25 febrero 2011

Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas

El Instituto Cervantes ha presentado su Programa de Formación de Profesores con los cursos para este año 2011. En dicho programa encontramos tres cursos sobre la competencia digital docente, dirigidos por Javier Villatoro. Información básica y enlaces aquí:
    El primero de ellos, que tendré ocasión de tutorizar, y bajo el título de Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas (I), es un curso online dirigido a los docentes clasificados dentro del nivel formativo A que comenzará el próximo lunes 7 de marzo. En la descripción del mismo leemos:
    En los últimos años, y de forma muy veloz, la aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje ha dejado de ser una opción para transformarse en una necesidad insoslayable. Este curso, que combina su carácter eminentemente práctico con indicaciones de orden teórico y reflexivo, está destinado a profesores y futuros profesores de segundas lenguas que desean comenzar a incorporar las herramientas digitales en sus clases. ¿Cómo diseñar una tarea utilizando elementos de Internet? ¿Cómo organizar la información de Internet útil para las clases? ¿Qué diferencias existen entre la tutorización presencial y en línea? ¿Se puede utilizar una red social como complemento a las clases? ¿Cómo realizar presentaciones multimedia para los alumnos? Estas son algunas de las preguntas a las que se dará respuesta a lo largo del curso.
    Os dejo también los contenidos por si alguno de vosotros se anima a participar en este curso que esperamos que sea una gran conversación en la que y por medio de la cual construyamos conocimiento e intercambiemos experiencias de cara a desarrollar nuestra competencia digital pensando en su uso en nuestra labor docente en las aulas de E/LE.

    --
    Enlaces a los cursos:

    4 comentarios:

    Manuel dijo...

    Yo me he inscrito al II aunque no sé si me darán plaza porque trabajo en un Instituto Cervantes como colaborador y nos tenemos que "pelear" por las plazas.

    José Ramón dijo...

    Hola Manuel.
    Espero que te den plaza.
    Será un placer que estés con nosotros aunque tú ya eres un experto bloguero, ¿no?
    Un abrazo.

    María Laura Mecías dijo...

    Felicidades por esta participación José Ramón!!!! Abrazos!

    José Ramón dijo...

    Gracias, Laura :-) Está siendo un curso genial.