15 febrero 2007

Calendario festivo internacional

La propuesta de esta semana es crear entre todos el calendario festivo internacional, es decir, que cada uno de vosotros nos cuente cuáles son los días festivos en vuestros países, qué y cómo se celebra, qué tipo de fiesta es -tradición religiosa, fiesta histórica...-, dónde se celebra (¿es nacional o local?)

Empiezo yo con los días festivos en España: empezamos con el día de año nuevo (1 de enero) y el día de la Epifanía (6 de enero) cuando los Reyes Magos le traen regalos a los niños; el 1 de mayo es el día de los trabajadores (normalmente hay una manifestación organizada por los sindicatos); el 15 de agosto es el día de la Virgen María; el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad (el 12 de octubre de 1492 Colón llegó a América); el 1 de noviembre es el Día de todos los Santos (pero no se celebra Halloween); en diciembre hay muchos días de fiesta: el 6 es el día de la Constitución Española, el 8 el día de la Inmaculada Concepción (otra fiesta religiosa), el 25 es Navidad.

Otros días importantes, aunque no festivos son el día de San José (19 de marzo) que es el día del padre y la Semana Santa, que cada año cambia de fecha (siempre entre marzo y abril). El primer domingo de mayo es el día de las madres. El 24 de diciembre es Nochebuena y el 31 del mismo mes Nochevieja.

Entre las fiestas populares más conocidas están los Sanfermines de Pamplona (7 de julio), la Tomatina de Buñol (el último miércoles de agosto), las Fallas de Valencia (19 de marzo) y la Semana Santa de Málaga y Sevilla.

8 comentarios:

sophie dijo...

En Francia, existen muchos días festivos:
> 01.01:NOCHEVIEJA. Decoramos nuestra casa con muérdago, que es el símbolo de la felicidad. Nos besamos a medianoche, diciéndonos "feliz año nuevo".
> 22/25.04:PASCUA. Se celebran misas en todo el país; los niños buscan huevos de chocolate en casa o el los jardines, dejados por las campanas de Roma.
> 01.05: FIESTA DEL TRABAJO. Las familias van a recojer muguete en los bosques y decoran su casa con ello. Además, grandes manifestacines son organizadas por los sindicatos, para simbolizar la unidad de los trabajadores.
> 08.05: VICTORIA DE 1945. Hay muchas ceremonias en recuerdo de los soldados muertos durante la guerra. Flores están puestas en la tumba del soldado desconocido, debajo del Arco Triunfo de París.
> 40 días después de Pascua: LA ASCENSIÓN. Se celebran misas en todo el país, ya que es el día en el que Jesús sube al cielo.
> 50 días después de Pascua: PENTECOSTÉS. Hay misas en todo el país para celebrar la bajada des Santo Espiritu en los Apostoles.
> 14.07: FIESTA NACIONAL. Celebramos la toma de la Bastilla de 1789 con desfiles militares en los Champs Elysées, y podemos asistir a fuegos de artificios y fiestas populares en todo el país.
> 15.08: LA ASUNCIÓN. Celebramos la subida de la Virgen María en el cielo con fuegos de artificio, desfiles y fiestas populares en toda Francia.
> 01.11: EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Es un recuerdo a los muertos.
> 11.11: EL ARMISTICIO DE 1918. Se celebran ceremonias en recuerdo de todos los soldados, ponemos flores en la tumba del soldado desconocido debajo del Arco Triunfo, en en todos los monumentos dedicados a los muertos.
> 24/25.12: NAVIDAD. Es una fiesta familial, dacoramos la casa con un ábeto de navidad y un belén, comemos muchísimo, abrimos los regalos del Papa Noel, y se celebran misas el 24 a medianoche.

Eso era sólo los días festivos, pero también tenemos algunos días importantes:
> 1er domingo después de nochevieja: EPIFANÍA. Comemos un roscón en el que escondemos una sorpresa. El que lo encuentra se vuelve en el rey o la reina y se pone un corona.
> 02.02: LA CANDELARIA. Cocinamos crepes y las comemos.
> 14.02: SAN VALENTIN. El día de los amorosos...es mejor cuando tenemos una pareja. Ofrecemos flores a nuestra/o novia/o
> 40 días antes de Pascua: "MARTES GRASO". Es el último día de Carnaval. Los niños se disfrazan y desfilan en las calles.
> 01.04: DÍA DE LAS BROMAS. Todo el mundo hace bromas, incluso las noticias en televisión. Nos colgamos peces de papel en la espalda.
> 21.06: FIESTA DE LA MÚSICA. Es una fiesta popular en la que podemos asistir a númerosos conciertos en las calles de todo el país.

VIVA FRANCIA ;)

NickZse dijo...

MIDSOMMAR / San Juan o el solsticio de verano

(el texto origina de Sweden.se)

El día de San Juan, o el solsticio de verano, se celebraba en un principio el 24 de junio en memoria de San Juan Bautista, pero, en 1953, esa fiesta fue trasladada al sábado más cercano.
En la sociedad agraria, el solsticio de verano se celebraba como homenaje al verano y a la flora. Por eso, en algunos lugares, la gente se recubría con hojas de helechos.

El solsticio de verano era, sobre todo, una fiesta juvenil, aunque también era una fiesta importante en las fundiciones e industrias de la Suecia central, donde se invitaba a todos los empleados a arenque, cerveza y aguardiente.

A los jóvenes les gustaba también visitar manantiales sagrados, donde bebían sus aguas curativas y se divertían con juegos y bailes. Esas visitas rememoraban el bautismo de Jesús en aguas del río Jordán por parte de San Juan Bautista.

La noche del solsticio de verano es la más clara del año y, en otros tiempos, era considerada como una noche mágica, especialmente adecuada para que le interpretaran a uno/a el futuro.

Las chicas comían gachas saladas (gachas de sueños) para soñar que los que iban a ser sus maridos acudieran a ellas con agua. También podían quedarse de vigilia junto a un manantial para ver la imagen de sus futuros maridos reflejada en el agua.

En la noche del solsticio de verano, se consideraba que el agua de manantial se convertía en vino y el helecho, en una flor. Esa noche, muchas plantas estaban cargadas de una fuerza curativa especial.

Estela dijo...

En China,nosotros tenemos muchas fiestas tipicas:

1)18/02/2007 (Lunar:1 de enero)Año Nuevo China
Nosotros nos tenemos que reunir en las familia,comemos con las familias.Similar a La Navidad.

2)04/03/2007 (Lunar:15 de enero)La Fiesta De Foral
Nosotros comemos bola de masa dulce o salada,los niños tienen que llevar las luces de conejo.Las familias van a las calles para ver las luces.

3)01/05 Día Internacional Del Trabajadoro

4)01/06 Día Internacional Del Los Niños

5)28/07/2007 (Lunar:15 de julio)La Fiesta Del Dragón Barco
El héroe,se llama Qu Yuan,había muerto aquel día.Es el día para conmemorarle.Nosotro comemos la comida tipica de la "regata"(una wafa en forma de pirámide hecha de arroz envuelto en bambú u hojas de junco).

6)19/08/2007 (Lunar:7 de julio)La Fiesta De San Valentín Chino
Es el día de los novios.

7)25/09/2007 (Lunar:15 de agosto)La Fiesta De Medio Otoño
Nosotros comemos pastel de luna.Por la noche hace muy buen tiempo para ver la luna.La luna esta llena.

8)01/10 La Fiesta De Nacional China

9)19/10/2007 (Lunar:9 de septiembre) La Fiesta De Los Mayores
Tratamos bien a los mayores.

10)01/01 Año Nuevo

David dijo...

Abril- La semanan Pascua.

La celebramos con fuegos artificiales y comemos mucho con la familia y amigos. Los jovenes buscan los huevos artificiales con regalos dentro que los padres han escondido.

Michael dijo...

La Fiesta de San Patricio

En Irlanda disfrutamos muchos fiestas cada año. Hay fiestas regionales, nacionales; fiestas de deportes, fiestas de musica (de todos tipos, incluido musica traditional y muy antigua y al otro extremo jazz moderno). Hay fiestas de teatro, de cine, de comida tambien, como en otros paises. Pero es el dia de San Patricio el que destaca como fiesta porque se celebra en Moscu, como en Nueva York y Beijing mismo y otros muchos paises.

Llevaron a Patricio de Gales a Irlanda en el siglo V como esclavo capturado en una de las guerras tribales antes de los estados-nacion. Despues de muchos anos trabajando como pastor y vaquero en Irlanda, escapo y regreso a Gales. Era la epoca de la difusion de cristianismo en Europa y Patricio decidio ir a Irlanda por segunda vez como un obispo en la nueva Iglesia. Tuvo mucho exito por sus esfuerzos.

Asociado con la Iglasia celta espontanea y autonoma contra el Sacro Imperio Romano con su poder centralizado y estricto. Pues, con mucha justificacion, los protestantes irlandeses dicen que Patricio era el primer protestante y los catolicos lo rechazan. Hay otra punto de vista que dice que antes de Patricio estabamos en Irlanda, paganos felices, panteistas sin ningun sentido del pecado, sin manias sexuales, disfrutando desinhibidos de la vida.

Pero, en serio, se pueden apreciar las raices de la fundacion de la fiesta de San Patricio solo cuando se reflexiona sobre la historia reciente de Irlanda: sobre todo la hambruna del siglo XIX y la emigracion consiguente - una de las diasporas grandes. Al menos este acontimiento celebra nuestra supervivencia y cuando llegamos a estar una nacion viable.

Hoy, los fuegos artificiales enormes y los desfiles de disfraces en el dia de San Patricio con sus banderas coloridas y abstractas no significa mucho religiosamente ni historicamente: son solo espectaculos vacios. Como fiestas en muchas paises el dia de San Patricio ha llegado a ser otra ocasion global, comercializada y posmoderna en su forma y contenido.

Michael, Irlanda

Jenny dijo...

En semana santa en suecia es el sabado el mayor dia.
Nosotros comemos una "paskmiddag" para todos en la familia. Es una comida muy buena con huevos, pequenos pescados (sill) y bebemos paskmust y pask cerveza. Nosotros no pensamos mucho como los cristianos, para nosotros es solo una tradicion mayores. La niños piden un gran huevo en papel duro con muchos dulces. Y cuando era pequena yo pensaba en paskharen(una liebre de la semana santa muy agradable) para mi porque yo era una muy buena niña.

Valborgsmässoafton es una fiesta de la primavera. El 30 de abril los suecos encendemos fuegos en las ciudades. En mi ciudad hay un coro de hombres que cantan canciones de primavera. Ademas en mi ciudad hay una compaticion para dos jinetes verano y invierno. Amenudo el jinete verano vence en el juego pero si inverno vence el juego se juega otra vez. Porque el jinete invierno a menudo engaña!!!

Otra tradicion no es similar en España es un dia para Santa Lucia. El dia de Lucia es en 13 de dieciembre.
Yo no se la historia pero los suecos andando en una fila y cantan. La primera persona es Lucia y ella tiene una corona con luz y despues solo las "tärnor" tienen una luz en las manos. Despues la estrellahombres para un gorra como un cono y una etrella en las manos.

Jenny, Suecia

henning dijo...

La semana de Pascua en Suecia dura cinco dias. Empieza el jueves, pero las vacaciones empiezan el viernes. Las familias están juntan el sabado para comer la tipica comida de "pask", por ejemplo huevos y sill. Despues de comer, vamos a tirar fuegos artificiales. Los niños buscan huevos artificiales con bonbon.

30.04: "valborgsmassoafton" Celebramos la entrada de la primavera con un gran fuego y cantos.

"midsommar" (siempre en el viernes del periodo 19/5-25/5) Las familias van a construir un "midsommarstang" y despues bailan alrededor de este. Las niñas y las mujeres llevan flores en el pelo. Despues las familias comen sill (como siempre cuando es una celebracion), patatas, bollos de carne y mas. Beben cerveza y tipicos chupitos de Suecia. Es un dia cuando los jovenes beben mucho.

13.12: Lucia: "lucia viene con luz en la oscuridad". Lucia es una chica guapa que viene con luz en el invierno. Canta canciones de Lucia. Es una celebracion religiosa.

Navidad: Lucia es un dia de la Navidad. El dia mas importante es 24 de deciembre. Las familias estan juntan para comer, beber y por la tarde Santa Claus va para dar regalos. Tienen un pino de navidad que es vestido con diferentes cosas de Navidad. Tenemos muchas cosas tipicas de la Navidad.

Henning, Suecia

ramon dijo...

Saria escribió:

Días festivos en Alemania...

Empieza con el día de año nuevo. El 6 de enero es el día de la Epifania peron hoy sólo es un día festivo en Bavaria.
En febrero la gente en el oeste, especiamente en Colonia, Mainz y Duesseldorf, celebran el Carnaval.
Uno de los festivos mejores es también la semana santa y la Pascua.
El 1 de mayo es el día de los trabajadores como en casi todo el mundo.
En mayo celebramos también Pentecostés y el primer domingo es el día de las madres.
El 3 de octubre es el día de la union de Alemania.
Diciembre es el mes de Navidad con el día de Nicolás (6 de diciembre) y los tres días de Navidad de 24 de diciembre hasta el 26 de diciembre.
El año termina con la Nochevieja.

Sarina, Alemania