14 agosto 2007

Pasajes de la Historia

Aunque sea un tópico muy manido, no por ello deja de ser real. "El que olvida su Historia está condenado a repetirla". Para evitar ese destino, vamos a poner en común nuestros pasajes de la Historia preferidos.

Te proponemos que nos cuentes algún acontecimiento de la Historia de tu país o del país que te interese especialmente para que aprendamos todos.

10 comentarios:

sergio dijo...

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Italia fue la victoria en la Copa del Mundo 2006.
Un momento de los que se califican como históricos, que llegó justo después de las victorias contra Alemania (en la semifinal) y contra Francia en la final.
La semifinal fue sin duda el partido más emocionante de todo el campeonato, con un 2-0 realizado justo antes de que se acabara la prórroga.
La final contra Francia fue mucho mas técnica y tal vez menos divertida, con un final de thriller, que tampoco un maestro del género como Hitchcock hubiera podido escribir: un insulto de Materazzi al francés Zidane y un golpe de cabeza del francés contra el pecho del italiano que le costó la expulsión.
Un hecho que cambió inmediatamente el rumbo al partido, y que facilitó la victoria de Italia en los penalties.
La fiesta que empezó en toda Italia pocos segundos después del penalty de Grosso fue una de las mayores que se recuerdan en el país, con toda la nación en la calle a celebrarlo, desfiles de coches en todas la ciudades (grandes y pequeñas), y atascos en todas partes.
Parece todavía que, a pesar de todo, sea la victoria de la Copa del Mundo en el 1982 contra Alemania (victoria que se celebró en el Santiago Bernabeu de Madrid) la que mejor se queda en la memoria colectiva del país.

Laura dijo...

La guerra civil española empezó en 1936, cuando una parte del ejército español que estaba en Marruecos, dirigida por el general Franco, se rebeló contra el gobierno republicano. Después de numerosos años de enfrentamientos particularmente violentos y sangrientos en el país, los nacionales, que se beneficían de una ayuda preciada de la Alemania hitleriana y de la Italia fascista, ganaron la guerra y por consiguiente Franco tomó el poder de España en 1939. Durante el período de la guerra civil, muchos artistas fueron asesinados y otros se exiliaron al extranjero, como Francia y América Latina, por tener una mentalidad o una opinión subversiva a lo que transcurría en España. La dictadura franquista acabó el 20 de noviembre de 1975, día de la muerte del general.

Sannita dijo...

Recuerdo un día muy especial e histórico cuando era niña. Fue el año 1986 y yo tenía 12 años. Esa mañana, encontré a mis padres mirando la tele, algo que me parecía my triste. Tenían las caras muy serias y me preocupó ver a mi madre con lágrimas en los ojos.
Me contaron que el primer ministro de entonces fue asesinado la noche anterior en plena calle, caminando con su esposa. Fue en el centro de Estocolmo, solamente unos 20 minutos después que salieron del cine. Él murió inmediatamente de un disparo, y su mujer tenía un rasguño inocuo en la espalda con el segundo disparo. Todo lo que pasó, nos resultó muy chocante por supuesto y yo sentía que esta día empezó muy triste. Olof Palme era un hombre muy importante político en Suecia y en el mundo. Todavía están buscando al asesino. Me gustaría contar más pero ahora no tengo tiempo.

Anna dijo...

La transición de un país que era comunistá no es tan facil como puede parecer. Las primeras elecciones son sólo el paso primero. Para construir una democracia nueva se necesitan muchas decadas. Siempre ocurren problemas que nadie pensaba antes. En Hungría el problema que últimamente se presentó es la veracidad de la política. El año pasado un dicho del jefe del gobierno salía a luz, en que él admitió que su partido había mentido para ganar las últimas elecciones. La crisis del gobierno y al mismo tiempo de toda la política se agravó con este dicho. El otoño pasado en los canales exranjeras se pudo ver muchas imágenes de las luchas en las calles de Budapest de un grupo de algunas cientos personas. Creo que eso dio un imagen totalmente falsa del los húngaros. Mi país no es como en la tele parecía. Es un país tranqulio, que asume las dificultades de la construcción de la democracia.

SENOVILLA dijo...

He recopilado algunos videos
http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/
Seguro que os gustan.
FUERZA Y HONOR

Julie dijo...

Una de las personas más importantes en la historia de Suecia fue Olof Palme.
Olof Palme fue el presidente en Suecia desde 1969 hasta 1976 y otra vez desde 1982 hasta el 28 febrero, 1986 cuando fue asesinado.
Eso produzco una crisis en Suecia, la gente se sintió insegura, la inocencia de Suecia, como un pais pequeño y familiar, se perdió.
El asesinato todavía no ha sido resuelto.

Magdalena dijo...

Una de las personas mas importantes en Suecia fue Gustav Vasa. Fue el rey de Suecia desde 1523 hasta su muerte.
El día que el Parlamento Sueco le eligió como rey, 6 de junio, es la Fiesta Nacional.
Es por recuerdo de su fuga hacia Noruega que ahora tenemos el concurso de esquí de fondo, Vasaloppet.

Hanako dijo...

Tokugawa Ieyasu fue un shogun de Edo, él hizo el Edo y su familia gobernó Japón durante más o menos 250 años. es más grande poder en Japón, creo. Y las culturas y los costumbres todavía quedan mucho en Japón!

Ma dijo...

Una muy famosa historia de China, todávia fue contada por la gente desde hace 15-50 años hasta ahora. Eso fue durante 184-280 año. Se llama ¨fecha de Sanguo¨
Cuando esta fecha, ¨Han¨ (el nombre antiguo de China) tenía una persona mala contra el emperador y quería hacer reino, pero al final fue matada. Pero, en China aparecieron muchas personas cómo él. Entraron 19 grupos para un reino, esta historia se desarrolló durante 96 años.

Sanna dijo...

Una de mis modelos de politica es Anna Lind, que fue una gran política socialdemócrata durante muchos años. Desafortunadamente ella murió hace cinco años, en los grandes almacenes "NK" en Estocolmo. Antes del asesinato, mucha gente creyó que ella debería ser la próxima primera ministra de Suecia...

Su muerte conmovió al país y trajo recuerdos del asesinato de Olof Palme (murió en 1986). Por respeto a su memoria, todos los partidos acordaron suspender temporalmente la campaña del referéndum que finalmente tuvo lugar días más tarde y dio la victoria al campo del no.