional del Profesorado de ELE.
  • Día 16 | Boomsday, que los alumnos irlandeses tomen la palabra... ¿o nos atrevemos a hacer una celebración paralela con otro personaje literario que nos guste? ¿Creamos un día parecido sobre otro personaje de ficción -Don Quijote, Harry Potter...- partiendo de las actividades del Bloomsday?
  • Día 18 | Ya sabéis: hoy es El día E. Todos a votar nuestras palabra favorita del español.
  • Día 20 | Me mandaban desde Argentina hace unas horas un cariñoso mensaje agradeciéndome las ideas que aporto cada día (más o menos, ya lo sé...) en esta página. Y en la despedida me decía: un saludo desde la Argentina en el Día de la Bandera. ¿Una excusa para jugar a adivinar las banderas que tenemos en mente por medio de la descripción y así practicar colores, formas, etc.?
  • Día 21 | Se nos acumulan las efemérides. Hoy dos... y de las gordas: ¡Ha llegado el verano! Podemos hacer una lluvia de ideas y alguna tarea (un cartel para el centro) que reúna las tradiciones internacionales... el Midsommar sueco, la noche de San Juan española... Y además hoy es el Día de la Música. Tras repasar los géneros musicales, podríamos hacer una encuesta por la escuela para elegir la mejor canción en cada género... 
  • Día 23 | Lo de hoy, la Noche de San Juan, hay que vivirlo... aunque habrá que explicarles un poco de qué va el asunto a nuestros alumnos. Lo vinculamos con la propuesta del día 21 de este mes sobre el verano. Por otro lado, me he topado con que hoy es el Día Internacional de las Viudas, celebración curiosa, por cierto. ¿Hablamos de los estados civiles y, de paso, de ser y estar con adjetivos que cambian de significado o de matiz?
::: Julio
  • ..NUEVA.. Día 8 | Día Mundial contra la Falsificación. Puede ser un buen momento para dar a conocer el Museo de las Reproducciones Artísticas de Bilbao. Para el debate: ¿qué es copia?, ¿qué es reproducción?, ¿qué es falsificación? También se puede hablar de la falsificación de ropa de marca.

::: Agosto
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 9 | Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 12 | Día Mundial de la Juventud.
  • ..NUEVA.. Día 13 | Hoy es el día del zurdo. Puede ser un buen momento para explicar el significado de las palabras zurdo (además de quien usa la mano izquierda, se conoce como zurda a la propia mano izquierda) y diestro (además de persona que usa la mano derecha es alguien bueno en alguna actividad y, también, al matador de toros se le llama diestro) en clase. Podemos preguntar si conocen a algunas personas famosas que sean zurdas y, si queremos profundizar, trabajar con este texto en el que se habla del tema: Martes y 13... y también día internacional del zurdo. En 2013, el 13 de agosto coincidió que era martes y, por ello, se puede aprovechar para introducir el contenido cultural de la superstición. Otros textos sobre el tema, desde el punto de vista científico y desde el punto de vista histórico-educativo, según los niveles, para ampliar.
  • ..NUEVA.. Día 19 | Hoy es el Día Mundial de la fotografía y merece la pena utilizar esta efeméride en clase. [1] Podemos comenzar escribiendo en la pizarra la palabra FOTOGRAFÍA y, alrededor de ella, estas otras palabras: TECNOLOGÍA, AFICIÓN, ARTE, ENTRETENIMIENTO, ADICCIÓN, INFORMACIÓN, etc. para que los alumnos opinen. [2] Otra opción es aprovechar el día para realizar una de las propuestas de Actividades e ideas para realizar fuera del aula: ¿Qué es? es una actividad para fotografiar significados y aprender palabras polisémicas.
::: Septiembre
  • ..NUEVA.. Día 8 | Día Mundial de la Alfabetización. Proponemos un juego creativo para trabajar el contenido cultural. Una diseñadora gráfica malagueña creó el Alfabeto malagueño (de la Historia, Cultura y Gastronomía) en el que eligió una palabra de la cultura malagueña para cada letra del alfabeto y diseñó las letras. Si bien es muy ambicioso pedir a los alumnos que hagan lo mismo, obviando el diseño, sí que puede ser interesante que creen el alfabeto cultural de su ciudad o de su país. Por ejemplo, de España podría ser A de Andalucía, B de Barcelona, C de Costa del Sol, etc.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 15 | Día Mundial de la Democracia.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 16 | Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 22 | Día Europeo sin coche.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 25 | Día Mundial del Corazón.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 26 | Día Europeo de las Lenguas.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 27 | Día Mundial del Turismo.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 30 (última semana) | Día Marítimo Mundial.
::: Octubre
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 1 | Día Mundial de las personas sordas.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 4-10 | Día Mundial del Espacio.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 7 | Día Mundial de la Arquitectura.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 9 | Día del Correo.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 16 | Día Mundial de la Alimentación.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 31 | Día Universal del Ahorro.
::: Noviembre
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 9 | Día del Inventor Internacional.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 20 | Día Mundial de la Infancia.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 21 | Día Mundial de la Televisión.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 21 | Día Mundial de la Filosofía.
  • ..NUEVA.. Día 25 | Hoy es un día curioso, el Día de no comprar nada. Es interesante leer la explicación del origen de la fecha y, tras ello, puede ser un buen momento para practicar la estructura de las oraciones condicionales: Si hoy no fuera el Día de no comprar nada, compraría/habría comprado... Podemos hacer un concurso en clase y elegir la frase más divertida u original.
::: Diciembre
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 10 | Día Mundial de los Derechos Humanos.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 18 | Día Mundial del Emigrante.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 22 | Sorteo Especial de Navidad de la Lotería Nacional: el Gordo.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 24 | Nochebuena.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 25 | Día de Navidad.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 28 | Día de los Santos Inocentes.
  • ..EN PREPARACIÓN.. Día 31 | Nochevieja.