16 enero 2013

El mapa, algo más que un adorno en el aula

Punto de partida. Casi todos tenemos en las paredes de las aulas de nuestro centro algún mapa de España o de América Latina de esos que las editoriales especializadas suelen regalar en los cursos, jornadas o talleres didácticos y que, automáticamente, solemos colgar y, por desgracia, con bastante frecuencia, reducir a mero adorno. Para muestra, ver las fotos que acompañan esta entrada.

Análisis de la realidad. Muchas veces, me ocurre que cuando propongo alguna actividad o alguna tarea individual, en parejas o en grupo, "aprovecho" ese tiempo en pasear por la clase, observando cómo mis alumnos van haciendo el trabajo y ofreciéndome para solucionar sus dudas y, a veces, me distraigo mirando esos pósters, sus ilustraciones, etc. y otras veces descubro a mis alumnos mirando con atención (y con cierta expresión de extrañeza tratando de descifrar qué significarán este o aquel dibujo). Y creo que es hora de (re)pensar qué utilidad podemos darle a esos pósters en en aula de ELE.

Descripción. Los mapas a los que nos referimos presentan unas fotografías o ilustraciones que represnetan algo característico del lugar (de la región, de la provincia, del mar, de la isla, etc.) y compone, de ese modo, un mapa geográfico-cultural del país (o del continente, en el caso de los mapas de América Latina).

Propuestas. Durante las últimas semanas he estado anotando algunas ideas que quería compartir con vosotros para aprovechar esa "decoración" de nuestras aulas. Aquí las dejo para quien quiera ponerlas en práctica:
  • Podemos aprovechar estos mapas para presentar, repasar o poner en práctica algunos campos semánticos: accidentes geográficos (isla, archipiélago, península, bahía...), actividades turísticas (ir a la playa, visitar museos, participar en fiestas, esquiar, probar comidas, hacer surf...)
  • El uso para el que, seguramente, fueron creados: contenido cultural. Los mapas ofrecen información sobre monumentos, fiestas, tradiciones, productos típicos, etc.
  • Puede ser interesante utilizar esta herramienta para poner en práctica diversas funciones. Se me ocurren: hacer planes (los alumnos deben planificar un viaje por España en función de los intereses propios), narrar (damos a los alumnos unas fichas descriptivas de diversas personas, con gustos e intereses, entre las que escogerán una y deberán imaginar qué recorrido por España hizo, a qué ciudades fue, en qué comunidades estuvo, qué comió, qué hizo, etc.)
  • Desde el punto de vista lúdico, podemos proponer un juego de adivinanzas con preguntas cuya solución esté "escondida" en el mapa (un topónimo, una ilustración...)
  • Como modelo para la elaboración del mapa cultural de su país o región que, una vez hecho, pasará a decorar las paredes de la clase.
Como siempre, en los comentarios esperamos vuestros aportes.