14 enero 2018

La semana del español de Málaga

Del 9 al 14 de enero de 2018 se ha celebrado la Málaga Education Week en la capital de la Costa del Sol, que se ha convertido en la capital de la enseñanza de español como lengua extranjera. Esta semana ha reunido, bajo un mismo paraguas, tres eventos de alta relevancia en el sector: ECELE (encuentro anual de profesores de español organizado por FEDELE), el Congreso del español (iniciativa de NACEM, la asociación de centros de español de Málaga) y ST Alphe Conference Spain (encuentro de agencias y centros de enseñanza de lenguas).


Para el equipo que durante todo el año hemos trabajado en la organización de esta semana del español en nuestra ciudad, estos intensos días han sido como llegar a la cumbre de una alta montaña, donde hemos disfrutado no solo de las vistas desde la cima sino de cada una de las jornadas de trabajo --con sus momentos de dificultad y con las alegrías por cada persona, institución o patrocinador que se sumaba al proyecto incluidos--. Es más, hemos ido reflexionando durante estos días pensando ya en mejorar de cara a la edición de 2019.

Inauguración de Málaga Education Week
en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

ECELE
El primero de los eventos que le dieron contenido a Málaga Education Week fue ECELE (9-11 enero), jornadas técnicas de reuniones y visitas a escuelas de español de FEDELE, precedidas de famtrips a diversas comunidades autónomas y complementadas con actividades de ocio, culturales, sociales y gastronómicas. Con el apoyo de Turespaña, Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol. Se dieron cita una treintena de profesores de español, procedentes de 17 países de Europa

Tras la apertura del encuentro realizamos actividades y dinámicas para conocernos entre escuelas profesores: Encuentra tu logo (búsqueda de tu pareja, presentaciones mutuas y ubicación de las escuelas en el mapa de España), Visita España (feria de destinos en la que las escuelas, agrupadas por comunidades autónomas, presentaban las regiones de España con sus características geográficas, climatológicas, culturales, gastronómicas...) y Conociendo las escuelas de FEDELE (en la que se establecieron reuniones a fin de presentar y conocer, respectivamente, las ofertas de cursos disponibles por las escuelas federadas).

Es justo mencionar la gran labor del equipo de FEDELE --Ana, María, Marisol y Encarna-- a la hora de la organización, administración y gestión previas a la celebración del encuentro y a la atención y disponibilidad para con todos los asistentes, durante el mismo. Muchas gracias, gran trabajo.

Marisol, María, Encarna y Ana, el equipazo de FEDELE
Actividad "Encuentra tu logo"
Actividad "Conociendo las escuelas de FEDELE"

Las jornadas se desarrollaron en el hotel NH y se vieron complementadas con las visitas técnicas a las escuelas de español de Málaga (miércoles y jueves por la tarde); un taller de formación de profesores a cargo de Manuela Mena sobre los perfiles de jugadores, dentro del marco de la gamificación, que se celebró en la sede de la Cofradía de los Estudiantes, frente a la Alcazaba; actividades de intercambio e interacción, a modo de walking meetings, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de español, sobre la situación y actualidad del español y el mundo y sobre los viajes de estudios que se celebraron en dos museos de la ciudad: el Museo del Patrimonio Municipal y el Centre Pompidou Málaga.

Visita de los profesores participantes en ECELE a Enforex Málaga
Taller sobre los perfiles de jugadores de Manuela Mena
Walking meetings en los museos

Congreso del español
El viernes 12 de enero se celebró la primera edición del Congreso del español de Málaga: el español como recurso económico y turístico, en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el que se dieron cita algunos de los mayores expertos de los principales actores del sector: desde instituciones públicas a empresas privadas dedicadas a la enseñanza y promoción del español como lengua extranjera como representantes de diversos campos de la cultura y el turismo españoles que desempeñan su labor dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la inauguración, junto a Richard Bueno (director académico del Instituto Cervantes) y Chema Casero (presidente de Málaga Education Week), el Rector Magnífico de la Universidad de Málaga, José Narváez, destacó que en un congreso sobre el valor económico y turístico del español, no debíamos olvidar que "la Filología tiene la capacidad de mejorar la sociedad desde las Humanidades".

Inauguración del congreso

La primera mesa redonda situó el tema del congreso. José Luis García Delgado, Director del Proyecto Valor económico del español (Fundación Telefónica), Fernando León Caicoya, Jefe del Departameno de Servicios Profesionales de ICEX, Markus Badde, CEO de ICEF y Mónika Bellido Sánchez, Profesora del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, expusieron con brillantez el valor del español y en el que valoró el hecho de que España tiene dos monedas únicas: el euro en Europa y el español en el mundo. La moderación estuvo a cargo de José Vicente Astorga, periodista del Diario Sur.

Primera mesa redonda:
El español como recurso económico

La segunda sesión se analizó El perfil del estudiante de español, el mercado y su expansión. Moderados por el propio José Vicente Astorga, Mª Carmen Timor (presidenta de FEDELE), Stefan Kolibar (Head of Marketing de Student Marketing), Krister Weidenhielm (Head of Products and Partnerships de la agencia ESL), Antonio Peláez (Director del Secretariado CIE/UMA) y María Isabel Martín Benítez (Consejera de Turismo de Polonia) consiguieron realizar una mirada caleidoscópica desde casi todas las perspectivas posibles del tema en cuestión. Aspectos como el prestigio de los centros, la marca de país, la oferta cultural, la facilidad para la obtención de visados o la adaptación de la oferta de las escuelas a los intereses de los estudiantes estuvieron sobre la mesa de los ponentes.

Segunda mesa redonda:
El perfil del estudiante de español: mercado y expansión

A continuación, una necesaria pausa para un café y para compartir con los compañeros, colegas, ponentes, instituciones... y aprovechar esos momentos de relax para realizar un acercamiento más humano y personal a estos actores que hacen realidad nuestro sector, "un tejido cada vez más consolidado", como se apuntó en una de las interevenciones.

Representación de las escuelas de Málaga en sus jefes de estudios:
José Ramón Rodríguez (Enforex), Inma Molina (Malaca),
Patricia Santervás (Cervantes) y Ana Belén Martín (Andalusí)
Francisco Pérez (Maravillas), Ana Cózar (FEDELE),
Antonio Perales (Castila) y Markus Badde (ICEF)
Antonio Peláez (CIE Universidad de Málaga)
y Sara Quintero (Turismo Idiomático del Ayuntamiento de Málaga)

En la tercera mesa redonda --moderada por Rocío Gaspar, responsable de comunicación de Málaga Education Week--, Antonio Guevara (Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga), Richard Bueno (Director académico del Instituto Cervantes), Alberto Matesanz (Generente comercial y Markting Telefónica, Educación Digital - SIELE) y Kurt Grötsch (Consejero Delegado CEO de Chinese Friendly) realizaron una Radiografía del español: presente y futuro, un futuro que pasa por Asia.

Tercera mesa redonda:
Radiografía del español, presente y futuro

La última mesa redonda, que tuve el honor y el placer de moderar, se centró en el Turista cosmopolita, línea estratégica del Gobierno de España para la promoción turística. Javier Rodríguez Mañas (Subdirector de Turespaña) presentó un decálogo que define ese turista de élite, cosmopolita, que no implica que no quiera sol y playa, pero que sí busca una amplia oferta cultural, gastronómica, museística... y que es, ademas, un gran prescriptor que influye y genera tendencia, como ya apuntara en su intervención durante la reunión de directores del Instituto Cervantes que se celebró en nuestra ciudad en julio. Junto a esa presentación, el Director artístico del Museo Picasso Málaga José Lebrero, la Directora del Archivo Histórico Municipal de Málaga, Esther Cruces, e Iván Bravo, chef y Brand Ambassador de Malaga Premium Hostel, hicieron un recorrido por la historia del turismo en la provincia y perfilaron la situación y la oferta de museos, cultura y gastronomía malagueñas para concluir en que el turista cosmopolita que busca el Gobierno de España hoy es el alumno de español que desde hace varias décadas lleva viniendo a España a estudiar en cursos en inmersión.

Cuarta mesa redonda:
El turista cosmopolita
Clausura del congreso

La exposición
En paralelo a toda la Málaga Education Week y hasta final de enero, en calle Larios hay una exposición de 40 fotografías con la que la organización ha pretendido conseguir un triple objetivo:

  1. Exponer la realidad de la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera en el mundo.
  2. Presentar situaciones de inmersión lingüística y, sobre todo, cultural, de los estudiantes de español para con la cultura española y local.
  3. Sensibilizar a la sociedad malagueña de la repercusión que tienen los estudiantes de español en la ciudad (en sus tiendas, sus taxis, sus restaurantes...) 


 
Exposición Málaga Education Week
en calle Larios
Visita e inauguración de la exposición a la finalización del congreso

ST Alphe Conference
Durante el fin de semana (13-14 enero) ha tenido lugar el tercero de los eventos que han conformado la Málaga Education Week: ST Alphe Conference, en la que casi 400 profesionales siguen una intensa agenda de reuniones para afianzar o abrir nuevos canales comerciales.

Equipazo
Me gustaría cerrar este post con mi reconocimiento al equipo que ha hecho posible la Málaga Education Week. Muchos meses de trabajo, muchas horas de reuniones, muchas llamadas telefónicas, muchas ideas... y la gran capacidad de transmitir la pasión por este proyecto a tantas personas e instituciones. Desde aquí, un fuerte abrazo a Chema, Bob, Miguel, María Dolores, Ana, María, Sara, Sayuris, Paula... Enhorabuena y muchas gracias. Así como a todas las instituciones, organismos y empresas que se han implicado en la organización y patrocinio: NACEM, FEDELE, Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Turespaña, Andalucía Turismo, ICEF, SIELE, Guard Me, Study Rental Málaga, Extenda, Instituto Cervantes, Universidad de Málaga, ICEX, Cámara de Comercio de Málaga, Museo Picasso Málaga, Escuela de Arte Flamenco y Málaga Premium Hostel.

--
Redes sociales | Málaga Education Week en Facebook
Redes sociales | Málaga Education Week en Twitter
Redes sociales | Málaga Education Week en Instagram

No hay comentarios: