30 septiembre 2018

El aula, un tablero gigante y flexible

He compartido en este mismo blog algunos juegos de tablero diseñados para la clase de ELE como el Juego de la oca de las preposiciones o el Quién es quién con referentes culturales hispanos. En esta ocasión, la propuesta es convertir nuestras aulas en tableros, de un modo sencillísimo y, lo que es más importante, muy flexible.

Más abajo tenéis 40 casillas listas para que hagáis clic sobre cada una y las abráis en mayor tamaño y las descarguéis. Después, ya las tendréis disponibles para ser impresas, plastificadas y colocadas en el suelo de nuestra clase (o de cualquier zona común del centro, espacio exterior o donde queráis). También necesitaréis un dado: podéis usar estos dados virtuales proyectados. Cuando les echéis un vistazo descubriréis algunas cosas:

  • Las casillas no están numeradas, de modo que podéis colocarlas en el orden que queráis y que podáis utilizar las casillas que más os interesen en función del espacio, el número de alumnos y los contenidos.
  • El diseño es muy simple, a fin de que podáis aumentar el juego con la elaboración de tantas casillas nuevas que os interesen o necesitéis.
  • Cada casilla propone al alumno que caiga en ella que hable de algún aspecto relacionado con su vida, sus intereses, sus aficiones, sus experiencias, sus deseos o sus conocimientos.  
  • Hay casillas pensadas para dar sentido de juego al mismo: casillas de inicio y final, casillas de tirar el dado de nuevo y la casilla de castigo que hace que el alumno tenga que volver al comienzo del juego.










































No hay comentarios: